Introducción

Día del libro, 23 de abril

Como cada curso, en la escuela celebramos el día del libro conmemorando un autor o un libro y realizando muchísimas actividades diversas que nos sacan de la rutina y nos animan a leer. Este curso el autor elegido es Julio Verne, uno de los escritores más famosos a nivel mundial y que nos ayuda con sus obras a viajar desde nuestra casa.

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que las personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


Kuala Lumpur nombrada Capital Mundial del Libro 2020

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, nombró a Kuala Lumpur (Malasia) como Capital Mundial del Libro para el año 2020, siguiendo la recomendación del Comité de asesoramiento de la Capital Mundial del Libro.

La ciudad fue seleccionada por su fuerte enfoque en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población de la ciudad.

El objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de la lectura y la inclusión – “Una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa” - haciendo hincapié en el acceso a los libros en toda la ciudad. El ambicioso programa de la ciudad para la Capital Mundial del Libro está vinculado a la Visión 2020 para Kuala Lumpur y a un proyecto de eco-ciudad llamado “El Río de la Vida”, el que librerías y bibliotecas al aire libre poblarán vías fluviales de la ciudad recientemente restauradas.