Polvorones
Roscón de Reyes
Pollo al horno
Turrón
Churros con chocolate
Filetes empanados
Se reunía toda la familia en noche buena. Por la mañana hacían la comida para comer a la noche, y también mataban a un cerdo. (José Ángel)
Mis abuelos dirían que las navidades de antes eran más sencillas que las de ahora, y no con tantos lujos y ni adornos por qué se hacían a mano no se daban tantos regalos , no existía papá Noel y las comidas siempre eran en familias ( todos unidos ) y ahora te reúnes con amigos etc…
También en las navidades antiguas había otro tipo de comida como bacalao frito o pollo frito y se cantaban muchos villancicos acompañados por la zambomba y antes para felicitar a la gente por navidad se enviaban postales por correo . (Salvadora)
La navidad se vivía en familia y siempre unidos, poca decoración, belenes caseros.Toda la familia iba a la “Misa del Gallo”.
La gente recorría las calles del pueblo,cantando villancicos con zambombas,panderetas y con botellas ralladas .Los vecinos se visitaban entre ellos/ellas,compartían dulces y licores. (Óscar Gutiérrez)
Mis abuelos se reunían en familia y cenaban luego se ríen un rato y después de todo brindaban (José María)
La Navidad ha cambiado un poco según mis abuelos.
Antes no había Papá Noel y solo se daba regalos cuando era el día de reyes,no se podía ver la tele para ver las campanadas ya que la tele no existía pero las campanadas las tocaban en el ayuntamiento.
Las familias se reunían pero no toda solo los padres y los hijos,comían pollo,pavo,cerdo y también hacían buñuelos y eso sería todo.
Alberto Muñido Pinilla
La navidad para mis abuelos cuando eran niños por la tarde iba a ver los portales de belén a las casas, después cenaban: bacalao, sardinas fritas y pollo de campo y de postre comían arroz con leche casero o castañas pilongas.
Después iban a la misa del gallo que era a las doce de la noche y mi abuela cantaba en el coro parroquial y después se iban a casa de las vecinas a tocar la zambomba y bailar.
Irene Núñez López
Eran muchas mas personas que las de ahora , las personas hacian zambombas , solo se comprraban productos ibericos en las fiestas importantes , se lo pasaban bien porque algunos seres queridos no faltaban en esos dias de navidad importantes para ellos , los regalos son muy deferentes a los de ahora
Rodrigo Pinilla Flores
Mi Abuela me ha contado como ella vivía la navidad de pequeña.
Se reunían toda la familia, comían y cenaban juntos, se ponían villancico y algún programa de navidad en la televisión.
Luego a partir de las onces o el dia de nochevieja, después de comer las uvas, se iban de fiesta, antes lo llamaban guateque o discoteca .
En los pueblos se iban a la plaza a tomar las uvas y el champán ,allí se tiraban las botellas vacías.
En la plaza se juntaba un montón de gente a cantar y a bailar.
Alba Albarca
Antes en las navidades se comía pollo, papas de arianay sopa de almendras.Despues iban a ver los belenes y por último iban a la misa del gallo
Pablo Vaquerizo
Ver películas de Navidad
Estar juntos y unidos
Comer juntos y charlar
Jugar juegos de mesa
Una sonrisa puede cambiar tu día.... y el de los demás.
Una sonrisa es un regalo que no cuesta nada y vale muchísimo.
La primera actividad propuesta por nuestra biblioteca Hernanbook ha sido festejar el Día de la Sonrisa.
Cuidar nuestra Madre Tierra es nuestro reto.
Partiendo de unas imágenes nos inventamos historias.
Las imágenes seleccionadas han sido :
Los niños estaban jugando al fútbol en el patio del colegio, pero accidentalmente chocaron contra la ventana de una de las casas contiguas al colegio.
Y la sorpresa fue que no se trataba de una casa, sino de un lujoso palacio en el que vivía la gente más rica de la ciudad.
Los niños tenían miedo de haber molestado al dueño de la casa, pero una mujer los recibió con alegría y felicidad.
Los niños le pidieron perdón a la señora por lo que le hicieron, pero la señora se echó a reir y dijo: "¿Te refieres al cristal de la ventana? No tengas miedo, porque quería cambiarlo por un cristal de diamantes". Los niños se sorprendieron, tomaron su pelota y comenzaron a jugar nuevamente mientras la cazadora planchaba la ropa que estaba hecha de seda.
Chada Halí.
Estoy jugando con un balón de fútbol y estoy alegre pero yo ví un diamante pequeño sorpresa. Y yo dije a mi familia y está contenta y mi hermano está planchando y no ha oido cuando terminó de planchar cogió el martillo a diamante quiere saber si es de verdad o de mentira y ataca a diamante era de verdad y el diamante casi estaba roto.
