Objetivos alcanzados
Mejora en la adquisición y desarrollo de diferentes competencias clave: personal, social y aprender a aprender, así como comunicación lingüística, principalmente.
Desarrollo de la conciencia y el crecimiento personal del alumno.
Mejora de la atención y concentración en las tareas del aula.
Aumento del bienestar, la tranquilidad y convivencia en el aula.
Incremento en la autorregulación conductual.
Estimulación en la gestión y desarrollo emocional.
Mejora en el rendimiento académico y la sensación de bienestar del alumnado tras la práctica.
Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.
Las dificultades encontradas han derivado, principalmente, de las propias de la conducta del alumnado en el aula.
Otras dificultades han sobrevenido de la comprensión e interiorización de alguna de las actividades propuestas, pero que una vez familiarizados con las mismas han realizado con éxito y motivación. Al inicio de la puesta en práctica del proyecto, hemos encontrado algunos alumnos a los que realizar este tipo de actividades no les resultaba muy cómodo, pero finalmente han comprendido sus beneficios, han respetado al resto de los compañeros y han acabado participando en las prácticas propuestas.
Mencionar también, la necesidad de formación y práctica del profesorado implicado en el proyecto para mejora del desarrollo del mismo, para el enriquecimiento de las actividades e implicación de la comunidad educativa.
En la temporalización hemos realizado algunos cambios por coincidir con la visita en el centro con coordinadores de otros proyectos, actividades propias del centro e incapacidades temporales de los docentes. Así hemos realizado más actividades de lo planificado en la primera quincena de abril y pospuesto las de mayo a junio; además de variar el orden en alguna de las sesiones establecidas.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
La experiencia con la implementación y desarrollo del proyecto ha sido muy gratificante, favoreciendo el clima de trabajo de aula , la implicación del alumnado en el desarrollo del mismo y la visibilidad en la comunidad educativa de los estudiantes participantes, especialmente los que cursan Diversificación y los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Han mostrado una actitud de agradecimiento por darles la oportunidad de sentirse protagonistas y poder mostrar sus capacidades.
Se han dado situaciones muy valiosas a nivel de relación social y emocional, al igual que de convivencia.
Se necesita una práctica y formación específica para el desarrollo de un proyecto de estas características, ya que se ha de trasmitir algo que vives, con lo que te identificas, más allá de conocimientos racionales.
Se hace necesario seguir con la práctica del proyecto para afianzar las competencias que se han ido adquiriendo y desarrollar las situaciones propuestas, para el próximo curso, con el fin de profundizar en los aprendizajes del alumnado.
Vídeo final: