HORARIO
HORARIO
La institución de acogida me organizó y envió un horario para que supiera con antelación lo que tenían preparado para mí, lo cual es de agradecer ya que así pude ver lo que iba a hacer y a qué clases iba a asistir cada día y con quién.
A mi llegada, una estudiante llamada Rosa me hizo una visita guiada por el centro para familiarizarme con el edificio, las diferentes aulas y las salas de profesores, y para poder preguntarle sobre cualquier cosa relacionada con el sistema educativo desde el punto de vista de los estudiantes.
A lo largo de la semana, asistí a algunas clases de diferentes departamentos para tener una visión general y específica de los diferentes métodos de enseñanza que tienen algunos profesores. La mayoría de los días he estado en clases de inglés y español, pero también he asistido a latín, arte y sueco.
Además, he tenido la oportunidad de asistir a dos clases de orientación estudiantil y preguntar a las personas encargadas (los orientadores) cómo guían a los estudiantes en relación con la inscripción de sus materias en el instituto y también antes de sus estudios universitarios.
Finalmente, también pude reunirme con la profesora de educación especial que trabaja con aquellos alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo para así saber de qué se ocupa y cómo ayuda a este tipo de alumnado. Además, tuvo la amabilidad de citar a una alumna suya con TDAH para que pudiera contarme su experiencia en el centro, el apoyo que recibe y contestarme a las dudas que yo tuviera.
Cada alumno tiene un horario diferente al resto y son ellos mismos los que elaboran sus propios horarios. A lo largo del curso académico hay 5 periodos (unas 6 semanas cada uno) y en cada periodo los alumnos y profesores tienen un horario diferente. La primera hora es a las 8:15 pero no necesariamente entran todos los alumnos a esa hora, y la última termina a las 16:00 (tampoco terminan todos los alumnos a esta hora). Tanto los alumnos como los profesores suelen tener media hora para comer que suele ser entre las 11 y las 13, pueden comer en el comedor, llevarse comida de casa o salir a comprar algo por los alrededores del centro.