EL AULA DEL FUTURO HA SIDO IMPLANTADO EN LA PRÁCTICA EN NUESTRO COLE.
El mayor éxito alcanzado es haber sido capaces de que se integre en le desarrollo cotidiano de las clases, siendo utilizado para trabajar contenidos curriculares más competenciales transformando la relación del alumnado y profesorado con el espacio aula, los agrupamientos y los tiempos.
Quizás el mayor éxito es que , a pesar de no tener el aula del futuro equipada del todo, ya se respiraba el cambio metodológico desde octubre.
Ha supuesto un "gran empujón" para la consolidación de las metodologías activas (utilizando la competencia digital como competencia llave ) , la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y en general, introducir situaciones de aprendizaje y trabajo por proyectos. dentro de este centro.
Trabajar además en STEAMULARTE ha provocado gran motivación en el alumnado por hacer trabajos iguales y simultáneos con otros centros de la región, siendo las Tecnologías de la Educación el hilo conector.
Todas las acciones y materiales están en el apartado "acciones... "
Romper con la organización tradicional de un aula y de un centro entero no es tarea sencilla. Para ello hemos realizado ( el profesorado ) los itinerarios formativos correspondientes que han tenido dos consecuencias fundamentales :
1 - la sensibilización del profesorado hacia el cambio de cultura profesional que supone el Aula del Futuro.
2 - la formación técnica ( herramientas, elementos...recursos... ) y pedagógica necesaria para utilizar con garantías y resultados.
Con frecuencia ha sido necesaria modificar programaciones y horarios en el centro para poder abordar el trabajo a partir de las distintas Situaciones de Aprendizaje planteadas ( todas en este site apartado acciones y actividades ) .
Superadas las primeras resistencias, el profesorado ha podido comprobar como el trabajo gana en calidad competencial y las TICs y las T.E conducen a niveles distintos y suoeriores de aprendizaje cuando se aplican de manera planificada y en el contexto adecuado.
Tener a punto los elementos digitales utilizados : tablets, robots, estación meteorológica ... y la organización de clase que estos elementos requieren ha sido el mayor reto a superar.
Vamos a continuar en el proyecto Steamularte por la dimensión de contexto regional y la interacción con otros alumnos y alumnas que suponen nuestras acciones.
Vamos a continuar en el Proyecto Aula del Futuro ( ya tenemos concedida la renovación para este curso ) porque ha supuesto una apoyo tremendo para pasar de un aprendizaje tradicional, muy ligado al contenido , a un aprendizaje competencial en el que la investigación, la exploración, el prototipado, los proyectos y la comunicación de los resultados obtenidos al grupo clase o contexto extendido, son fundamentales para el éxito escolar. Un nuevo concepto de éxito escolar basado en habilidades blandas y aprendizajes competenciales.