Para este curso, dentro de nuestro Proyecto de Redes y con el objetivo de reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar, nos hemos propuesto diseñar unas rutinas de descansos activos, que durante el horario lectivo puedan ser llevadas a cabo por el profesor tutor o especialista sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado. Actividades físicas de 5' de duración que nos servirán para activar cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en la mejora de las funciones ejecutivas.
La ley (LOMLOE) en su artículo 66 nos impulsa a desarrollar actitudes y conocimientos vinculados a la salud y promover hábitos saludables de alimentación, reduciendo el sedentarismo.
Para ello, la promoción de la actividad física y movilidad activa dentro de las aulas es trascendental para conseguir los siguientes objetivos:
Aumentar los niveles de actividad física diaria y reducir el sedentarismo durante la jornada escolar.
Mejorar la atención, aliviar la tensión y al estrés, así como permitir que el alumnado esté más preparado para aprender.
¿Cuándo podemos realizar estos descansos? Lo ideal es realizar una breve activación del alumnado en los cambios de clase tras cada sesión, aunque siempre lo debemos adaptar a las características y necesidades de nuestros alumnos y alumnas, aumentando o disminuyendo la dificultad con el objetivo de llegar a diferentes niveles y grupos.
Aquí podéis ver las 4 rutinas que hemos preparado para realizar en clase. Son ejemplos fáciles de hacer y sin material.
Existen diferentes programas a nivel nacional y autonómico con guías para los docentes para llevarlas a cabo en nuestras aulas. Entre ellos encontramos:
¡Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico) son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud y forman parte de una de las acciones seleccionadas a realizar en el entorno educativo a fin de mejorar la actividad física que realiza esta población para así promocionar su salud.
MOVI-da 10! Un programa de descansos activos para mejorar la salud y favorecer los aprendizajes en Educación Infantil.