Centro educativo: IESO VIRGEN DE ALTAGRACIA
Responsable del proyecto: LOURDES PALOMARES ROQUE
Web del centro: https://iesodesiruela.educarex.es/
CPR de referencia: TALARRUBIAS
Asesor/a: PEDRO GARCÍA ROMERO
NUESTRO PROYECTO
Partiendo de la realidad de nuestro centro y de nuestro alumnado, el proyecto "Altagracia en REDES" se plantea diversos OBJETIVOS a conseguir mediante la realización de ACTIVIDADES incluidas en las tres Redes a las que pertenecemos.
Nuestro centro se sitúa en el entorno natural privilegiado, La Siberia Extremeña. La población joven de Siruela y alrededores no dispone de muchas alternativas de ocio, siendo la práctica más extendida entre la mayoría de ellos acudir a los recreativos y “El Botellón”, con fácil acceso al consumo de drogas o a la delincuencia juvenil, favoreciendo hábitos que deterioran la salud de nuestro alumnado a corto y medio plazo.
Ante esta realidad, desde la Red de Actividad Físico-Deportiva y Salud, nos parece fundamental:
- fomentar actividades lúdico-deportivas, para satisfacer el tiempo de ocio de manera saludable,
- identificar de conductas para prevenir riesgos y los conocimientos necesarios en Educación para la Salud, que permitirán a nuestra comunidad educativa tomar el control sobre su salud presente y futura,
- estimular el interés y el gusto por el deporte, la actividad física, el disfrute de la Naturaleza y en general las actividades de ocio saludables como medio para promover estilos de vida sanos.
Por otro lado, nuestra participación en la Red de Cooperación y Desarrollo Sostenible, nos permitirá:
- poner en marcha de un Huerto Escolar,
- realizar actividades relacionadas con la Meteorología, el cuidado del Medio Ambiente o el uso adecuado de las energías,
- colaborar con organizaciones de voluntariado como Cáritas-Siruela,
- favorecer el trabajo en equipo, la concienciación ecológica, la autonomía de nuestro alumnado.
- lograr el encuentro intergeneracional y el compromiso social que asegura la adquisición de hábitos y valores fundamentales para la vida, gracias a las interacciones con diferentes agentes sociales (ayuntamiento, empresas, Centro de Mayores, colegio de la localidad…)
Igualmente, cada vez son más frecuentes las situaciones familiares complejas que los adultos no sabemos gestionar adecuadamente, y terminan por desmotivar a los adolescentes, “empujándoles” a incumplir normas de convivencia para conseguir atención, ocasionando en ellos problemas de salud mental que si no se tratan o aprenden a gestionar, tendrán consecuencias graves a corto y largo plazo. Se trata de alumnado educativamente muy vulnerable, que no teniendo resuelta su parcela socioafectiva, poco o nada les importan los aprendizajes académicos.
Este hecho, unido al bajo umbral de tolerancia a la frustración que venimos detectando en el alumnado, cuando no consigue lo que desea, o le supone demasiado esfuerzo, nos hacen pensar que desde la Red de Educación Emocional y Salud Mental podremos:
proporcionar herramientas efectivas a toda la comunidad educativa, para gestionar el contexto emocional,
conseguir un ambiente emocionalmente seguro en nuestro centro, que propicie el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de cada persona.