El 20% de los puntos de la baremación se extraen de la realización de una o varias pruebas de carácter voluntario que ayudarán a detectar al alumnado idóneo para cursar el Bachillerato de Investigación Bi+.
No son pruebas de evaluación de conocimientos, por lo que no hay que preparar nada de antemano. Su intención es, más bien, la de identificar otras capacidades en los candidatos/as: redacción, comprensión, razonamiento, madurez, etc.
Estas pruebas, que se realizarán en el centro, podrán ser de tres tipos:
Carta de motivación
Pregunta abierta
Test psicotécnico
Una carta de motivación es un documento que tiene como objetivo mostrar las intenciones y motivaciones de un candidato/a para formar parte de una organización o programa. En ella, se da a conocer de manera formal el interés, aspiraciones, valores y la razón por la que se encaja en el perfil buscado.
Puedes ver aquí unos consejos y algún modelo para ver cómo debe escribirse.
Esta prueba consiste en responder de manera extensa a una pregunta que se formula, para la cual no hace falta poseer conocimientos previos concretos. Su objetivo no es, por tanto, ver cuánto se sabe sobre un tema, sino la capacidad de redactar y razonar de la persona que la redacta.
Modelo de prueba de pregunta abierta
Los test psicotécnicos son pruebas estandarizadas que sirven para medir conductas, capacidades y habilidades de un candidato o candidata. Las pruebas psicotécnicas son cada día más frecuentes en los procesos de selección de personal, tanto de las Administraciones Públicas como de las empresas privadas.