Centro educativo: CEIP Nuestra Señora de la Soledad.
Coordinador del programa en el centro: Patricia García Benítez
Docente/s participante/s en el proyecto:
Francisco Riola Barrera
Clara Rodríguez Campos
José María Romo González
Fátima Sánchez Silva
Laura Suárez López
Manuel Jesús Palomo Perera
Raúl Manuel Blanco Prieto
Verónica Fernández Duarte
Patricia García Benítez
Raquel González Gómez
Sonia Valenciano Paumard
Rocío Ruiz Galán
Manuela Moreno Benítez
(Asiste la coordinadora del Proyecto: Patricia García Benítez)
Fecha de inicio: . Fecha de finalización y realización:
Descripción de la acción: Este martes hemos vivido una experiencia única con el alumnado de sexto. Hemos recibido la visita de una profesional del equipo de Visuales ONCE, que vino a enseñarnos cómo las personas con discapacidad visual pueden leer y escribir a través del sistema braille. Esta actividad nos ha permitido conocer herramientas que muchos de nosotros nunca habíamos visto de cerca. Tuvieron la oportunidad de utilizar y practicar con la clásica regleta y el punzón. Este era el método principal para escribir en braille: letra por letra, punto por punto. Pero también, nos ofrecieron la posibilidad de comprender cómo funciona y utilizar una herramienta más moderna: la máquina Perkins. Este dispositivo permite escribir braille de forma más rápida y precisa.
Alumnado participante: alumnos/as de 6º
Docente/s participante/s:
Persona/s y entidad/es no docente/s participante/s: profesional del equipo de visuales ONCE
Metodología/s activa/s empleada/s: La actividad se desarrolló mediante una metodología activa y participativa, basada en el aprendizaje experiencial. El alumnado conoció el sistema braille a través de la explicación de una profesional del equipo Visuales ONCE y la manipulación directa de materiales específicos, como la regleta, el punzón y la máquina Perkins. Se combinaron explicaciones teóricas con actividades prácticas, favoreciendo la participación, la curiosidad y la reflexión sobre la accesibilidad y la inclusión. El alumnado tuvo un papel protagonista, aprendiendo a través de la experimentación directa.
Dificultades encontradas y cambios realizados para solventarlas:
Evaluación final de la acción: La acción ha sido un éxito rotundo, La actividad no solo nos permitió descubrir un sistema de lectura y escritura diferente, sino que también nos ayudó a reflexionar sobre la importancia de la accesibilidad y la inclusión.
Conexión con otras acciones: Esta actividad se relaciona con las actuaciones del centro dirigidas a la educación en valores, la inclusión y la atención a la diversidad. Complementa otras iniciativas desarrolladas en el colegio para fomentar la igualdad de oportunidades, la empatía y el respeto hacia las personas con discapacidad, contribuyendo al desarrollo de una escuela más accesible e inclusiva. Asimismo, se vincula con las actividades del Plan de Acción Tutorial y los proyectos de sensibilización social trabajados a lo largo del curso.
Evidencias: fotografías que se pueden ver a continuación.