Mi filosofía

El ejercicio físico diario, es determinante en la salud psicofísica y emocional de las personas. Debería ser entendido como algo determinante en la profilaxis y parte de la higiene personal. Así como te cepillas los dientes, vas al baño a realizar tus necesidades o te alimentas saludablemente, se debería realizar ejercicio físico a diario, ya que es invertir en Salud. Todas las personas que conozco con muy buena condición física e independencia funcional en edades avanzadas, nonagenarios y centenarios, durante toda la vida han sido proactivos física y mentalmente; siendo un gran ejemplo para los demás por ese "estilo de vida activo". El ejercicio físico, los hábitos saludables entre los que están los alimentos pimordialmente de origen vegetal y disfrutar de una buena red social, son parte de sus vidas. Todos los factores que afectan a un estilo de vida activo, les permite disfrutar de la vida con mayor calidad y autonomía; un reto vital.


Como multi deportista veterano, creo que lo mejor de hacer deporte es disfrutar de cada uno de los entrenamientos y poder seguir haciéndolo durante toda la vida. Soy crítico con el fenómeno de tener que demostrar “algo” a los demás, de “la fiebre por la larga distancia” que nos afecta, y por las obsesiones y los excesos físico-deportivos que atentan contra la salud. Mi experiencia me lleva a defender la importancia de los hábitos saludables, de una alimentación sana y acorde a las necesidades particulares basada principalmente en productos de origen vegetal (Plant based diet), y al ansiado equilibrio psico físico en el que las emociones, la actitud y el poder de la mente son determinantes no solo en el deporte, sino en la vida.

Se idolatra en exceso al deportista profesional, se valora en exceso al ganador y se da demasiada importancia a los resultados; y lo verdaderamente importante es el proceso y el esfuerzo que hace cada uno”

Respecto a este tema, me parece impresionante el ejemplo que nos dan los deportistas con diversidad funcional. En el Mundial de Triatlón Cross del 2011, tuve la ocasión de ver competir a atletas con discapacidades diversas en el mismo circuito y condiciones en las que lo hice yo y redacté un artículo al respecto del ejemplo que nos dan, lo titulé “Muletas de barro”, una oda en pro de los atletas con diversidad