Objetivos alcanzados y materiales elaborados (si es el caso):
OBJETIVOS ALCANZADOS:
Abrir el centro educativo a la comunidad y en especial a las personas mayores, consiguiendo con ello contribuir al desarrollo de actitudes positivas hacia el resto de la comunidad como fuente de aprendizaje y sabiduría.
Emplear en el desarrollo del proyecto metodologías activas en las que el alumnado es el motor de su propio aprendizaje. Metodologías que han servido de ejemplo para que parte del profesorado comience a asumirlas y a emplearlas en la enseñanza de determinadas materias, favoreciendo con ello a la consecución de las competencias claves y de los objetivos de Etapa, desde una perspectiva distinta a la tradicional.
Llevar a cabo un servicio a la comunidad, principalmente a los mayores, en el que tanto el alumnado como éstos, han obtenido beneficios a nivel socio-emocional, yendo más allá de lo meramente curricular, contribuyendo con ello a un desarrollo íntegro del alumnado y promoviendo la salud física y emocional de todos/as los implicados/as.
Ser en gran parte capaces de trabajar todos y todas en una misma línea: el cuidado y los beneficios del mismo. Convirtiéndose en el eje central para crear situaciones de aprendizaje a partir de las cuales impartir saberes básicos y específicos.
METERIALES ELABORADOS.
Los materiales elaborados pueden verse en cada una de las actividades o acciones desarrolladas.
Se han elaborado por citar algunos: podcast de radio, presentaciones, trípticos, versos, vídeos, algunas fichas de trabajo...
Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.
Dificultades en los objetivos:
Involucrar a todo el profesorado que inicialmente se sumó al proyecto. Muchos no sabían qué hacer o cómo comenzar, especialmente porque se trataba de abrir el centro a los mayores. Para ello, se determinó que fuese desde el departamento de orientación y sus componentes quienes iniciaran las acciones, puesto que es en este departamento donde está el germen del proyecto. Así fue, posteriormente parte del profesorado se fue sumando poco a poco.
Otra dificultad, ha sido la apertura del centro a los mayores. Muchos de ellos tenían actitudes y creencias sobre la adolescencia que les dificultaba el acercamiento, pero en algunos y algunas la visión del alumnado fue cambiando conforme participaban en las actividades.
Dificultades en las actividades:
Una dificultad ha sido la falta de ideas por parte del profesorado, pero para ello, estaba nuestro coordinador. Llegaba a las reuniones del equipo impulsor planteando alguna idea y cómo desarrollarla, sus objetivos, o a quiénes y qué departamentos se podía invitar a participar en el desarrollo de la misma. Posteriormente se perfilaba algunas de esas ideas y se ofrecía la participación a otros departamentos. Algunos/as profesores/as se sumaban a las propuestas y otros/as la rechazaban. Pero desde los miembros del departamento, siempre hemos aceptado, acogido y desarrollado, como hemos podido, las ideas y actividades que nos planteaba el coordinador, procurando siempre que una de sus ideas se convirtiera en una situación de aprendizaje interdisciplinar y en muchas ocasiones interdepartamental.
Por otro lado, ha habido algún/a que otro/a profesor que las actividades desarrolladas han quedado en situaciones muy puntuales sin dar cabida a otras materias o departamentos. Pero se han desarrollado y se ha hecho partícipe a los mayores o a la comunidad.
En la evaluación de las actividades también hemos tenido alguna dificultad. Para solventarla hemos creado dos cuestionarios para el profesorado y para el alumnado en los que se pide la valoración general del proyecto. Aquí están los enlaces a los mismos:
Cuestionario profesorado
Cuestionario alumnado:
Dificultades en la organización interna:
Hay muchos proyectos en el centro educativo y también desconocimiento, en muchas ocasiones de lo qué se hace por dentro de ellos. Esto limita el poder coordinar actividades. Para ello, se creó un Drive con una carpeta por departamento y un documento en el que se indicaba que actividad se iba a realizar, en qué consistía, qué profesorado o departamento estaba implicado. De esta forma, si se consultaba, se podía saber que se estaba organizando y sumarse a la acción.
Dificultades en la calendarización:
Una dificultad dentro de la calendarización ha sido el tiempo. Cuando una actividad se convertía en situación de aprendizaje y era interdisciplinar o interdepartamental, el tiempo siempre corría en nuestra contra, puesto que para muchas de ellas habíamos marcado una fecha concreta. Gracias al esfuerzo del profesorado y de los implicados sacamos las propuestas hacia adelante en las fechas establecidas. En contadas ocasiones, tuvimos que desplazar las fechas establecidas porque el trabajo que había detrás no se había completado, aunque al final, se hizo.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
La experiencia ha sido tan grata y enriquecedora, para todos y todas, que nos lleva a pensar y a desear continuar con una nueva temática, unos nuevos objetivos… y a innovar, porque el aprendizaje y la enseñanza, en estos tiempos, han de contar con toques de innovación, emprendimiento y creatividad. Aprender de otra forma es posible y a veces, esas formas surgen de la interacción y el intercambio con los demás.
No ha habido nada más bonito que escuchar a los mayores, tras finalizar una actividad, dando las gracias o compartiendo su opinión por lo realizado. Creemos que, de una forma u otra, a todos y todas nos ha llegado a lo más profundo de nosotros/as mismos/as: al corazón.
En cuanto a las posibilidades de prolongación del proyecto, no es sólo que pueda continuar, es que deseamos poder hacerlo. Sabemos de antemano que los proyectos de innovación tienen una continuidad de dos años de duración. Este sería nuestro último año.
El proyecto " CUÍDATE CUIDANDO" ha sido la continuidad del anterior proyecto de innovación "Tejiendo Juntos con F de futuro". Ambos proyecto han sido intergeneracionales y se han basado en una metodología de aprendizaje por servicio. El primero dio pie a éste, que esperemos no sea el último, y así lo anunciaba en su final : " Gracias de corazón y sigamos "TEJIDO JUNTOS POR UN FUTORO MEJOR"; el tuyo, el mío, el nuestro, el suyo...pero que, esta vez, sea teñido de verde y escrito en MAYÚSCULAS.
Para el próximo curso nos planteamos un nuevo proyecto, en el que al igual que en éste, podamos involucrar a la mayor parte de la comunidad educativa. Un proyecto que nacerá del corazón, de lo más emocional de lo vívido y de lo que nos queda por vivir. Está vez, escrito en otro color, pero continuará siendo en MAYÚSCULAS.
Por último, gracias a todos y todas las personas que han hecho posible que esto saliera adelante.
Por consenso de la mayoría hemos de decir, aunque él no quería por su modestia, que para volver a generar un proyecto, sea de la naturaleza que sea, necesitamos a la cabeza pensante, al generador de ideas que, de una forma u otra, ha hecho posible que llegado este momento, gracias a su capacidad de convencimiento y liderazgo, hayamos llegado a buen puerto. Esa persona ha sido Carlos Rodríguez, coordinador del Proyecto. Desde aquí queremos darle las gracias y agradecerle todo lo que ha hecho, lo que nos ha enseñado y trasmitido a lo largo del curso. Esperamos y deseamos involucrarnos con él en nuevas aventuras del enseñar y aprender.
Vídeo final: