SABINAR 2020

CONTEXTO

La historia reciente del IES Sabinar ha convertido nuestro instituto en un centro de referencia, especial y único en la provincia. El equipo directivo considera el Plan de Internacionalización un pilar esencial de nuestro Proyecto Educativo, en la medida en que favorece la inclusión social, la innovación metodológica y la formación de ciudadanos europeos libres. Este plan tomó forma en 2015, cuando adoptamos la estrategia Europa 2020 y nos planteamos sus objetivos para la educación:

  • Reducción del abandono escolar temprano al 10%
  • Aumento al 50% del número de alumnos que termina la ESO con nivel B1 de inglés.

Para el 2020 queríamos hacer del IES Sabinar un centro conectado a Europa, abierto, dinámico, permeable y promotor de cambios, para cumplir nuestros objetivos.

OBJETIVOS

Después de analizar la situación actual del IES Sabinar, donde la sección bilingüe crece cada año y se percibe la necesidad de metodologías innovadoras e inclusivas para atender a la diversidad, y sin perder de vista la agenda 2020, hemos acordado los siguientes objetivos:

  • Progresar en metodologías innovadoras e inclusivas que nos permitan atender mejor a la diversidad y prevenir el abandono escolar temprano.
  • Desarrollar las competencias docentes en un entorno internacional, y al mismo tiempo exportar nuestro modelo bilingüe a centros europeos que quieren implementarlo.
  • Explorar nuevos modelos de gestión de centros educativos, con el fin de mejorar el nuestro.
  • Extender las relaciones internacionales a otros departamentos.


ACTIVIDADES

Este proyecto culmina un plan de formación que empezó en 2015: “Sabinar Plus” (3 cursos) >> “Sabinar Internacional” (6 cursos + 10 jobshadowing) >> “Sabinar 2020” (2 cursos + 10 jobshadowing + 6 periodos de docencia).

A nuestro modesto proyecto inicial, “Sabinar Plus” (2015), basado solamente en cursos estructurados, le siguió “Sabinar Internacional” (2017), mucho más ambicioso, que preveía 16 movilidades, la mayoría jobshadowing. Nuestro nuevo plan de formación “Sabinar 2020” mantiene 10 movilidades jobshadowing y sólo 2 cursos (visita de estudio), y añade 6 periodos de docencia.

Todas nuestras movilidades tendrán una duración de 1 semana.


Cursos estructurados:

1) Visita de estudio a Islandia. English Matters, Reikiavik (Islandia); para un miembro del equipo directivo y el coordinador del programa bilingüe.


Periodos de observación:

Cada vez necesitamos menos cursos estructurados y más intercambios profesionales; consideramos que ya tenemos suficiente experiencia formativa puramente formal y necesitamos avanzar y buscar en el intercambio de buenas prácticas una formación más realista. Es la evolución natural de nuestro Plan de Internacionalización.

2) Jobshadowing en RSG 't Rijks (Países Bajos), para dos docentes del programa bilingüe.

3) Jobshadowing en 6 Gymnasio Kavalas (Grecia), para dos docentes (inglés y francés) interesados en metodologías innovadoras y estrategias de atención a la diversidad.

4) Jobshadowing en Brattebergsskolan (Suecia), para dos docentes que quieren observar métodos eficaces de enseñanza de idiomas.

5) Jobshadowing en la Sección Española de Het Amsterdams Lyceum (Países Bajos), para dos docentes de lengua castellana interesados en ELE (español lengua extranjera).

6) Jobshadowing en ITI Augusto Righi, Nápoles (Italia), expertos en aprendizaje cooperativo y otros métodos inclusivos. Tienen un programa especial de prevención del abandono escolar temprano. Participantes: un miembro del equipo directivo y un docente de áreas no lingüísticas.

Periodos de docencia:

Este es el nuevo gran paso que queremos dar en este proyecto. El objetivo es doble, ya que los docentes seleccionados interiorizarán sus conocimientos adquiridos mediante unas prácticas profesionales en un entorno internacional y, al mismo tiempo, ayudarán a esos centros a poner en práctica la metodología AICLE en en aula. Se trata de una oportunidad excelente de intercambiar prácticas docentes, exportando nuestro programa bilingüe a otros centros europeos.

7) Docencia en ZSO Kluczbork (Polonia), centro que quiere implantar la metodología AICLE para reforzar la enseñanza de idiomas. Participantes: dos docentes del equipo bilingüe.

8) Docencia en Gymnazium Jana Blahoslava (República Checa), donde también quieren conocer el AICLE para reforzar la enseñanza de idiomas. Participantes: dos docentes del equipo bilingüe.

9) Docencia en ESZ Michelbach (Alemania), donde se imparte ELE. Quieren reforzar la enseñanza de la lengua y cultura española. Participantes: dos docentes de lengua castellana.

RESULTADOS

Estos son los resultados de aprendizaje que esperamos obtener:

  • Profundización en la metodología AICLE (mediante observación y práctica docente directa).
  • Adquisición de estrategias de motivación y atención a la diversidad.
  • Adopción de metodologías innovadoras, colaborativas e inclusivas de la enseñanza de idiomas.
  • Integración de las TIC en la práctica docente habitual
  • Conocimiento directo de otros modelos de organización y gestión escolar.
  • Adquisición de competencias profesionales en políticas de inclusión social y prevención del abandono escolar temprano.
  • Ampliación de la red de contactos para futuros proyectos de colaboración.
  • Desarrollo de la conciencia europea.

Nuestro Plan de Desarrollo Europeo prevé la voluntad de compartir las experiencias formativas con el claustro, pero también con otros centros educativos a través de diversos eventos formativos organizados por los centros de profesorado de la provincia.

EVALUACIÓN

La evaluación del proyecto se llevará a cabo en 4 momentos: (1) evaluación inicial; (2) evaluación de las actividades mediante diarios de formación y cuestionarios diseñados por los centros; (3) evaluación cuantitativa y cualitativa de los resultados del proyecto; y (4) evaluación final mediante informe a partir de la reflexión conjunta sobre los diarios de formación.

BENEFICIOS

Se prevén los siguientes beneficios a largo plazo:

  • Disminución del abandono escolar temprano.
  • Aumento del nivel de competencia lingüística del alumnado en inglés.
  • Sistematización en la aplicación de metodologías innovadoras e inclusivas.
  • Mayor implicación de todos los departamentos en proyectos europeos.
EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDAD: El proyecto Sabinar 2020 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sabinar y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.