Objetivos alcanzados y materiales elaborados
Realizando un balance de las actividades desarrolladas dentro de cada Red, podemos afirmar que la participación de nuestro centro en este gran proyecto "Altagracia en REDES", ha contribuido a la Mejora de la Convivencia, que era un objetivo común planteado desde todas las redes a nivel de centro.
Por otro lado, consideramos que a lo largo del curso 2023/24 se han alcanzado varios de los objetivos inicialmente planteados. Se han identificado como "C-conseguidos", pero otros aún quedan "en progreso-EP", ya que debemos continuar trabajando en ellos durante los próximos cursos, porque requiere de un proceso más largo, mayor madurez del alumnado o son objetivos que suponen un aprendizaje continuo en la vida, y otros han quedado "no conseguidos-NC" porque no hemos conseguido realizar actividades que contribuyeran a su adquisición:
>> En la Red de Educación Emocional y Salud Mental:
Contribuir a crear entornos escolares seguros: EP
Aumentar factores de protección en el alumnado frente a factores de riesgo: EP
Disminuir la vulnerabilidad: EP
Fortalecer habilidades emocionales básicas: C
Desarrollar valores como la cooperación, la cohesión y el respeto: EP
Tolerar la frustración: EP
Detectar síntomas de fragilidad para desarrollar un trastorno mental: EP
>> En la Red de Sostenibilidad:
Fomentar interés por la meteorología y climatología: NC
Establecer interacciones intergeneracionales para la cooperación: C
Trabajar en equipo para gestionar el huerto escolar: C
Reforzar aprendizajes prácticos mediante experiencias reales: C
Poner en marcha un programa de reciclaje y ahorro energético: EP
Promover el respeto a las tradiciones y la igualdad: EP
>> En la Red de Actividad Físico Deportiva y Salud:
Mejorar el control individual sobre la salud, evitando conductas de riesgo: EP
Conocer el entorno cercano para practicar los conocimientos sobre actividad física y deporte trabajados previamente: C
Aprovechar los recursos sanitarios próximos: EP
Dar difusión a las actividades del proyecto: C
Poner en marcha el programa de “Ayuda entre Iguales”, para mejorar la convivencia del centro: C
Dificultades encontradas y cambios realizados en cuanto a objetivos, actividades, organización interna, calendarización, etc.
Para el funcionamiento de las tres Redes, los participantes nos constituimos en un Grupo de Trabajo al comienzo de curso, a través de nuestro CPR de referencia- Talarrubias.
Aunque se han aprovechado siempre que ha sido posible las tutorías para realizar algunas actividades del proyecto y el coordinador ITED se ha encargado eficazmente de mantener informada puntualmente a toda la Comunidad Educativa, en el curso 2023/24 no hemos conseguido a cabo la Semana de Proyectos, donde pretendíamos abrir nuestras puertas al resto de la comunidad educativa y presentar nuestros trabajos. Sin embargo, en el curso 2024/25, coincidiendo con la Semana Cultural se llevaron a cabo diferentes actividades de las distintas modalidades de Red en que participa nuestro centro.
Inicialmente pensábamos organizarnos a través de un aula virtual de Classroom, donde quedasen recogidas todas las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso, con alumnado, docentes o el resto de la comunidad educativa. Pero tras las sesiones informativas con las Unidades de Apoyo y la información facilitada por el CPR Talarrubias, nos empezamos a organizar a través de este SITE en el curso 2023/24, y hemos continuado funcionando de este modo en el curso 2024/25.
En cada curso, la mayor dificultad en este inicio del proyecto ALTAGRACIA EN REDES, ha sido que la participación de manera voluntaria de los docentes al comienzo de curso se hace algo complicada, ya que nuestro centro tiene una plantilla muy inestable, con elevado número de docentes interinos/as que desconocen el proyecto y, a pesar de darle a conocer en las primeras semanas de septiembre, no se muestra mucho interés para participar en él. Finalmente, con la difusión realizada desde el equipo directivo y la experiencia de algunos docentes que habían participado en otros proyectos anteriormente, sumado al aliciente que supone el reconocimiento en forma de créditos por el hecho de participar en este tipo de proyectos, muchos compañeros/as se fueron animando a participar poco a poco, quedando los grupos de trabajo constituidos en plazo.