Hao Yinghao Wu
Una vez estaba feliz jugando fútbol y mi madre planchando y yo estaba afuera y me encontré un martillo y empecé a tocar algo duro y vi algo brillante y seguí cavando y descubrí que era un diamante muy grande y se lo enseñé a mi madre y nos pusimos contentos.
Pablo Vaquerizo
Hoy me levanté de mi cama feliz y contento fuí a mi armario me puse la ropa fui a ver que había de desayunar cuando terminé de desayunar me fui un rato a la calle a jugar con mi balón después me fui a ayudar a mi madre a planchar.
Pedro Carlos Arce
Yo estaba en mi casa planchando un ontón de ropa. Cuando terminé eran las 6 de la tarde. Me puse a jugar al fútbol marqué gol y me puse feliz. Después me fui a mi casa para cenar, pero de repende cuando abrí el protón ¡Había un diamante! Yo estaba sorprendido. Vi el martillo golpee y ¡Crash! Se rompió el diamante.
Santos Franco
Un día cualquiera estaba en las montañas jugando a fútbol muy feliz, hasta que en las montañas vi una cueva me asombré quise entrar pero no se si me iba a pasar algo, peo al final entré. En el fondo de la cueva había un precioso diamante, me lo intenté llevar pero lo tenía que coger con un pico, buscando mucho tiempo por la cueva encontré un pico, fui al sitio del diamante,me lo llevé a casa. Una vez cuando estaba allí se me cayó y .... ¡Todo era un sueño! Por que me desperté con el olor de la plancha. FIN
Oscar Sanjuán
Yo hoy estoy feliz porque ayer me encontré un diamante al lado de un balón de futbol y me sorprendí porque el diamante era de verdad. Después de un rato mirando el diamante me fui a mi casa y vi a mi madre planchando con una plancha de vapor y después seguí andando vi a mi padre que estaba con un martillo estaba arreglando el mueble de mi habitación y me dijo: "Hija me das el martillo"
Alba Albarca
Estaba un día en mi casa jugando a fútbol muy feliz, mi madre estaba planchando.
Yo estaba en la calle y escuché un ruido muy fuerte que venía de mi casa, entré y vi que a mi madre se le había caído la mesa de planchar, también vino mi padre a arreglarlo con un martillo, yo estaba con cara sorprendida, cuando volví a la calle vi una caja al lado de mi pelota y la abrí había un diamante dentro falso.
Irene Núñez
Era un día muy bonito, iba a la casa de mis abuelos, cuando llegué mi abuelo estaba rompiendo una pared con un martillo luego le dije a mi hermano que si quería salir a la calle para jugar con el balón. Cuando mi hermano se aburrió nos fuimos para dentro y le dije a mi abuela estás planchando y me dijo que sí y mi abuela me mandó a comprar fruta: platanos, sandía, peras.... cuando ya venía me encontré un diamante y me quedé sorprendido cuando llegué a casa de mi abuela empecé a investigar y cuando se lo enseñé a mi abuela se sorprendió luego lo vendimos y nos hicimos ricos.
José María Lobato
Un día Santos estaba feliz porque estaba jugando al fútbol con un balón.
Su madre está planchando pero le dijo a Santos: "Coge el martillo coloca este clavo allí". Él sin querer le dio a la pared y la destrozó pero encontró un...¡Diamante! Él está sorprendido. Y su madre feliz.
Damián Franco
Erase una vez un niño feliz jugando con su pelota de fútbol nueva. Pasó y pasó el tiempo y planchaba, tendía la ropa.... Hasta que un día dijo: "Voy a ir a una mina con pico y martillo" Después de un rato llegó a la mina más cerca y entró y después de un rato buscando se sorprendió porque encontró diamantes.
David Flores
Había una vez un niño que siempre jugaba a fútbol con un balón y cuando yo lo veía tenía siempre con la cara sonriente y el niño tenía mucho dinero y un día de repente se compró un diamante y cuando se lo compró, que su madre estaba planchando con la plancha y no se lo creía tenía una casa sorprendente, y su padre tenía un martillo clavando un tornillo y tampoco se lo creía. FIN
José Ángel Benítez
Hoy estaba en mi casa y estaba jugando con mi hermano al fútbol con su pelota, después de jugar 30 minutos me acordé de que tenía un martollo un poco viejo para ayudar a mi padre a arreglar la pared, y mi madre mientra tanto estaba planchado. Después de terminar mi padre y yo nos fuimos a un museo súper grande, me quedé con la boca abierta cuando entré al museo ¡Vi un diamante súper chiquito!, era súper bonito, después de 1 hora nos fuimos del museo y mi padre y yo estábamos súper contentos.
