Irlanda

               LITTLE  ISLAND   NATIONAL  SCHOOL

_Little Island NS Virtual Tour.wmv

TOUR  VIRTUAL  LITTLE ISLAND SCHOOL

Dos maestras del primer ciclo de primaria y una maestra de infantil viajarán a conocer el colegio Little Island school, en Cork (Irlanda) del 26 de abril al 4 de mayo.

El colegio nos aportará muchas ideas de trabajo cooperativo, aprendizaje en diferentes entornos y dinamización de patios. Estamos seguras que la experiencia nos aportará muchos más aprendizajes para nuestro día a día como docentes.

Estamos muy ilusionadas con este viaje.

Os dejamos el enlace al centro y un tour virtual para que veáis cómo es el centro.


      DE   FOTOS 

Yolanda Boue

tutora 1º Primaria

María Antonia  Vecino

 tutora  de Infantil

  María de la Cruz

 tutora 2º Primaria

NUESTRA  EXPERIENCIA  EN   LITTLE  ISLAND  NATIONAL  SCHOOL

KINDNESS  AND  RESPONSABILITY (AMABILIDAD Y RESPONSABILIDAD)

Nuestro cole de acogida "Little Island" nos transmitió nada más llegar una sensación muy hogareña: el jardín de la entrada,  los dibujos de la fachada, los carteles de bienvenida, la sala de profesores, el acuario de la recepción...El edificio tiene una sola planta, en forma de U. Una vez dentro, destacan sus pasillos decorados con grandes cristaleras que comunican con el patio. 

El colegio está situado en un área industrial de Cork (Little Island). Cuenta con 160 alumnos, con edades comprendidas entre los 4  y los 12 años . El número de estudiantes por clase es muy dispar. 26 alumnos, el aula con mayor número y el grupo con menos alumnos, 13. Algunos profesores se lamentaron de la disminución de matrículas durante los últimos años, como consecuencia los recursos que el gobierno asigna cada curso al centro han disminuido.

Durante conversaciones con algunas profes y con el director, así como a través de observaciones de la práctica docente, aprendimos el funcionamiento de la escuela y nos llevamos una idea general del sistema educativo irlandés.

La palabra "National" se refiere a Educación Primaria, la cual comprende desde los 4 años hasta los 12 años. El alumnado menor de cuatro años acude a otros centros que imparten "Pre school education".

En Little Island, hay un sentido de la comunidad educativa muy grande y su historia está plasmada en las paredes, a través de múltiples retratos, recuerdos y láminas: promociones haciendo la comunión, logros deportivos y artísticos de su alumnado, noticias relacionadas con momentos importantes del centro...

Una curiosidad sobre la cultura irlandesa es que la primera lengua oficial es el irlandés, también conocido como gaélico y la segunda es el inglés. A pesar de ello, Audrey, una maestra con una gran pasión por la cultura irlandesa, nos comentó con pena que el alumnado no muestra mucho interés en el aprendizaje del gaélico y su uso entre los más jóvenes, se está empezando a perder.

Respecto al profesorado, no existen como tal las especialidades docentes (música, educación física, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, religión o especialistas en lengua extranjera). Todos las  profesoras imparten todas las asignaturas. En ocasiones, hay personal externo que acude al centro a realizar talleres. Nosotras pudimos observar una sesión basada en la realización de tapetes con telas de ropa usada. Fue una actividad muy motivadora y los niños/ as disfrutaron mucho de ella. 


Laura, una profe de origen italiano que lleva 15 años en Irlanda, nos contó su experiencia. Para ser docente en un centro irlandés hay que superar una prueba de competencia lingüística en gaélico además de superar una inspección.


En cuestión de tecnología, el centro está dotado con monitores interactivos en todas las clases. El aprendizaje en competencia digital se realiza con los grupos de más edad, a través de chromebooks en su aula de referencia.

Los irlandeses valoran mucho el deporte.

Hacen torneos de hurling(deporte nacional,  mezcla de rugby y hockey sobre hierba ) con otros colegios de la zona.

Otra curiosidad q nos llamó la atención es "the Assembly", una actividad que hace todo el colegio junto todos los viernes.

En ella felicitan a los cumpleañeros de la semana, premian a los alumnos destacados por sus méritos académicos, deportivos o de convivencia. También aprovecha el director para recordar las normas del colegio: amabilidad, esfuerzo y respeto.

Nos hemos sentido valoradas e incluidas en las actividades del día a día del colegio. Nuestra mayor referencia en el cole irlandés ha sido, Miriam, una maestra de infantil que ha coordinado nuestros horarios y nos ha acogido durante esta semana. Nuestras propuestas han tenido gran acogida. Hemos realizado intercambio de banderines, videollamadas con ambos coles, presentaciones de la cultura española  y break out sobre nuestro país. Incluso nos atrevimos a bailar flamenco. 

Una de las conversaciones más interesantes que mantuvimos en el cole fue con Gillian, una maestra encargada de la coordinación del alumnado con necesidades educativas.

Gillian nos explicó cómo el gobierno asigna recursos personales según el número total de alumnos en un centro y cómo son los propios profesores los que detectan las necesidades de los estudiantes y deciden cómo usar dichos recursos. En este curso escolar, la administración pública ha concedido al centro 4 docentes extras. 

El colegio ha decidido emplear estos recursos personales en la implementación de estaciones de aprendizaje  en los cursos iniciales, favoreciendo la inclusión de todo el alumnado.

Micheàl, el director de "Little Island National School", recalcó en varias charlas que mantuvimos, la importancia de la amabilidad y la responsabilidad como cimientos de la filosofía de su centro. 

Desde luego, creemos que sus palabras no caen en saco roto, ya que percibimos la buena convivencia entre el alumnado y los docentes. 

Nos llevamos una experiencia inolvidable que nos ha hecho reflexionar, emocionarnos y superarnos tanto a nivel profesional como personal. 


Proyecto Erasmus Plus "All connected, all included".

Toñi, María y Yolanda

Abril 2022