Historia de la medicina

"El conocimiento de la historia nos permite ejercer con entusiasmo y dignidad el legado de nuestros precursores y pioneros". Libro Historia de la Dermatología en Colombia. De la Era Precolombina a 2004, página XV.

Historia de la dermatología   en Colombia

“La quinina, molida o cocida era usada para los traumas cerrados y los hematomas. El coralito, se empleaba en el manejo de las úlceras y del carate, cuya fruta “…mojada y estregada en las lepras o manchas que brotan del cuerpo, que unos llaman empeine, otras carate y otras semejantes, muy inmundas y asquerosas, las quita y destruye y deja la carne y cutis limpio sin señal de enfermedad...”. El ají (Capsicum), se utilizó como tratamiento para el acné por los cubeo y los macuna “para mantener la cara libre de barros y de manchas, se absorbe por la nariz mediante un tubo de hojas, el jugo del ají para que la piel exude la grasa natural”. 

“El achiote (Bixa orellana), utilizado como protector solar. La chica (Bignonia chica), la usaron como repelente de insectos y para prevenir mordeduras de serpientes y de murciélagos. La zarzaparrilla utilizada para el mal gálico o sífilis. La otoba (miristicácea), utilizada hasta nuestros días para el cuidado del cabello también la usaron para los granos que llamaban sarna. El diaquilón fue usado en la miasis o nuche, con el que tapaban el “respiradero” en la piel para ahogar el animal, y luego exprimirlo hasta sacarlo del lugar. El palo santo o guayacán se empleó mucho en el tratamiento de las bubas. La caraña, una resina de palma, servía para las llagas purulentas o en heridas recientes. Las yerbas de las bubas, con cuyo polvo lograban epitelizar las heridas. El palo maría del que extraían el aceite de canime o aceite de maría y era utilizado para curar llagas. La acedera que agregaban a la comida de los enfermos de tabardillo, por su efecto purificador de la sangre…” leer el libro...

Historia de la Dermatología en Colombia -De la Era Precolombina a 2004-. Autor-Editor. César Iván Varela-Hernández, 2005.

Fundadores de AsoColDerma 1948

Video 

Historia de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica AsoColDerma

Discurso pronunciado por el doctor César Iván Varela Hernández presidente de la Asociación de Historia de la Dermatología Colombiana, y presentación, sobre la Historia de La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica -AsoColDerma- en el septuagésimo aniversario de su creación, en el acto inaugural del XXXII Congreso Colombiano de Dermatología en Barranquilla, Colombia, el 2 de noviembre de 2018. Video AsoColDerma 70 años...

Historia de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

1948 – 2018

El 27 de junio de 1948 siendo las 6 de la tarde, se reunieron con el fin de crear la Sociedad Colombiana de Dermatología y Sifilografía, los dermatólogos Manuel José Silva, Gonzalo Reyes, Carlos Enrique Cortés, Miguel Serrano, Guillermo Pardo, Alcibíades Correal, Álvaro Medina, Tomás Henao, Gustavo Castellanos, Alberto Medina, Alberto Caballero, Rafael López, Luis Alberto Díaz y Alfredo Laverde, y eligieron a Gonzalo Reyes García como presidente interino y a Guillermo Pardo Villalba como secretario interino. La sociedad se creó con el fin de propender por el desarrollo de la especialidad, la docencia, la investigación, la profilaxis de la sífilis y las enfermedades tropicales, la vigilancia de los títulos y del ejercicio, el arbitraje de problemas, y, para velar por los intereses de los asociados, entre otros. En esa primera reunión como consta en el Acta 1, se sentaron las bases esenciales para la elaboración del estatuto y se citó a una nueva reunión para su aprobación.

En los mismos salones del Club Médico de Bogotá, tres meses después, el 19 de septiembre de 1948, se reunieron por segunda ocasión los mismos dermatólogos, aprobaron el estatuto, y eligieron como presidente en propiedad al profesor Gonzalo Reyes, como vicepresidente al profesor Carlos Enrique Cortés, y como secretario-tesorero al doctor Guillermo Pardo. Así nació entonces esta Asociación. 

Vino, once años después, la segunda etapa de la Asociación, cuando el 27 de junio de 1959 en el Hotel Tequendama de Bogotá, con el fin de que ésta tuviera un verdadero carácter nacional, Gonzalo Calle de Medellín, Fabio Londoño de Bogotá y Hernán Tobón de Cali, solicitaron a los fundadores suprimir el primer artículo del estatuto que consagraba la obligatoriedad de vivir en Bogotá para pertenecer a la Sociedad, lo que fue aprobado.  leer más...