Acciones de conservación

La Reserva Natural de Wolong es la mayor de las 13 reservas naturales creadas por el gobierno chino para proteger al panda.

Reserva Nacional Hiulo Huilo, localizada en Chile

Los cursos de agua entrelazados del río Rapa fluyen al pie del Parque Nacional de Sarek, una de las seis reservas que conforman la Región de Laponia, un bien del Patrimonio Mundial.

Foto: Orsolya Haarberg


Parque Nacional Natural Tayrona

Esta reserva natural se ubica en la Costa Caribe de Colombia; cuenta con 15.000 hectáreas.

Para poder conservar estas áreas se necesita acciones de apoyo y compromiso de parte de la población pero también el gobierno debe intervenir de alguna u otra manera, las parte del gobierno encargada de este tema son CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) estas son algunas de las acciones tomadas por ellos:


1. El 18 de octubre es el día de la protección a la naturaleza en el cual en escuelas públicas y privadas en todo México se les da pláticas a los alumnos para que entiendan y protejan estas áreas.


2. Si vives cerca de una reserva de la biosfera, los niños en las escuelas van en paseos y excursiones para limpiar estas áreas y aprender sobre ellas y su conservación.


3. El gobierno capacita a los servidores públicos de la CONAP en manera ambiental y en derechos humanos para que puedan ser guardabosques y brigadas protectoras de estas áreas y tengan autoridad sobre ellas, su flora y fauna.


4. La PROFEPA clausuró totalmente la construcción legal o ilegal en Reservas de la biosfera debido a la búsqueda por conservar áreas verdes en México.


5. Cada cierta cantidad de años o meses ( dependiendo del tamaño y riesgo del lugar) se realizan análisis y estudios para determinar si las condiciones del lugar siguen siendo óptimas y si es necesario cerrarlo por un tiempo.


6. Los Monumentos Nacionales deben tener una protección acorde con los objetivos históricos o de preservación de la naturaleza que contengan.


7. El gobierno o las ONG (Organización No Gubernamental) proporcionan educación ambiental como parte de la formación escolar de los niños de la región cercana a la reserva.


8. Estos también proporcionan atención de denuncias ciudadanas de gente con flora o fauna protegida, dentro de sus casas a las cuales responden los guardabosques y brigadas que después de asegurarse que estén sanos los regresan a su hábitat natural.


Es importante hablar del tema por…

Es sumamente importante hablar de las reservas naturales ya que benefician en gran cantidad a nuestro planeta.

Las reservas naturales albergan riqueza biológica pero también favorecen el ámbito económico (porque son una fuente de ingresos para muchos países), el ámbito social (todos los parques tienen cierta historia y cultura, contiene datos de la naturaleza de hace muchos años) y al ámbito de la salud (las reservas naturales son lugares donde las personas se pueden tomar un respiro, pueden refrescarse y relajarse.


Algo que muchas personas saben y que es de suma importancia es que las reservas naturales capturan el un 15% del carbono del planeta.


Cada día el humano afecta al planeta y por ende a la naturaleza.

Muchas de las personas no toman en cuenta el futuro, las condiciones van a empeorar y los seres vivos serán las especies más afectadas.

La contaminación atmosférica es algo que se vive siempre, y las consecuencias de esta es la amenaza de dañar espacios ricos en ecosistemas.

La intención e importancia de hablar del tema es por qué, la sociedad necesita entender y ayudar a estas especies ya que son seres vulnerables, no se pueden expresar y por lo tanto, la única solución es apoyarlos, ayudarlos y cuidarlos por medio de estas reservas.


A pesar de los avances que han tenido dichas reservas, aún se siguen viendo amenazadas.

Una gran parte de la pérdida de los seres vivos es consecuencia del maltrato y desaparición de hábitats, el tráfico ilegal de especies y la sobreexplotación.

Está en manos de las personas cambiar esas acciones y mejorarlas. Dependemos de los animales así como ellos dependen de nosotros.

Las reservas naturales son una gran ayuda para los seres vivos, pero eso no asegura la salvación del mundo y la naturaleza en unos pocos años.