El Centro de Observación y Acogida (COA) de Marcilla es un centro abierto que cuenta unas 60 plazas para Menores no Acompañados de entre 16 y 18 años. En dicho centro un equipo de educadores los acompaña en el proceso afectivo, formativo, laboral y social. Dentro de este centro los menores tienen diferentes actividades, una de las más importantes es el proyecto educativo y de alfabetización al cual acuden los menores todas las mañanas de lunes a viernes. Por las tardes tienen diferentes talleres y dinámicas: deporte, autonomía, cocina, habilidades sociales…
Tras hacer los encuentros del alumnado de 1º bachillerato con ellos en el curso 20/21, nos planteamos nuevas acciones y que revirtiera de una forma más directa en este colectivo viendo sus necesidades. Así, presentamos a la dirección del COA tres proyectos para ayudarlos en su aprendizaje del castellano, mejora de la actividad física y acercamiento de su realidad a nuestro entorno escolar (ya realizado hace dos cursos también).
Por tanto, este año se ha implementado el aprendizaje del castellano a través de canciones en castellano con el alumnado de 4º de ESO en la optativa de música y la realización de actividades deportivas a través de clases impartidas por el alumnado de 2º de Bachillerato en la optativa que tienen de Muévete con salud.
El profesorado de Música, Filosofía y Educación física ha sido quien ha llevado a cabo estas actividades junto al alumnado mencionado:
Música: en la optativa de 4º de música, todo el repertorio aprendido con el ukelele ha ido destinado a que estos menores lo trabajaran con su profesorado en el COA a nivel lingüístico. Nosotros paralelamente trabajábamos contenidos de la asignatura (armonía y formas musicales, estilos, posiciones de ukelele, digitación…)
Filosofía: en la asignatura troncal de 1º de bachillerato, la parte de psicología y sociología ha servido para hablar de los movimientos migratorios a lo largo de la historia y de la actualidad con los menores y su gestión por parte del Estado y Gobierno de Navarra a través de los COA.
Educación Física: en la optativa de 2º de bachillerato Muévete con salud, el alumnado ha creado unidades didácticas adaptadas para trabajar la metodología de aprendizaje de la asignatura convirtiéndose el alumnado en profesorado. El profesorado de la asignatura ha sido el guía para preparar todas estas actividades y así poder meterlas en el currículo de la asignatura de tal manera que han sido evaluadas como nota de la 2ª evaluación.
Tanto en el Centro de observación como en el IES Marqués de Villena se realiza la acogida correspondiente.
El proyecto Rakani, que presentamos a la convocatoria Premios Aprendizaje-Servicio 2022, ha sido merecedor del Premio Inmigración y Convivencia que ha concedido la fundación Torresco, entidad colaboradora de la organización del Premio de Aprendizaje y Servicio ¡Gracias por el reconocimiento!
Tomando como experiencia toda la trayectoria de Rizoma, la metodología que se plantea es colaborativa, de participación entre iguales y con ánimo de Aprendizaje y Servicio.
Todas las actividades están dirigidas por el profesorado con los grupos de 4º ESO y bachillerato relacionando directamente con sus contenidos:
Música: preparación de canciones
Lengua: análisis de letras y estrategias de aprendizaje
Educación física: creación de unidades didácticas con bachillerato dentro de la optativa “Muévete con salud” para ponerlas en práctica con los menores del centro del COA
Geografía e historia: revisión histórica de la migración, análisis de datos migratorios actuales, la migración mundial…
Creemos en los beneficios del proyecto que va creciendo y cada curso integrando diferentes mejoras. Sabemos que es una actividad muy potente ya que acercamos la sociedad a la escuela. Nuestro alumnado toma conciencia de la realidad de estas personas que han tenido que salir de sus casas para comenzar una nueva vida lejos de su familia. Trabajamos la empatía, al escuchar y entender su particular historia; la convivencia, al trabajar de manera cooperativa creando música y también, fomentamos las habilidades personales, teniendo que programar una clase de actividad física para instruir a estos menores que viven en el centro de acogida de Marcilla. Por lo tanto, nos parece que este premio no hace más que demostrarnos que el camino que hemos recorrido hasta ahora se sostiene adecuadamente.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE COLABORACIÓN ENTRE EL IES MARQUÉS DE VILLENA Y EL CENTRO DE MENORES NO ACOMPAÑADOS DE MARCILLA
“LA MIRADA OPUESTA”
Dentro del ámbito del proyecto Rizoma, con el objetivo de fomentar la actitud crítica, autónoma y responsable de los jóvenes, empoderándolos como agentes activos de una sociedad democrática, plural y solidaria, uno de los puntos que se han venido trabajando estos últimos años son las actividades de colaboración con el Centro de Menores no Acompañados de Marcilla. Para el curso 2022-2023, además de las actividades que han realizado con Iñigo Aguerri, se ha propuesto una nueva actividad desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura cuyas responsables son Mariví Cortés y Carmen Marín con los objetivos de:
Mejorar tanto la integración social de los menores del Centro del COA como su competencia lingüística.
Mostrar realidades opuestas.
Desarrollar la empatía hacia menores que llegan a nuestro país buscando un futuro y a los que les rodean realidades duras y complicadas.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD?
Para realizar una actividad relacionada con la lengua, se tuvo que tener en cuenta lo complicado que resulta comunicarse con menores extranjeros, recién llegados al país, desescolarizados y con desconocimiento total del castellano. Por lo que se propuso que la comunicación entre el alumnado del Instituto y los menores no acompañados fuera más visual y más motivadora.
1º - Se propuso el intercambio entre los dos centros, de CÓMICS en los que el alumnado presentará su vida (lugar de origen, familia, gustos, aficiones,...), o LÍNEAS DE VIDA.
2º- Para la explicación de los aspectos más básicos del cómic, la profesora del Departamento de Lengua del Instituto, Carmen Marín, se encargó de acudir al centro de Menores varias tardes en las que trabajó con ellos, conceptos como las viñetas, los bocadillos,...
3º- Se lanzó la idea a nuestro alumnado para que, de manera voluntaria participen en la actividad.
4º- Recogida de los cómics y líneas de vida a mediados de marzo y valoración de los mismos para su presentación.
5º- Elección de los trabajos y preparación de los mismos para la exposición.
6º Nuestro alumnado presentó su cómic o línea de la vida mostrando a través de ese trabajo sus circunstancias personales. Explicará también el cómic o línea de la vida de un menor que ha salido solo de su tierra para evidenciar las diferencias.
Se pudieron escuchar las historias de vida de todas las personas que han colaborado en el proyecto. Aquí os dejamos un ejemplo:
Resumen de los relatos migratorios de los menores del COA de Marcilla