Planificar la asignatura

Actualmente, en la FCE los planes de estudio que regulan el funcionamiento de las carreras están aprobados bajo la modalidad presencial. Sin embargo, la normativa permite que en un porcentaje menor al 30% de la carga horaria total de cada plan pueda desarrollarse a distancia (Resolución Ministerio de Educación 2641-E/2017). Por ello, desde 2022 se implementó el denominado Modelo 70/30 y se pusieron en marcha las clases híbridas.

El modelo pedagógico 70/30, el Ciclo Básico Híbrido y las clases híbridas y remotas en general, han sido hitos que permitieron experimentar y valorar sus virtudes, dificultades y desafíos. En esta línea, el Honorable Consejo Directivo aprobó mediante la Res. HCD 4/2023 la implementación de una nueva alternativa de cursado a partir del segundo semestre 2023 denominada Cursado en Formato Combinado (CFC).

En este recorrido, se corrobora que los formatos mixtos o combinados y la alternancia entre clases físicas y remotas, generan prácticas de enseñanza que parecen responder mejor a las demandas de nuestros/as estudiantes, quienes han visto alteradas sus formas de aprender a través de múltiples mediaciones tecnológicas.

Modelo de educación híbrido 70/30

Planificar es una instancia para imaginar y organizar los modos en que el estudiantado va a sumergirse en la asignatura: luego de elegir los contenidos, en ese diseño les proponemos actividades, objetivos, tiempos, prácticas y modos de relacionarse entre sí y de vivir la Facultad.  En la FCE, el modelo híbrido de educación aprobado en la Resolución 2641-E/2017 y desarrollado como Propuesta Pedagógica 2022 establece el marco para elaborar propuestas académicas diversificadas que integren presencialidad y distancia.  

Presencialidad física, híbrida, actividades remotas o a distancia necesitan pensarse con anticipación, teniendo en cuenta las potencialidades y limitaciones de cada una, los recursos técnicos, organizativos, tecnológicos y humanos necesarios y las sugerencias para hacerlas más ricas para el alumnado.

Cursado en Formato Combinado

El Cursado en Formato Combinado propone la organización del cursado en al menos una división, preferentemente el turno noche, a través de la articulación de clases híbridas, remotas y actividades a distancia propuestas por el equipo docente. Esta opción educativa brinda a cada estudiante la oportunidad de participar en las clases de las asignaturas que cursa según sus posibilidades y necesidades.

Las materias del ciclo básico deberán garantizar al menos una división en CFC, esto permite que las demás divisiones de la misma asignatura no estén obligadas a dar clases híbridas, a menos que lo deseen.


GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CFC

Puesta a punto de aulas virtuales

Las aulas virtuales de la FCE son entornos  de enseñanza que ponen a disposición del alumnado la propuesta de la asignatura, sus materiales, actividades y recursos de aprendizaje, distintas modalidades de evaluación, de comunicación y construcción de vínculos.

En una modalidad híbrida y especialmente en el CFC, planificar el diseño y el contenido de las aulas es fundamental: hay que mantener activos los canales de información y comunicación, actualizar el cronograma como si fuera una hoja de ruta que organiza el cursado, enriquecer con materiales y recursos las distintas presencialidades, compartir bibliografía, poner a disposición todo lo necesario para las actividades a distancia. Pero, especialmente, dejar claras instrucciones para los cursantes: un aula virtual no es solamente una caja de herramientas, sino parte de la trama de la asignatura y, por ello, necesita brindar instrucciones, aclaraciones, consignas e interacciones para sus diversas actividades y recursos

Para la etapa de planificación, les compartimos algunas consideraciones para para poner a punto las aulas cuando comienza el cursado.


CHECK LIST: ¿QUÉ NO PUEDE FALTAR EN MI AULA VIRTUAL?