La finalidad innovadora del presente plan de trabajo se centra en la transformación de la actual biblioteca en una “Biblioteca del Futuro”, en la línea de las aulas del futuro, tal y como indica la normativa expuesta en la cita de la portada. Un espacio multidisciplinar que va a ampliar y transformar completamente el espacio físico actual disponible; su diseño, mobiliario y zonificación; el catálogo de recursosanalógicos y digitales; su disponibilidad; y, lo más importante, la relación del alumnado con este nuevo espacio bibliotecario, los libros, la lectura, su propio aprendizaje y la formación continua a lo largo de la vida. Igualmente, de cara al profesorado, un medio impulsor del cambio metodológico hacia la implementación de metodologías activas.
Perseguimos, por tanto, convertir la biblioteca en un espacio inclusivo, adaptado, diverso, creativo y abierto, promotor de la escritura, lectura y oralidad comprensiva, tanto lúdica como formativa, impulsor de otras manifestaciones de comunicación y lenguajes expresivas, artísticas y corporales, y donde todas las materias curriculares puedan encontrar un medio adecuado para el desarrollo de valores y el logro de lascompetencias claves y específicas que el alumnado debe alcanzar en el perfil de salida de cada etapa educativa.
En definitiva, se trata de poner la biblioteca en el epicentro de los espacios significativos del Instituto promotores del cambio pedagógico, medio eficaz para lograr la formación integral y el desarrollo de las competencias claves y específicas curriculares del alumnado en las diferentes materias y etapas.