Encuentro Aragonés

El pasado día 27de marzo recibimos a nuestros compañeros y compañeras de la Agrupación Conecta2, y teníamos tantos nervios como ganas de enseñararles nuestro centro, nuestra trabajo y nuestra tierra. 

Juntos comenzamos estos tres días, el IES Lorenzo Hervás y Panduro , el CEIP Virgen de la Antigua  y el IES Villarubia, con un objetivo claro convivir, compartir experiencias y mostrar cómo desde el IES Corona de Aragón trabajamos la mejora de la convivencia escolar.

Se alojaron en el  Albergue Baltasar Gracián


El lunes después de comer y de descansar brevemente nos dirigimos todos a la Plaza del Pilar para realizar la primera actividad.

Llegamos al LAAAB , el Laboratorio Abierto del Gobierno de Aragón. Allí  los estudiantes pudieron descubrir  y aprender estrategias para frenar los discursos de odio y a los haters a través del Hateblockers  (aquí se puede descargar el juego de cartas). La sesión la dinamizaron las alumnas del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turística del IES Avempace.

Javier Dominguez docente e integrante del LAAAB al profesorado nos explico algunos de los proyectos desarrollados en el laboratorio, y como el método HIP, hexágono de innovación pública puede llevarse al aula. 

Posteriormente nos abrieron las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, muchos de nuestros alumnos y alumnas maños, incluidos profes era la primera vez que entrábamos en la casa consistorial zaragozana.  Los concejales Lola Ranera y Horacio Royo nos enseñaron las dependencias del Ayuntamiento, algunos de sus secretos y de las historias vividas y nos permitieron sentirnos pregoneros y pregoneras desde el balcón desde el que se puede ver toda la plaza. Una vez finalizada la visita dejamos la gymkana en la mochila y dejamos un poco de tiempo libre para hacerse fotos, ver El Pilar y disfrutar del centro de la ciudad, hasta la hora de la cena.  Después de cenar, nos montamos en el tranvía camino para descansar.

El martes 28 nos esperaba Alquézar.  Queríamos que vieran este precioso pueblo, que tuvieran contacto con la naturaleza, que compartiéramos camino y tiempo para conocerse.  A cada alumno se le entregó un papel con una imagen, esta imagen era un dibujo animado y estaban relacionados de tres en tres. Ejemplo; una estudiante de Córdoba recibió a Frankenstein, algún estudiante de Cuenca recibió a Morticia y un estudiante recibió a Miércoles, el objetivo era encontrarse y conocerse entre ellos cuanta más información mejor para jugar al juego de las pizarras y las preguntas. Esto permitió que el alumnado se fuera mezclado, hicieran camino juntos, por las pasarelas del río Vero. Un pasaje extraordinario que consiguió superar algunos miedos y vértigos con la ayuda mutua.

Para comer, muchos de nosotros probamos la auténtica longaniza de Graus a la parrilla. Posteriormente hicimos un poco de historia conociendo la Colegiata de  Alquézar que nos enseñó de forma divertida y entretenida su guía Jesús. 

Un día intenso pero muy aprovechado.


El miércoles 28 fue un día muy especial para nosotros recibimos a los compañeros en nuestro instituto y compartimos algunos de los proyectos y de las estrategias que utilizamos para la mejora de la convivencia. Una vez visto el centro y ya en el salón de actos varios alumnos y alumnas del Corona fueron explicando algunos de los proyectos más potentes y de las iniciativas. 

Marc nos contó el trabajo que se hace desde el centro con el alumnado con discapacidad, que profesionales hacen que el centro sea un lugar más cálido, más accesible, más independiente y más autónomo.

Abrafi y Fatumata contaron sus primeros días en el Corona, sin conocer el idioma y como el alumnado ayudante fueron agenda, guíuas y manos para acompañarles en las primeras semanas. Hablaron de las diversidad, de las más de 49 nacionalidades y más de 30 lenguas que se pueden escuchar en los pasillos y del trabajo en el aula de español, terminaron con una reivindicación, pidiendo más horas de español para poder aprender y ser mas autónomas en las materias.

Carla y Leo relataron la iniciativa de los Jueves Orgullosos, un espacio de apoyo a la diversidad sexual y a la identidad de género que desde hace dos cursos llevamos quincenalmente en los recreos.

Y Carlota y Victor nos contaron su experiencia como hermanos mayores, recordando como fue cuando ellos eran hermanos pequeños. Hablaron de qué es ser alumno ayudante, cómo se formaron en que consiste y algunas experiencias a lo largo de estos 4 años que llevan en el instituto.


Desde el PIEE nuestra compañera Pilar Escriche organizo una Gymkana Feminista. Nos permitio ponerse en los zapatos y visibilidar algunas de las exigencias que por el hecho de ser mujer la sociedad impone.

Y como broche final visitamos el palacio de la Aljafería, lugar de encuentro, de debate, intercultural 

Nos vemos en Córdoba