PRESENTA E INTERACTÚA:
está compuesta por una pizarra interactiva de última generación (SIATIC) y un banco para que puedan observar y participar en las presentaciones.
CREA:
dedicada a la creación de vídeos y podcast incluye un Croma, un equipo de sonido y una impresora 3D.
EXPLORA:
zona compuesta por tablets y ordenadores portátiles (aún pendientes de colocar) y una Smart TV.
INVESTIGA Y DESARROLLA:
zona compuesta por sillas y mesas donde los alumnos/as de forma colaborativa pueden desarrollar todas las actividades creativas relacionadas con el proyecto.
CURSO 2021 - 2022
El curso pasado quedó libre un aula que había estado destinada a 6º de E.Primaria.
Puesto que estamos llevando a cabo varios proyectos de INNOVATED en diferentes espacios del colegio, hemos considerado que era hora de reunirlos en un sólo aula y compartirla con los diferentes grupos donde los alumnos/as puedan interactuar y trabajar de una forma colaborativa, fomentando los ABP (aprendizajes basados en proyectos), la gamificación y los procesos de enseñanza a través de metodologías activas que tanto éxito están teniendo en la actualidad.
Imágenes del proceso de creación.
Durante el segundo trimestre del curso 2021-2022 hemos dotado al Aula del Futuro de los primeros materiales técnicos necesarios (pizarra digital, Kit de robótica, Smart TV, ordenador de sobremesa, impresora en 3D, equipo de sonido, Croma, portátiles, ...), para que los alumnos/as tengan a su alcance una gran variedad de instrumentos con los que poder acceder a los contenidos de una forma diferente.
Durante el tercer trimestre hemos empezado a visitar el Aula más a menudo debido a la gran cantidad de actividades y situaciones de aprendizaje que estamos llevando a cabo, aunque estamos en proceso de adaptación hacia unas instalaciones más acorde con la idea de un Aula del Futuro.
CURSO 2022 - 2023
En este curso, nos enfocamos en una primera fase, en actualizar el mobiliario del aula para crear un entorno más flexible y colaborativo. Incorporamos mesas modulares y sillas fácilmente configuradas para diferentes actividades de aprendizaje, gradas con almacenaje, cartelería de cada zona de aprendizaje, así como áreas de trabajo flexible que fomentan la colaboración entre los alumnos.
La segunda fase se centró en la integración de recursos digitales de última generación. Equipamos el aula con pizarras interactivas, tablets individuales para cada alumno, acceso a internet de alta velocidad y gafas de realidad aumentada. Todo ello no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a nuestros alumnos para el mundo digital en constante evolución.
Observamos un aumento significativo en la participación de los alumnos, el rendimiento académico y la motivación. Los docentes también aportaron una mayor eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y una mejor colaboración entre todos.