Cuando los alumnos finalizan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, realizan exámenes escritos corregidos por examinadores BI externos al centro. Estos exámenes se llevan a cabo en el propio centro y el tipo de evaluación se denomina evaluación externa. La nota resultante representa aproximadamente el 70% de la nota final. Por otra parte, los alumnos también realizan tareas de evaluación que son evaluadas por sus profesores y posteriormente revisadas por moderadores BI. Este tipo de evaluación se llama evaluación interna y representa aproximadamente un 30% de la nota final.
LA EVALUACIÓN EXTERNA
En la mayoría de asignaturas, los exámenes escritos constituyen la base de la evaluación. Esto garantiza unos altos niveles de objetividad y fiabilidad. Las pruebas externas escritas se llevan a cabo en mayo, salvo los tres componentes troncales que tienen unas fechas de entrega, un tipo de evaluación y unas calificaciones diferentes a los exámenes escritos.
Las pruebas escritas pueden ser: ensayos, problemas estructurados, preguntas de respuesta corta, de respuesta a datos, de respuesta a textos, de estudio de casos y de opción múltiple.
Los resultados de las pruebas escritas de la convocatoria de mayo se publican el 5 de julio.
LA EVALUACIÓN INTERNA
En todas las asignaturas, los alumnos también realizan tareas de evaluación en el centro. Esta evaluación interna se realiza por profesores del centro y está moderada por examinadores BI externos.
Existen diferentes tipos de evaluación interna, dependiendo de cada asignatura: trabajos orales de lenguas, trabajos de laboratorio de ciencias, investigaciones de matemáticas y estudios de casos en política global y en empresa y gestión, por ejemplo.
Las pruebas de la evaluación interna se presentan generalmente en el segundo trimestre del segundo curso.
¿CÓMO SE PUNTUA EN LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DIPLOMA?
En el Programa del Diploma, los alumnos obtienen una calificación que va del 1 al 7 (la más alta) para cada asignatura.
La puntuación final del alumno combina las puntuaciones de todas las asignaturas. El diploma se otorga a los alumnos que obtienen al menos 24 puntos, además de estar sujeto a ciertos niveles mínimos de desempeño, entre los que se incluye completar satisfactoriamente los tres componentes troncales.
LOS COMPONENTES TRONCALES DEL PROGRAMA DIPLOMA
Se conceden calificaciones individuales para Teoría del Conocimiento (TdC) y la Monografía y, en su conjunto, pueden contribuir hasta con tres puntos adicionales a la puntuación final del Programa del Diploma.
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), otro componente troncal del programa, no contribuye al total de puntos, pero la participación verificada en este componente constituye un requisito para la obtención del diploma.