CEIP Nuestra Señora de Bótoa

Activa tu vida

La mayoría del alumnado no hace ningún tipo de actividad física fuera del horario escolar, bien por no tener las actividades extraescolares que desean, bien por falta de hábitos físico-deportivos, esto ha sido corroborado por el estudio de alfabetización física realizado en el colegio en el curso 2020/21 por la UEX, donde se recoge que: 

En el dominio de la actividad diaria, pocos niños con sobrepeso y sin sobrepeso alcanzaron los niveles de desempeño y excelencia. Es un aspecto importante ya que confirma la incidencia del sedentarismo de los niños.


Objetivos 


- Aumentar el número de alumnos que practican actividades físico deportivas ofertadas por el centro escolar en el próximo curso.

- Facilitar actividades físicas variadas al alumnado y sus familias para mejorar el bienestar físico y social.

- Incrementar el número de alumnos/as que vienen al colegio en bicicleta y/o caminando.

- Aumentar la actividad física durante los recreos, gestionando torneos y juegos.

- Favorecer y promover hábitos de higiene y alimentación saludable.

- Realizar una guía de rutas de senderismo cercanas al colegio, para luego realizar con las familias,

- Colaborar con alguna residencia de mayores y realizar algunas actividades deportivas con los mayores.


Contenidos:


 Actividad física.

Deportes.

Salud.

Alimentación.

Movilidad sostenible. 


Metodología y proceso de trabajo


El  grupo de trabajo que se forme una vez que estemos dentro del Proyecto de Redes como centro promotor de actividades  físico deportivas y salud, organizará las diferentes actividades que se llevarán a cabo en cada trimestre del curso 2023/24. Pretendemos ir aumentando de manera progresiva las actividades que se realicen a lo largo de los tres cursos escolares.

- Las actividades físicas y deportivas que se realizan en el centro suponen situaciones educativas que se dan en distintos momentos de la jornada escolar y en las cuales se ven implicados diferentes agentes. Por ello, la estructura organizativa será la siguiente:

Directora del centro, como máxima representante del mismo.

Coordinador del proyecto, que será un maestro de educación física del centro.

La coordinación deportiva del centro tendrá una doble función: por un lado, la gestión de recursos interna, dinamizando la actividad física y deportiva en el centro educativo, dentro y fuera del horario escolar; y por el otro, la gestión de recursos externos, integrando la actividad física y deportiva del centro en el entorno próximo.

Personal docente del centro. Maestros de educación física y otros miembros del personal docente del centro que participen de algunas actividades, como, por ejemplo, soporte a monitores/as, coordinaciones, proyectos interdisciplinares, etc.

Familiares con los que podamos contar en desplazamientos o actividades complementarias.

Personal de conserjería y limpieza.

Monitores de la FMD. El personal técnico deportivo que interacciona directamente con el alumnado y hace posible su fidelidad a la práctica deportiva, quien se convierte en un ejemplo a seguir por el alumnado, y su manera de ser y actuar hará posible, en muchos casos, que continúe o no ligado a la práctica deportiva.

    Técnicos de Cruz Roja, que vendrán a realizar algún taller práctico de primeros          auxilios. 


Sistema de seguimiento y evaluación del trabajo a desarrollar:


En cada uno de los trimestres realizaremos evaluaciones de cómo marcha el proyecto, reflexionaremos sobre la experiencia teniendo en cuenta las valoraciones, además de la nuestra, de alumnado, de familias y de organizaciones con las que hemos trabajado.

Evaluamos al grupo de alumnado:

¿Cómo van evolucionando los intereses de los alumnos/as?

¿Van consiguiendo los objetivos planteados?

Evaluación de familias:

¿Hay una participación e implicación real de las familias?

¿Cómo ven el proyecto?

Evaluamos la relación con las organizaciones:

¿Idoneidad de las identidades con las que nos hemos relacionado?

¿Nivel de coordinación?

¿Qué valoración hacen de nuestra colaboración?

Autoevaluación.

Reflexionar cómo va nuestro trabajo.

Aspectos organizativos del proyecto.

Planteamiento correcto de objetivos. 


Propuesta de temporalización:  


Para comenzar en la reunión de inicio de curso explicaremos a las familias la implicación del centro en el proyecto, los objetivos y las actividades que tenemos pensado realizar. A partir de ahí pediremos su participación en dichas actividades.

Realizaremos encuestas sobre el nivel de actividad o sedentarismo de nuestro alumnado para saber de dónde partimos y así marcarnos diferentes objetivos.

Estos cuestionarios se ampliarán a las familias y al profesorado.

Se realizará otra encuesta al alumnado para ver qué actividades físicas les gustaría realizar en las actividades de por la tarde.

Participación conjunta de la FMD y el centro. Reunión con el coordinador de la FMD para la oferta de actividades en consonancia con lo preferido por el alumnado.

Programación e inicio de los recreos activos.

Solicitud del programa Proades.

En colaboración con la AAVV del barrio, realizar un tríptico informativo de la oferta deportiva del barrio.

Diseño de actividades lúdicas con personas mayores.

Taller de recuperación de bicicletas, para que la puedan usar los alumnos que carecen de ellas en las distintas salidas por el entorno. Para la realización de este taller contaremos con un maestro especialista en la reparación de bicicletas y pediríamos la colaboración de las familias.

Creación de un Sites del Proyecto.