Y colorín colorado, nuestro proyecto sobre el río Tajo ha terminado.
Esperemos que hayan disfrutado y aprendido tanto como nosotros con este trabajo.
Y nos gustaría terminar exponiendo que el río es vida y como al igual que cada uno de nosotros sólo tiene una vida, y la cuidamos, hay que cuidar la vida de nuestro río y de cualquier otro río, humedal, charca, mar, océano, porque el agua es de todos y todos somos responsables de ella, porque seguramente hace aproximadamente tres mil seiscientos millones de años la vida surgió en el agua, porque pasamos los primeros nueve meses de formación en un medio líquido y porque sin agua estaremos perdidos.
Agradecimientos.
No nos podemos ir sin agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible que este proyecto se haya enriquecido con la realización de visitas, charlas, resolución de dudas, cesión de espacios...
En primer lugar queremos agradecer a María y Esther, educadoras ambientales del CI Tajo-Tejo Internacional, por ESTAR en mayúsculas, porque sin ellas nada sería como es. Gracias.
Al ayuntamiento de Alcántara por facilitarnos la visita a la ETAP y poder comprobar todos los pasos necesarios para abrir el grifo en nuestras casas y poder consumir el agua con buena calidad y por escucharnos en la difusión de nuestro proyecto.
Al Consorcio Medio Ambiente y Aguas de la provincia de Cáceres MÁSMEDIO, por enseñarnos la gestión del agua en la EDAR y mostrarnos el trabajo que se realiza para devolver las aguas de la mejor forma a su cauce.
A Iberdrola, por hacer posible que dos ingenieros nos muestren el trabajo que hay detrás de la presa José Mª Oriol y también por hacer posible que la chala fuera en el magnífico Conventual de San Benito.
Al grupo de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Tajo por darnos la oportunidad de trabajar en este proyecto.
Y al IES San Pedro de Alcántara y a nuestros docentes por creer que la enseñanza por proyectos es una herramienta eficaz para el desarrollo de aprendizajes significativos y la adquisición de las 4C del aprendizaje del siglo XXI.