Olga Arce
Una vez unos hermanos jugaban al fútbol mientras que su madre planchaba la ropa.
Un día estaban jugando felices con un martillo, pero una roca les llamó la atención, le dieron martillazos hasta romperla. Cuando la rompieron vieron que ¡Había un diamante! Los niños se lo enseñaron a la madre y la madre se quedó sorprendida, se lo contó al padre por teléfono y el padre dijo: "¡Cómo!¡Un diamante!¡Somos ricos!". Y así terminó la historia.
Alberto Muñido
Hola yo me llamo Ainara:
Un día mi madre y yo jugábamos con la pelota y mi madre dice: "Esta pelota está más dura que un martillo"
Y yo le respondí: "Y si jugamos a hacer caras". Mi madre me respondió con cara de sorprendida "¡Ah! yo ya llevo 1" Y yo le dije con una cara de felicidad: "Y yo otra".
Mi madre se aburrió de tantas caras y se puso a planchar de pronto mientra que yo estaba fuera escavando me encontré un diamante y se lo llevé a mi madre pero ella no me hacía caso se lo enseñé y ya me creyó.
Ainara Martín
Una mujer un día en su casa viendo la casa dijo: "Yo tengo que llamar a un obrero". Al día siguiente lo llamó y se puso a trabajar pero el hombre dejó olvidado su martillo y tuvo que ira a por él y picando la pared encontró un diamante, luego la mujer se puso a planchar y se asustó porque se distrajo un poco y quemó la camisa y luego vinieron sus nietos a jugar al fútbol y se puso feliz. Pero cuando se despertó todo había sido un sueño.
Rodrigo Pinilla
Erase una vez que estábamos en la calle jugando con la pelota de repente suena un golpe nos quedamos sorprendido, era un martillo que se había caído al suelo. Después del susto otra vez estábamos felices, íbamos por la calle andando y nos encontramos un diamante chiquitito nos lo llevamos a casa y lo dejé en la habitación porque me fui a planchar.
Y después de todo este día yo estaba rendido.
Salvadora Durán
Erase una vez un niño llamado Pulgarcito estaba jugando cuando su mamá que estaba planchando le dijo ve a por garbanzos él fue vio un ladrón robando un diamante, a un señor martilleando la pared, a sus amigos jugando a la pelota, se sorprendió de todo lo que vio llegó a la tienda muy feliz le pidió los garbanzos y se fue a casa dando saltitos, cantando y colorín colorado esta historia se ha acabado. FIN.
Óscar Gutiérrez
Las frases que están puestas en los escalones de nuestro cole, son tan importantes y nos sentimos tan identificadas con ellas, que hemos querido hacer un vídeo, para que todos los que no se hayan parado a leerlas, a partir de ahora, les presten más atención.
Un año más llega el carnaval a nuestro cole, y "Madre Tierra" es nuestro Proyecto del Año.
Nos hemos disfrazado de gotas de agua, con el mensaje "Tu gota cuenta".
Después del desfile por las calles de nuestro pueblo hemos disfrutado de la música de las dos comparsas más carnavaleras de nuestro pueblo. Los Macumbas y los Anuvas.
¡Ha sido fantástico!
Aprovechando la festividad de San Valentín, queremos reforzar nuestros lazos de amistad.
Hemos hecho un poema para nuestros compañeros, los hemos leído y repartido entre nosotros.
Los buenos amigos son como las estrellas, no siempre los ves, pero sabes que siempre están ahí.
Actividad final relacionada con el tema 2. Aprendemos a escribir noticias.
Nuestros artículos
Reporteros
Programa cultural para toda la familia. Espacio único en la radio española que supone un viaje divertido y educativo en el que los más pequeños son escuchados. Un programa con vocación de servicio público en el que se siembra Cultura en diferentes disciplinas (con especial mimo a la Literatura) y se transmite el amor por la radio. "LEAN" significa el orgullo de haber formado una gran familia de “pasajeros” y el honor de ser parte de esa etapa sagrada que es la infancia. El programa nació en 2011 de la mano de Cristina Hermoso de Mendoza.
“La estación azul de los niños” (LEAN) ha recibido numerosos y variados reconocimientos como el Premio al Fomento de la Lectura (Editores de España) o el prestigioso Premio Tiflos. Para celebrar el décimo aniversario del programa se puso en marcha el I Concurso Nacional de Podcast Escolar, Premio Ondas a la Mejor Idea Radiofónica.
Os animo a escuchar el programa de los sábados por la mañana, es entretenido, divertido y podemos participar en las preguntas que nos proponen. Al igual podemos dar nuestra opinión sobre el programa semanal y escribirlo en este apartado de nuestras aventuras.
En la foto está el enlace en el que podéis escuchar los programas que llevan de esta temporada.