(Aprobado por el Claustro el 2 de noviembre 2022)
(Aprobado por el Consejo Escolar el 2 de noviembre 2022
MISIÓN
El I.E.S. “Benjamín de Tudela” es un centro público y comarcal que tiene como misión:
La formación integral de personas autónomas, críticas y creativas, para un pleno desarrollo humano y profesional en el entorno cambiante y globalizado, con el fin de crear una sociedad más justa, solidaria y pacífica.
Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales, fomentando el entendimiento mutuo, la empatía y el respeto intercultural.
Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una formación de calidad, promoviendo una actitud activa de aprendizaje que les prepare adecuadamente para las etapas posteriores de su vida.
Colaborar con otros centros escolares y organizaciones en el marco de una formación internacional.
VISIÓN
Las mayores aspiraciones de nuestro Instituto son:
Conseguir un ambiente agradable de trabajo para todos los sectores de la comunidad educativa fomentando la convivencia pacífica, el entendimiento y la solidaridad.
Obtener los mejores resultados escolares acordes con la diversidad de nuestro alumnado.
Ser reconocidos como un referente educativo, promoviendo la iniciativa del alumnado y la colaboración con diferentes organismos.
Promover la integración social y el desarrollo cultural de la región.
Desarrollar una cultura organizativa ágil, participativa e innovadora para todos los sectores de la comunidad educativa, incentivando al alumnado a asumir una actitud activa y a tomar la iniciativa en su formación.
Educar en el respeto, la tolerancia y la diversidad, aprendiendo a resolver de forma pacífica los conflictos.
Fomentar la cultura del esfuerzo, teniendo como meta la formación de jóvenes emprendedores y ávidos de conocimiento.
VALORES
Las actitudes que consideramos prioritarias como reguladoras de nuestro trabajo y convivencia son:
Fomentar una ciudadanía solidaria y consciente de que vivimos en un mundo globalizado desarrollando valores como la interculturalidad, el pacifismo y la igualdad.
Trabajar en la prevención y resolución de conflictos desde la reflexión y la educación en el respeto a los demás.
Potenciar la atención a la diversidad del alumnado, ofreciendo a cada uno los medios necesarios para conseguir su máximo desarrollo personal.
Potenciar el trabajo en equipo como procedimiento de aprendizaje y socialización.
Prevenir la violencia de género, favoreciendo relaciones de equidad.
Cuidar la limpieza, las instalaciones y el entorno, propiciando hábitos de vida saludable.
Impulsar la realización de viajes para desarrollar entornos de aprendizaje que valoran el mundo como el más amplio contexto para aprender.
Desarrollar el interés del alumnado por la Ciencia y la investigación científica, así como por la visión global y relativa que aportan las Humanidades, logrando así formar jóvenes informados con inquietudes y deseos de ampliar conocimientos.
Buscar la excelencia de manera que el alumnado consiga aprendizajes basados en la indagación, acción y reflexión como principios básicos, y facilitar su participación en programas que la favorezcan.