Reservas Naturales

El Parque Pumalín (Chile), comprado por el fundador de The North Face.

El Parque Nacional Real de Sídney en Australia fue creado en 1903.

Dafeng Père David's Deer Reserva Natural. Foto por Yang Guomei.

¿Qué es una Reserva Natural?

Las reservas naturales son áreas o territorios seleccionados, de seres vivos, que se encuentran protegidas. En ellas hay flora y fauna.


Las reservas naturales sirven para proteger y resguardar a especies, comunidades y ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción o evitan que dichas especies en riesgo se cataloguen como en peligro de extinción.

Son controladas por el humano y por personas especializadas.


Las reservas naturales son punto clave para la supervivencia humana en todo el planeta.


Estas nos ayudan a situar nuevamente vegetación en lugares deforestados por el mismo humano.

Los objetivos de estas son:


-Conservar en buen estado la biodiversidad de cada grupo de seres vivos.


-Fomentar a todo tipo de generaciones para cuidarlas y ayudarlas.


-Ser investigadas y estudiadas con el fin de descubrir, aprender y adquirir más conocimiento sobre ellas, de la naturaleza y del medio ambiente, siempre y cuando no interfieran o afectan a los ecosistemas, ya que se debe mantener en una protección rigurosa.


-Regular el clima.


-Ser una fuente de alimento.

Reserva Natural Lagos de Plitvice en Croacia.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Su nombre traducido del maya significa Lugar donde Nace el Cielo, ubicada en las costas de Quintana Roo.

Para preservar de una manera correcta estas reservas, las actividades económicas como la minería o la pesca deliberada están prohibidas.


Las personas las pueden visitar y conocer, solamente si se mantiene un marco estricto de normas para conservar en un buen estado las reservas.


Para que una reserva natural sea reconocida como una, diferentes gobiernos deben de estar de acuerdo, al igual que diversos organismos patrimoniales internacionales como la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) o la FAO por sus siglas en inglés (Food and Agriculture Organization).


Los gobiernos e instituciones toman diferentes requisitos y criterios, desde la belleza natural del entorno (paisaje) al interés científico de la región, para que un territorio se vuelva reserva natural.



Reserva natural integral del Monte Nimba, montaña ubicada en la triple frontera de Costa de Marfil, Guinea y Liberia.


Las reservas naturales integrales protegen los ecosistemas, comunidades, elementos geológicos y biológicos, que por su fragilidad e importancia, necesitan cierto cuidado especial.

Playa de Barayo. Clasificada como Reserva Natural Parcial de la Biosfera, está dotada de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosques, acantilados, etc.

En las reservas parciales se permite la explotación de recursos de forma compatible con la conservación de los valores que se pretende proteger.