RED DE ESCUELAS EMPRENDEDORAS
INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL
a) Descripción de los objetivos generales del Proyecto de Redes.
El Proyecto de Escuela Emprendedora tiene como finalidad principal promover una cultura emprendedora en el ámbito educativo. A través de ella buscamos fomentar habilidades, actitudes y valores asociados con el emprendimiento, como la creatividad, la iniciativa, la capacidad de innovación y la resolución de problemas.
Partiremos de los Objetivos Generales en decreto del currículo, en concreto los objetivos a y b.
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor
A continuación, pasamos a formular los Objetivos Generales de la Competencia Emprendedora en nuestro Proyecto de Centro y que tendremos presentes en cuanto planifiquemos y programemos:
1. Reconocer necesidades y retos que afrontar.
2. Elaborar ideas originales, utilizando destrezas creativas.
3. Tomar conciencia de las consecuencias y efectos que sus ideas y actuaciones pudieran generar en el entorno.
4. Proponer soluciones valiosas que respondan a las necesidades detectadas.
5. Identificar fortalezas y debilidades propias utilizando estrategias de autoconocimiento.
6. Detectar aquellos recursos que puedan llevar las ideas originales y valiosas a la acción.
7. Crear ideas y soluciones originales ante retos y problemas que se le planteen.
8. Planificar su trabajo y participa en la planificación de los trabajos de equipo y grupo.
9. Cooperar y participar de forma activa en cuanto se hace.
10. Valorar el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora.
Partiendo de todo lo anterior definimos cuáles son las finalidades y objetivos que marcarán el desarrollo e implementación de nuestro proyecto de Escuela Emprendedora:
Finalidades:
Ø Desarrollo del espíritu emprendedor: Inculcar en el alumnado la capacidad de identificar oportunidades, generar ideas innovadoras y llevarlas a cabo de manera efectiva.
Ø Fomento de habilidades socioemocionales: Desarrollar competencias como el liderazgo, la resiliencia, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Ø Promoción de la innovación educativa: Incentivar metodologías y enfoques educativos que favorezcan el aprendizaje activo, participativo y colaborativo, involucrando la tecnología y las redes sociales.
En cuanto a los objetivos propios del proyecto serían estos:
1. Afianzar el trabajo de la competencia emprendedora a nivel de aula.
2. Crear un ambiente de trabajo en el aula creativo, autónomo comprometido y responsable.
3. Trabajar de forma colaborativa buscando soluciones a problemas y retos.
4. Desarrollar el uso responsable de los recursos tecnológicos.
5. Trabajar la creatividad y el espíritu crítico ante situaciones de su entorno.
6. Secuenciar la autoevaluación y la evaluación como un proceso constante de enriquecimiento tanto personal como grupal.
7. Impulsar proyectos emprendedores dentro y fuera del aula: Facilitar la creación de proyectos emprendedores que los niños y niñas puedan desarrollar, desde la etapa de ideación hasta la implementación.
8. Capacitar a docentes: Brindar formación y recursos a los maestros y maestras para que puedan fomentar y guiar el emprendimiento en sus alumnos.
9. Favorecer el desarrollo integral de nuestros niños y niñas como ciudadanos comprometidos con su entorno social y económico.
10. Potenciar el uso de tecnologías: Aprovechar las herramientas tecnológicas para desarrollar proyectos innovadores.
En conjunto, este proyecto busca fortalecer nuestro Proyecto Educativo a través del emprendimiento y la innovación, contribuyendo a formar ciudadanos activos y preparados para los retos del futuro.
Consideramos que la mayoría de los objetivos se han alcanzado de forma muy satisfactoria.
Tan sólo en el objetivo de capacitar y formar al profesorado es dónde consideramos que habrá que incidir el próximo curso.
Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.
Como dificultades más a tener en cuenta ha sido la temporalización, ya que estamos inmersos en bastantes proyectos y ha habido momentos en los que nuestros niños y niñas se han sentido saturados de actividades.
Es algo que deberemos tener en cuenta de cara al próximo curso, planificando a nivel de centro las actividades que se van a llevar a cabo y procurando que no coincidan muchas.
Posiblemente el objetivo que en menor grado se ha conseguido es el referente a la formación y capacitación del profesorado.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
En los últimos 9 años hemos trabajado el emprendimiento, si bien la participación del claustro era escasa. Este año hemos dado un paso importante aumentando la participación y compartiendo nuestra experiencia con el resto del alustro, por lo que creemos que el próximo curso podremos implicar a más docentes.