Érase una vez un magnífico río que vivía a los pies de un impresionante puente, su nombre era Tajo y divisaba en lo alto un pueblecito singular llamado Alcántara.
Tajo era un río que crecía y crecía hasta casi tocar los arcos del puente en algunas temporadas, mientras que en otras, tan sólo podía avanzar por la parte más baja de su cauce buscando el mar. Hasta que un día notó que algo estaba cambiando, un muro crecía aguas más arriba del puente y obligaba a sus aguas a separarse.
Al principio se asustó pero luego pudo comprobar que ya no crecía ni menguaba, sino que su cauce se mantenía sereno, con un nivel de agua que posibilitó que en sus orillas y dentro de él, aumentara la vida, desarrollándose un sinfín de especies de seres vivos que adornaron este maravilloso río, convirtiéndolo si cabe en un lugar más extraordinario...
El logo que representa nuestro proyecto "Érase una vida por el Tajo".
Explicación (Breve) del LOgo para nuestro proyecto:
En la imagen vemos un ojo que nos muestra en su interior el paisaje de un río, ya que simboliza el esfuerzo que estamos haciendo en nuestra búsqueda de información sobre el tramo del Tajo y además tratamos de expresar la ventaja que tenemos de poder visitarlo y verlo por nosotros mismos sin ir más lejos.
Por otra parte, si se presta atención se puede ver que la parte exterior está un tanto difuminada, esto se ha hecho intencionadamente para imaginar que somos nosotros los que vemos el río y para darle más protagonismo a este, finalmente para que no sea tan largo, hemos escogido el color amarillo pastel ya que suele transmitir felicidad, calidez, energía positiva y atención para expresar un paisaje cotidiano de los habitantes de Alcántara, el instituto y nuestra ilusión por poder aprender algo nuestro de esta manera y tener esta oportunidad.
Érase una vida por el Tajo: desarrollo de nuestro proyecto.
Con este vídeo pretendemos hacer una pequeña síntesis de nuestro trabajo, indicando nuestro centro, quiénes somos y los conocimientos principales que hemos adquirido, que han sido muchos y variados.
(Pincha en el cuadrado verde para visualizarlo)
Los encargados de llevar a cabo este proyecto somo el grupo de alumnos y alumnas de tercero de ESO del IES San Pedro de Alcántara, ubicado en la localidad de Alcántara, provincia de Cáceres.
Nuestro centro es un centro de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional con algo más de doscientos alumnos. Se caracteriza por la gran cantidad de proyectos en los que se embarca: aula del futuro, radio, erasmus, cite steam y colaborativo, proyecto redes...y el otro distintivo que lo define es su ubicación, dentro de un territorio protegido que guarda una rica e importante diversidad natural y cultural.
Estos dos pilares, metodologías innovadoras y valoración de nuestro territorio, son los que han hecho posible la participación en este proyecto, confluyendo ambos pilares en el estudio de un tramo del río Tajo. El río y el puente romano que emerge de sus aguas están muy presentes en nuestro centro, prueba de ello es el logo del mismo, y, con este trabajo conseguimos darle valor a algo que nos define como pueblo y como personas.
En Alcántara hay dos ríos, el río Jartín, que recoge agua de otros arroyos y acaba desembocado en el Tajo, que es el otro río que surca nuestro municipio. Además, el río Tajo alberga el embalse de Alcántara, un gran embalse con la función de producción de energía eléctrica y que también proporciona agua a nuestro municipio.
Nosotros hemos seleccionado el río Tajo porque es internacional y es un símbolo muy importante para el pueblo de Alcántara y para la Península Ibérica, siendo el río más largo de la misma, es tan largo que llega a Portugal donde recibe el nombre de Tejo. Además, este río tiene más accesibilidad para nosotros porque se encuentra más cerca de nuestro centro y podemos llegar a él fácilmente andando, aspecto que nos posibilita haber podido realizar visitas más continuas para tratar los distintos aspectos que van a dar forma a este proyecto.
Nos organizamos.
Para hacer frente a este reto hemos trabajado en grupos de unas cuatro o cinco personas, por lo que hemos además de aprender los aspectos relacionados con el río hemos trabajado otras competencias como son:
El trabajo en equipo y la resolución de problemas: nos hemos dado cuenta de la necesidad de formar un buen equipo, ya que todos tenemos algo que aportar. A pesar de las dificultades que nos íbamos encontrando, también hemos aprendido a resolver algunos conflictos que iban surgiendo siempre teniendo en cuenta que la meta era cumplir con la tarea asignada.
La alfabetización digital y comunicación: en nuestra vida las herramientas digitales están presentes de forma constante, aunque muchas veces no sabemos sacarles el máximo provecho y este proyecto nos ha servido para hacer un buen uso y mejorar nuestra competencia digital y lingüística, gracias a la mejora en el uso de estas herramientas digitales como a la hora de sabernos expresar y comunicar los resultados obtenidos.
El pensamiento crítico: porque tenemos que analizar de un modo eficaz y científico las informaciones que nos llegan para poder dar una opinión coherente y real de cualquier aspecto.
La organización del trabajo ha girado en torno a una clase creada en Google Classroom denominada "Conozco mi río" donde íbamos trabajando dentro de cada grupo los puntos del proyecto que nos asignaba nuestra docente. Además, también hemos contactado vía email con personas de nuestro ayuntamiento, con las educadoras ambientales del Parque Natural Tajo Internacional, con personas encargadas de la gestión del agua...con el fin de resolver dudas que nos iban surgiendo a medida que trabajábamos en el proyecto.
Y hay que sumar las distintas visitas que hemos realizado a la potabilizadora, la depuradora, la charla de los ingenieros de Iberdrola donde nos hablaron sobre la central hidroeléctrica, por supuesto mencionamos también las visitas al río Tajo... todas ellas con el fin de profundizar no sólo en el río sino en toda la gestión del agua, ese líquido tan necesario para nuestra vida.
A continuación os mostramos en una tabla las actividades que hemos ido llevando a cabo a lo largo de estos meses de duración del proyecto:
Charla presa José Mª Oriol
Ideas con lego.
Presentación del proyecto.
Visita a la ETAP.
Queremos hacer mención en esta página de inicio a la necesidad que tenemos de hacer un buen uso y una buena gestión del agua. La importancia de este líquido para que la vida se mantenga es algo que todos y todas deberíamos tener presente, sin agua no hay vida, esto es un hecho y nuestro deber es cuidarla al máximo.
Nos quedamos con la frase del gran Leonardo da Vinci "El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza" y es el agua de nuestro río el elemento que nos da la energía necesaria para haberle dado forma a nuestro proyecto "Érase una vida por el Tajo"
En nuestro centro hemos querido rendirle homenaje el día 22 de marzo, el día mundial del agua, llenando nuestro centro de gotitas de agua con mensajes y frases que muestran la importancia de este líquido vital. Y pensar que no sólo tiene que haber un día, sino que todos los días tienen que ser el día del agua y es muy fácil modificar algunos hábitos como cerrar el grifo al cepillarnos los dientes, recoger agua de lluvia para el riego o no echar basura a ningún río, charca, mar... porque cada gota cuenta.