El Gobierno de Navarra ofrece diferentes programas de ayudas para la creación de empresas en la región. A continuación, se detallan algunos de los programas más relevantes:
1. Ayudas a la creación de empresas y al empleo autónomo: Subvenciones para la creación de nuevas empresas y para la consolidación de empresas existentes. Las cuantías de las subvenciones varían en función del tamaño de la empresa, del tipo de proyecto y del número de empleos creados.
2. Préstamos participativos SODENA: Préstamos con condiciones ventajosas para la financiación de proyectos empresariales. SODENA es la sociedad pública de desarrollo de Navarra.
3. Ayudas para la creación de empresas en zonas rurales: Subvenciones para la creación de nuevas empresas en zonas rurales de Navarra. Las cuantías de las subvenciones varían en función del tamaño de la empresa, del tipo de proyecto y del número de empleos creados.
4. Ayudas para jóvenes emprendedores: Subvenciones para la creación de empresas por parte de jóvenes emprendedores. Las cuantías de las subvenciones varían en función del tamaño de la empresa, del tipo de proyecto y del número de empleos creados.
5. Ayudas para mujeres emprendedoras: Subvenciones para la creación de empresas por parte de mujeres emprendedoras. Las cuantías de las subvenciones varían en función del tamaño de la empresa, del tipo de proyecto y del número de empleos creados.
Los organismos públicos y semipúblicos suelen ofrecer ayudas económicas para fomentar a los emprendedores. Por tanto, se puede aprovechar la existencia de estas fuentes de financiación. Ahora bien, no se debe caer en el error de obsesionarse en buscar la subvención sin previamente demostrar que la idea es viable técnica y económicamente.