Historia

El Grupo de Arqueología Histórica de Tucumán fue fundado según Resolución de 2022 a partir de requerimientos establecidos, en cuanto a la necesidad de creación de nuevas estructuras que promuevan el desarrollo de actividades académicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Surge principalmente para dar a conocer una serie de investigaciones y actividades de extensión relacionadas, específicamente, a problemáticas de sociedades pasadas situadas en tiempos históricos, abordadas desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya metodologías propias de las ciencias arqueológicas, geológicas y biológicas. Centrado en estudios arqueológicos históricos, entre los siglos XVI y XX.

Hace varias décadas las investigaciones arqueológicas en el NOA se han desarrollado, por excelencia, en el marco de los estudios precolombinos e incaicos; los aportes desde la arqueología histórica han sido relativamente escasos o no se han desarrollado de manera sistemática. Sin embargo en estos últimos años, ha habido un notable avance respecto a investigaciones de este tipo en distintas partes de la provincia de Tucumán, por parte de los miembros que conforman este grupo , desarrollando proyectos de investigación y extensión. 


Sobre la base del trabajo interdisciplinario y la integración de los proyectos que se vienen desarrollando por parte de los integrantes de este grupo, se procura avanzar en la caracterización de la arqueología histórica por la pluralidad de sus enfoques y por una articulación interdisciplinar cada vez más consolidada. Dando continuidad a los espacios trabajados desde la prehistoria, ahora enfocados en estudios históricos.

Enmarcados en diferentes proyectos como :


“Paisajes, cultura material, temporalidad y procesos sociales en las Tierras bajas de Tucumán: una visión de larga duración histórica”.

"Turismo Sustentable en Ibatín".

"Procesos sociales prehispánicos e históricos en las tierras bajas de Tucumán".

 

Para ello, se analiza el avance de temáticas tan diversas como escenarios de conflicto, espacios de producción, ámbitos domésticos e institucionales; las alternativas teórico-metodológicas consideradas para el empleo de múltiples fuentes y para la recuperación y conservación de materiales en ambientes disimiles, o las dificultades surgidas en la interacción con las comunidades locales. 

 

La problemática central es ahondar en el conocimiento de los procesos sociales de contacto hispano-indígena, colonial y otros procesos históricos en un marco de larga duración en la Provincia de Tucumán. Se plantea llevar a cabo estudios arqueológicos en localidades con arquitectura colonial, como León Rouges, San Miguel de Tucumán, la Cocha, Simoca; y en poblados ferroviarios al norte y sur de la provincia, esto último con el objetivo de relevar procesos de hábitat y cotidianeidad vinculados a las estaciones de ferrocarril, y que han sido escasamente estudiados.