Proyecto Pedagógico

CONCEPCIÓN ORIENTADORA, HUMANISTA.


El colegio Saludcoop Sur establece como concepción orientadora la humanista para la articulación del Proyecto Educativo Institucional, entendiendo el humanismo como una corriente de pensamiento que desde lo educativo propende por la formación integral de la persona como ser natural, individual y social con capacidad de desarrollar sus potencialidades afectivas, intelectuales y comunicativas lo que le permitirá trascender y transformar su entorno.


La concepción humanista institucional aborda el proceso educativo en torno al logro de una educación integral; enfatiza el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos, intelectuales y comunicativos. Tiene cuatro grandes propósitos: formación en valores, desarrollo del conocimiento, preparación para la participación y forjar un proyecto de vida.


Desde la concepción humanista el Colegio Saludcoop Sur I.E.D concibe:


Los y las estudiantes: son seres individuales, únicos y diferentes de los demás, y al finalizar la experiencia académica, se debe tener la firme convicción de que dicha singularidad será respetada y aun potenciada; además debe tener iniciativa, con deseos de superación capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.


Aprendizaje: el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje (proceso a través del cual se construyen habilidades, destrezas, conocimientos y valores), como resultado de experiencias previas, con el acompañamiento de un profesor mediador, facilitador, motivador y orientador de aprendizajes.


El aprendizaje es significativo cuando el estudiante no solamente memoriza información, sino que conoce, comprende, aplica, analiza, sintetiza y valora, interactuando con el entorno.


Desarrollo humano: se interesa en aspectos básicos del desarrollo de cada individuo tales como: lo emocional, físico, social, de la autonomía, lógico, simbólico y de la creatividad, en relación con el otro y con el entorno.




EJE DE FORMACIÓN: PROYECTO DE VIDA


Es el componente fundamental que orienta la intencionalidad educativa durante el proceso formativo de los y las estudiantes y da sentido al currículo


Para el Colegio Saludcoop Sur El Eje de formación Proyecto de Vida, es la proyección individual y social de las y los estudiantes de acuerdo con sus potencialidades e intereses, que se dinamiza a partir de las oportunidades, experiencias, ambientes y estrategias que la institución brinda y que identifican la cultura institucional.


Con este propósito, la comunidad educativa dinamiza sus acciones en torno a él.



MODELO PEDAGÓGICO, SOCIAL COGNITIVO.


El modelo pedagógico institucional propende por el aprendizaje significativo, cooperativo, conceptual y humanista, a través del desarrollo de proyectos con énfasis en ciencia y tecnología. Este permitirá orientar el diseño, la gestión, la evaluación y el mejoramiento continuo del currículo, facilitando el logro de la visión y la misión institucional.


Este modelo considera fundamental la relación entre el contexto sociocultural y la escuela, en función de garantizar el desarrollo del espíritu colectivo, el conocimiento y el desarrollo emocional para la convivencia en sociedad, relacionando el mundo de la Escuela con el Mundo de la Vida.


En este proceso se dinamizan proyectos y propuestas pedagógicas basadas en las necesidades del contexto, con el propósito de apropiar y construir conocimiento, posibilitando el desarrollo de diversas competencias para la transformación de su entorno.



Concepción de ser humano


Seres humanos inteligentes con un potencial para el aprendizaje, cuyo desarrollo social, ético y biológico depende de la interacción con el medio, con sus pares, con los adultos. El ser humano, se hace humano en la relación con el otro que le construye y reconstruye permanentemente.


Los seres humanos construyen significados que les permiten relacionarse con el entorno, son lectores permanentes de realidades y circunstancias frente a las cuales asumen posturas para actuar sobre el mundo, y utilizan sus conocimientos para dicho actuar.



Para qué enseñar


Para la formación de mujeres y hombres, ciudadanos del mundo, capaces de abordar las problemáticas sociales, con responsabilidad ética, social y ambiental, que pongan al servicio de las transformaciones cualitativamente superiores de su entorno el conocimiento que han construido.



Qué enseñar


Es fundamental enseñar a aprender y a pensar de manera crítica. Se privilegian todos aquellos conocimientos orientados a la construcción de habilidades, actitudes y aptitudes para procesar de forma más compleja y eficiente la información proveniente de toda clase de fuentes. Los procesos meta cognitivos forman parte fundamental de los propósitos o intenciones del enseñar.


Las y los maestros re conceptualizan los contenidos para potenciar su enseñabilidad, y superar la memorización para dar lugar al aprendizaje.



Cómo enseñar


Desarrollar la curiosidad a todo nivel, basada en la observación a través de ambientes de aprendizaje que potencien la lectura de textos y contextos, la comunicación asertiva, la pregunta, que valore los conocimientos previos.


Los proyectos de aplicación son fundamentales para consolidar los aprendizajes. Proyectos que le permitan al estudiante participar críticamente, comprometerse social y éticamente para trascender en su entorno.



Qué, cuándo y cómo evaluar


La evaluación es parte integrante e integradora del proceso global educativo que busca determinar qué avances han alcanzado los estudiantes en relación con los desempeños propuestos, qué conocimientos han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, qué habilidades y destrezas han desarrollado, qué actitudes y valores han asumido y hasta dónde éstos se han consolidado.


La evaluación implica interacción personal; se constituye tanto en una relación intelectual como afectiva. En este sentido se integran los tres aspectos esenciales de una evaluación integral: SER, SABER Y HACER.


Son propósitos de la evaluación a los estudiantes en el ámbito institucional los siguientes:


Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.


Determinar la promoción de estudiantes.


Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.



Rol del docente y del estudiante



Partiendo del hecho de que el propósito es el enseñar a aprender y pensar de manera crítica, las características son:


Docente mediador: porque asume el aprendizaje del estudiante como un proceso dialéctico-contextual, así, es capaz de reconocer los aprendizajes socialmente relevantes, y los saberes cognitivos y afectivos de sus estudiantes, y desde allí potenciar a través de ambientes de aprendizajes los conocimientos que considera esenciales para la participación y la consolidación de proyectos de vida.


Estudiante participante: Es un colaborador del proceso de enseñanza, que construye su propio conocimiento a partir de la experiencia e interacción con el maestro, con sus pares y con el entorno.

Desde el rol de participante se puede establecer una relación dialógica con el docente. El estudiante asume su compromiso con su formación y así con los proyectos y transformaciones de su entorno a la luz de su proyecto de vida.

El estudiante no es alumno, ni aprendiz.




Plan de estudios.


Haz clic en el siguiente enlace para abrir el Plan de Estudios


Leer más