HUERTO ESCOLAR
"DONDE NACE LA VIDA"
NOVEDAD: ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS 23/24 EN EL APARTADO FAMILIAS
"DONDE NACE LA VIDA"
Los huertos escolares llevan tiempo formando parte de las actividades de los centros, en algunas comunidades como Aragón con resultados tan excelentes que han potenciado su proliferación; en Navarra nos hemos sumado a dicha actividad y cada vez son más los centros que se animan a esta iniciativa.
Desde nuestro colegio teníamos inquietudes por el tema y la ocasión se presentó al disponer del espacio apropiado, prestado por el ayuntamiento. Nos pusimos manos a la obra y tras realizar un Proyecto de Innovación aprobado por el Departamento de Educación pudimos disponer de medios económicos para iniciarlo. Así mismo hay que agradecer la ayuda del ayuntamiento y muy especialmente al personal de la brigada, ya que nos han ayudado mucho.
*Y sobre todo, nuestro más sincero agradecimiento a Tere, maestra encargada del huerto, trabajadora incansable, sin cuyo empeño el huerto no hubiera salido adelante.
PARA QUÉ UN HUERTO ESCOLAR
Hoy en día, desde los nuevos diseños educativos y desde la educación ambiental, se plantea la necesidad de partir de problemas próximos a los alumnos y alumnas, problemas cercanos, que permitan analizar la realidad, cuestionarla y a partir de su análisis situar sus propias preocupaciones, clarificar sus valores frente a problemas que les conciernen directamente, que afectan a su vida diaria. En este sentido, dentro del programa de huertos escolares se busca que los alumnos adquieran los siguientes conocimientos:
1. Aprender a reconocer y a cultivar las diferentes plantas hortícolas.
2. El conocimiento y respeto del medio ambiente.
3. Conocer las técnicas de la agricultura ecológica.
4. El grave impacto en la naturaleza por la utilización de los productos químicos en la agricultura.
5. Aprender a trabajar en equipo.
6. Valorar la importancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de su ahorro.
7. Poder experimentar sobre el compostaje, reciclando en el mismo huerto los residuos generados.
El segundo trimestre ha sido mucho más productivo, tras preparar la tierra iniciamos diversas actividades.
Llenos de ilusión nos pusimos manos a la obra, preparada la tierra medimos el terreno para hacer las diferentes zonas donde repartir los cultivos.
Tuvimos ayuda estupenda de manos experimentadas que nos ayudaron muchísimo y nos enseñaron cómo sembrar, plantar, regar…
El trabajo en equipo y con ilusión dará fruto seguro.
Muchas gracias por vuestra ayuda y sabiduría, sin ellas nuestro huerto no hubiese sido posible.
Aprendimos la diferencia entre sembrar y plantar así como a observar los diferentes procedimientos que requieren los diferentes tipos de plantas.
Aprendiendo a sembrar ajos, patatas, guisantes e incluso gladiolos…
Marcando los cultivos para recordar:
¿ dónde estaban los guisantes?
Queremos que el huerto escolar sea un lugar de APRENDIZAJE, de CONVIVENCIA y lo queremos BONITO, así que el arte va apareciendo en torno a los cultivos, poco a poco.
Nuestro huerto necesitaba un nombre ,y para ello, convocamos un concurso. Fueron muchas y buenas las ideas , pero por votación resultó ganadora la propuesta la presentada por Iosu Alfonso, "DONDE NACE LA VIDA". ¡Enhorabuena Iosu!
El reciclaje de materia orgánica para conseguir compost que abone el huerto es otro objetivo que nos planteamos, ello va a ser posible gracias a estas dos estupendas composteras donadas al huerto, muchas gracias.
CARRUSEL DE FOTOS DEL HUERTO 2º TRIMESTRE
Comenzamos despacio y, al no tener el terreno preparado, el primer trimestre supuso una toma de contacto con plantas, semillas y sus cuidados.De forma voluntaria en los recreos, formamos grupos de edades diferentes para aprender juntos y ayudarnos.
Trasplantamos flores para decorar el patio.
Aprendimos a conseguir y plantar esquejes.
Contamos con pequeños bancales donde sembramos habas, lechuga, rúcula y rabanitos.
Sembrar
Trasplantar
Regar
Fueron actividades sencillas que sirvieron para darnos cuenta de los cuidados que una planta requiere.
Y al final conseguimos nuestra pequeña cosecha
Y la pudimos degustar invitando a los compañeros y profesorado, ensalada de rúcula y rabanito.
¡Deliciosa!
CARRUSEL DE IMÁGENES DEL HUERTO PRIMER TRIMESTRE