Este proyecto ha surgido del trabajo cooperativo entre un grupo de docentes de diferentes centros educativos e integrantes de otras entidades. Lo que partió como una idea simple de colaboración alrededor de la recuperación de variedades locales de semillas hortícolas, ha crecido hasta convertirse en un proyecto más amplio. Además, las perspectivas a medio plazo son poder seguir extendiendo esta red y contar con más centros educativos que la integren, además de entidades de otra índole.
Actualmente, los centros educativos y entidades participantes en este proyecto son las siguientes:
CRA Vía de la Plata (Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Gargantilla, Segura de Toro, Valdelamatanza).
IES Gregorio Marañón (Caminomorisco).
IES Valle de Ambroz (Hervás).
ONG “Movimiento Extremeño por la Paz”.
Fundación Global Nature España.
Asciación Aprisco.
Equipo del Pueblo Educativo de Granadilla (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura , CICYTEX (Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional).
Banco Genético de la Biodiversidad de Extremadura (Consejería de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio)
Ayuntamiento de Hervás.
Mancomunidad de municipios “Valle del Ambroz”.
La modalidad de Red elegida de las diferentes alternativas que plantea la Orden de 2 de octubre de 2024 es la de “Red de centros promotores de la sostenibilidad”.
Centro educativo: IES "Valle de Ambroz" - Hervás
Responsable del proyecto: David Molano Robledo
Docente/s participante/s:
RRSS:
Web del centro: https://iesvalledeambroz.educarex.es/
CPR de referencia: C.P.R. de Plasencia
Asesor/a: Agustina Margallo Fernández
Esta Red trabaja activamente en la consideración de la sostenibilidad y la cooperación desde un punto de vista integral contemplando las tres esferas fundamentales del concepto: el medioambiental, el social y el económico prestando especial atención a los entornos rurales. Las temáticas que se abordan están relacionadas con los siguientes ODS: 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, y 17.
En línea con lo establecido en dicha normativa, nuestro proyecto se basa en la implementación del ODS 15, “Vida de ecosistemas terrestres”. Además, en el desarrollo del proyecto también se trabajarán el resto de ODS, en especial, el ODS 11 (“ciudades y comunidades sostenibles”) y el ODS 12 (“producción y consumo responsable”).
Tal como desarrollamos en el punto de “Objetivos del proyecto Redes”, perseguimos promover una mejora de la biodiversidad de nuestro entorno, implicando para ello a toda la comunidad educativa, administraciones y entidades locales, regionales y de otros ámbitos y la ciudadanía en general, así como crear una conciencia sobre la protección del entorno natural, comenzando por el más cercano.
La preservación de la biodiversidad de ecosistemas terrestres, como el de nuestra zona, está recogida específicamente en los ODS de la Agenda 2030, en el ODS 15, que plantea como finalidad: “proteger y restaurar los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”.
Para alcanzar esa meta propuesta, se van a plantear el desarrollo de diferentes acciones, las cuales van a responder a un planteamiento estratégico con tres líneas de actuación:
1.- Fomentar el conocimiento de la biodiversidad, tanto el del entorno cercano a nuestro centro como el más lejano: "Solo se puede proteger y conservar aquello que se conoce y se valora".
2.- Promover la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad y su protección por su papel fundamental en el medio ambiente y para el ser humano.
3.- Impulsar acciones encaminadas a la mejora de la biodiversidad, tanto dentro del propio centro como en su entorno.
Se proyectan una serie de acciones enmarcadas en el proyecto, algunas de las cuales serán desarrolladas entre diferentes centros participantes. Las acciones de esta modalidad intercentros serán:
- Un banco de semillas hortícolas de variedades locales en coordinación con los diferentes centros educativos con la participación de toda la comunidad educativa, con la participación activa de la ONG Movimiento por la Paz, para el mantenimiento de los huertos escolares, y con la participación del equipo del Pueblo educativo de Granadilla. Contaremos así mismo, con el asesoramiento del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.
- Colecciones botánicas con plantas silvestres autóctonas, para lo que cada centro participante se centrará en un ecosistema concreto representativo de la zona. En el caso de nuestro centro, el ecosistema protagonista de la colección botánica será el bosque caducifolio. En el caso del IES “Gregorio Marañón” la colección se centrará en el bosque de coníferas mediterráneo. Contaremos con el asesoramiento del Banco Genético de la Biodiversidad de Extremadura y con la colaboración del Ayuntamiento de Hervás y de la Mancomunidad de municipios “Valle del Ambroz”.
También se recogen una serie de acciones propias de cada centro educativo. En el caso de nuestro centro vamos a estructurarlas en tres categorías:
Club de la Naturaleza.
Creación de un club formado por estudiantes con la finalidad de que ellos/as mismos/as sean protagonistas de este movimiento. Con el club se pretende dotarlos de medios y organización que les facilite impulsar sus propias iniciativas.
Se les va a dotar de un espacio propio y de medios, tales como: ordenador, libros de consulta, láminas de fauna y flora del entorno, etc.
En un primer momento, se les ayudará para establecer su propio modelo de organización y unas normas de funcionamiento y se dinamizará con actividades de investigación acerca de cuestiones relativas a su entorno natural. Además, se les propondrá la realización de:
Talleres, tales como orientación en la naturaleza, rastreo de huellas y otras señales, uso de plantas silvestres comestibles y medicinales, etc.
Participación en censos de poblaciones a través de asociaciones como la SEO y otras actividades, como la iniciativa de “Basuraleza”, etc.
Organización de debates y espacios de opinión sobre temas medioambientales.
Creación de colecciones de elementos del entorno natural: rocas y minerales, insectos, botánicas, etc.
Y se estará abierto a organizar otro tipo de actividades que propongan desde el alumnado.
Con la creación del club de la naturaleza buscamos potenciar el conocimiento del patrimonio natural y promover su conservación, así como modelos de desarrollo sostenible para el entorno.
Conectamos con la Naturaleza.
Acciones orientadas a propiciar el conocimiento del entorno natural y su conexión con el entorno socioeconómico y cultural desde diferentes ámbitos, a concienciar sobre la importancia de su conservación y a exponer la conexión existente entre los diferentes ODS y la preservación de la naturaleza. Estas acciones tendrán un carácter interdisciplinar y se desarrollarán desde los diferentes departamentos.
Biodivercentro.
Acciones encaminadas a aumentar la biodiversidad de nuestro entorno, dentro y fuera de nuestro centro y aquellas que contribuyan a su protección..
Entre las acciones planificadas dentro de esta categoría estarían:
Instalación de un hotel de insectos.
Instalación de cajas-nido para diferentes especies.
Instalación de refugios de murciélagos.
Plantación de una zona con especies que sirvan de atractores de polinizadores.
Plantación de especies vegetales que sirvan de refugio, favorezcan la nidificación y provean de alimento a las aves.
Construcción de un pequeño ecosistema acuático que sirva de fuente de agua para los animales del patio y de entorno para el desarrollo de algunas especies vegetales de entornos más húmedos.