ESERO (Pincha aquí) es el proyecto educativo insignia de la ESA (Agencia Espacial Europea) para fomentar la enseñanza de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) en centros de educación primaria y secundaria europeos, con el propósito final de animarles a seguir estudios y carreras en estas disciplinas.
La clave del éxito de ESERO radica en su enfoque colaborativo entre la ESA y un número de socios nacionales con reconocida experiencia y excelente reputación en la educación CTIM. De este modo, ESERO puede complementar la educación escolar con actividades específicamente adaptadas a las prioridades estratégicas y los planes de estudios nacionales de CTIM, en la lengua o lenguas oficiales, con el objetivo de promover las carreras científicas y de ingeniería.
Las actividades de ESERO están dirigidas principalmente a los maestros, gracias a un programa de formación y desarrollo profesional continuo, basado en una combinación única de ciencia, tecnología y experiencia didáctica. Esta combinación supone un desafío a la forma tradicional en que se enseña la ciencia en la escuela y supone la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza / aprendizaje, de acuerdo con las nuevas tendencias acreditadas en la pedagogía CTIM (enfoque centrado en el alumno). El tema del espacio se utiliza como un contexto de inspiración y motivación para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas CTIM.
Las actividades ESERO también contribuyen al desarrollo del razonamiento analítico de los escolares y de sus habilidades sociales, contribuyendo a concienciarlos acerca de la importancia del espacio para la sociedad y la economía moderna.
Las actividades de ESERO se dirigen principalmente a los profesores, ya que son los actores clave, capaces de marcar la diferencia en la educación escolar de los alumnos. Los maestros también actúan como un factor de multiplicación natural tanto a la hora de alcanzar un mayor número de alumnos cada año, como en el intercambio de las mejores prácticas con otros maestros.
ESERO Spain está coordinado por el Parque de las Ciencias (Andalucía – Granada).
Actualmente, la ESA ha establecido once oficinas nacionales de ESERO que cubren catorce estados miembros de la ESA: España, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y el Reino Unido.