Red de Educación Emocional y Salud Mental:
Se ha trabajado mucho en la línea de sensibilización tanto del alumnado como de los docentes de nuestra comunidad educativa.
Consideramos que es imprescindible la implicación de las familias en esta red, por lo que se han programado sesiones de formación a las familias, en las que aún es muy escasa su participación. Sin embargo continuaremos organizando este tipo de actividad, que consideramos muy necesarias, en los próximos cursos.
Han sido necesarias algunas modificaciones en las actividades inicialmente programadas, pero se han ido sustituyendo por otras, que se consideraban de mayor interés o de mayor necesidad para la mejora de la Salud Emocional de la Comunidad Educativa.
Red de Cooperación y Desarrollo Sostenible (2023/24) / Red de Sostenibilidad (a partir de 2024/25):
Como situación de partida se ha utilizado el conocimiento que tenemos de nuestro alumnado y de la realidad de nuestro centro, ya que el comienzo de curso resultó algo caótico al renovarse casi todo el profesorado que se tenía previsto que participase en esta red. El próximo curso se intentará elaborar cuestionarios de Google Forms, para recoger información de manera más objetiva.
En el curso 2023/24 se vió necesario continuar trabajando para el mantenimiento y mejora del Huerto Escolar (ya puesto en marcha), y en el curso 2024/25, se ha logrado darle un gran impulso a través de diversas actividades. Lo valoramos muy positivamente.
Aunque algunas acciones se han iniciado, sigue siendo necesario también la participación más efectiva en el proyecto Meteoescuela.
En el curso 2023/24, fue necesario el cambio en la coordinación de la Red de Actividad Físico-Deportiva y Salud (en el proyecto inicial se proponía a la educadora social), y tras la constitución de los grupos de trabajo se nombró al docente de educación física. Éste, después del primer trimestre, causó baja en el centro. Esta dificultad se solventó tras contactar con nuestro CPR de referencia y recibir asesoramiento al respecto. Por ello, la coordinación la asumió la docente de Biología y Geología, coordinadora del Proyecto de Redes y Jefa de Estudios del centro.
Por ello, al comienzo del curso 2024/25, se retomó toda esta Red desde el comienzo del próximo curso, permaneciendo como coordinador el docente de este curso especialista en Educación Física, funcionando con normalidad y sin ningún incidente.
Conclusiones finales y proyección de futuro:
Pretendemos continuar con el proyecto de Redes en nuestro centro, haciendo algunas mejoras que consideramos fundamentales para una implementación más eficaz y coherente con nuestros objetivos:
Precisamos de una óptima campaña de difusión del proyecto de Redes del centro entre el profesorado nuevo que llegue en septiembre, para que se animen a participar con pequeñas actividades que siempre suman a la red.
Se buscará una mayor colaboración con instituciones o entidades como el Centro de Salud de Siruela, u otros profesionales, que pueden aportar mucho al proyecto Redes.
Se propuso al finalizar el curso 2023/24 el cambio en el horario de recreos (de dos recreos de 15' a un único recreo de 30') para que diera tiempo a planificar actividades de las redes en este periodo. Tras su aprobación, desde el curso 2024/25, hemos funcionado con este cambio horario, lo que valoramos muy positivamente. En el futuro, nos permitirá organizar algunos Recreos Solidarios (entre otras actividades de Redes), a los que se invitará a los familias, abuelos/as, vecinos/as o a alumnado del CEIP Moreno Nieto, donde poder enriquecernos todos/as intercambiando nuestras experiencias.