Objetivos del proyecto
Aumentar la biodiversidad del instituto.
Habilitar al alumnado para promover sus iniciativas.
Fomentar la conciencia ambiental, responsabilidad social y soberanía alimentaria.
Mejorar el conocimiento y comprensión del entorno.
Mejorar la gestión sostenible del centro.
Convertir áreas verdes en espacios educativos sostenibles y acercar la naturaleza a los espacios interiores.
Indicadores de logro establecidos de partida y logros conseguidos en este primer curso, divididos por acción o grupos de acciones y por objetivos.
En el caso del banco de semillas, se estableció para el primer curso la formación de los participantes del banco de semillas. Debido a los retrasos en la aprobación del proyecto y a la complejidad de la organización de este curso, no se ha podido realizar en este primer curso, pero ya se están realizando las gestiones necesarias para que se pueda poner en marcha al comienzo del siguiente curso. De hecho, la intención es poder poner en marcha una experiencia piloto el curso que viene, que nos permita testar el sistema de cara a su ampliación posterior.
En el caso de las colecciones botánicas: plantación de 4 ejemplares de diferentes especies por curso con su cartelería identificativa correspondiente. En este curso, se han plantado cinco ejemplares de diferentes especies y se ha elaborado la cartelería identificativa de las especies ya plantadas el curso anterior y el presente.
En el caso del “Club de la Naturaleza”, se estableció para el primer curso, constitución del club con un número de 4 socios como mínimo. Debido a las dificultades para encontrar un espacio físico para poder alojar el club, ya que este curso hemos estado inmersos en varias obras en el centro, hasta casi semana santa no se ha podido disponer del espacio que finalmente va a ser la sede del club. También ha habido dificultades a la hora de disponer de estanterías para alojar libros y otros materiales, ya que ha habido que esperar a la renovación de algunas estanterías de la biblioteca, reutilizando las antiguas para el club. En el caso de la formación aparejada a esta actividad, el curso sobre rastreo de fauna salvaje, se ha ido según lo previsto y se ha podido organizar desde el CPR de Plasencia esta formación durante el mes de mayo. La previsión es poder poner en marcha el club al comienzo del próximo curso.
En el caso de la categoría de acciones “Conectamos con la naturaleza”: realización mínima de 9 acciones, por parte de los Departamentos y otros miembros de la comunidad educativa, a lo largo del curso. A pesar de la tardanza en la aprobación del proyecto y de ser este el primer año, se han desarrollado un total de trece actividades a lo largo del curso por diez docentes, desde diferentes departamentos. Aunque también ha habido colaboraciones puntuales por parte de otros docentes, en algunas de esas actividades y otras de otras categorías, que no han sido registradas, aparte de la participación en las "rutas por la naturaleza" de un número mayor de compañeros/as, incluido personal no docente.
En el caso de “Biodivercentro”, se estableció para el primer curso: completar la fase de diseño y asesoramiento. Aunque se ha realizado alguna actividad al respecto y se ha mantenido otras que ya estaban puestas en marcha dentro de esta categoría, la parte de diseño y asesoramiento está aún en desarrollo, aunque hay ciertas cuestiones bastante definidas.
Por último, se marcaron unos indicadores de logro relativos a la implicación de la comunidad educativa:
En cuanto las familias, para el primer curso, se estableció como objetivo divulgar el proyecto a la totalidad de las familias. Este indicador no se ha podido cumplir, ya que el retraso en algunos aspectos clave del desarrollo del proyecto, como la organización del banco de semillas, nos ha impulsado a tomar la decisión de posponer la difusión para comienzos del curso que viene, aunque se ha mantenido contactos con la AFA a través de sus representantes.
En cuanto al personal docente y no docente, para el primer curso, se estableció como objetivo contar con la participación de al menos el 20% del personal. Contabilizando la participación, en mayor o menor medida, dentro de cualquiera de las actividades desarrolladas en el proyecto y la participación en la planificación del propio proyecto, se ha rondado el 50%.
Para la organización interna dentro de centro, se han organizado algunas reuniones presenciales y online en la fase de preparación del proyecto, de cara a su planificación y redacción. Incluso antes de presentarse el proyecto como tal a la convocatoria, ya se habían organizado reuniones con docentes interesados en participar realizando actividades, de cara a su coordinación. También se ha creado un aula de Classroom interno de cara a facilitar la comunicación con todas las personas interesadas en participar.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
Este primer curso del proyecto ha ido a un ritmo menor del esperado, de manera global, aunque el propio retraso en la resolución de la convocatoria ha propiciado también este retraso. Considerando esto y que, como coordinador de proyectos educativos no tenía experiencia, puedo valorar bastante positivamente el transcurso de este primer año del proyecto, gracias al apoyo del equipo directivo (desde el principio ha creído en este proyecto) y al personal del centro, que se han mostrado colaboradores en todo momento. Se han quedado iniciativas sin desarrollar, por falta de tiempo o de oportunidad, aunque se quedan guardadas muchas de ellas para poder desarrollarlas en un futuro.
De cara al próximo curso, los planes son poder difundir este proyecto de manera general a toda la comunidad educativa y contar con una participación activa, sobre todo de las familias. Además, con los contactos realizados en las jornadas de centros participantes en los proyectos REDES y la base de lo trabajado este curso, esperamos poder iniciar plenamente algunas de esas iniciativas que han generado expectación y que creemos que pueden ser bastante interesantes.