CONCLUSIONES
CONCLUSIONES
Después de una semana lectiva de observación en este centro educativo de Finlandia, se pueden enumerar las siguientes conclusiones:
Las metodologías utilizadas en el aula, no difieren mucho de las utilizadas en un centro educativo español, ya sea a nivel de secundaria como en la universidad.
La forma de evaluación, a simple vista, no se rige por estándares, ni competencias, ni criterios. A los alumnos se les valora el trabajo de clase, las tareas para casa y la participación, pero los exámenes finales son el 90% de la nota final.
Los exámenes son muy largos (6 horas) y exigentes, sin embargo hay pocos casos de suspensos, ya que son ellos los que deciden cuándo están preparados para examinarse.
Los alumnos tienen mucha libertad y autonomía a lo largo de su vida estudiantil: ellos deciden en lo que se pueden y quieren matricular, elaboran sus propios horarios y eligen cuándo examinarse de los exámenes finales. A nivel de aula, los alumnos se corrigen sus propios ejercicios, lo que les hace ser plenamente conscientes y responsables de su aprendizaje. También salen de clase cuando lo necesitan sin pedir permiso, lo que les responsabiliza también de las explicanciones que puedan perderse.
No hay repetidores. Al cursar las asignaturas cuando cada uno considere, un alumno de 2º año puede estar cursando una asignatura con alumnos de 1er año. Esto hace que no sientan frustración cuando están con compañeros de cursos mas bajo, ya que es normal que muchas veces no coincidan alumnos del mismo año en una materia.