Mª de la Mercè Llabrés Segura

Mª de la Mercè Llabrés Segura (Palma, Islas Baleares; 28 de septiembre de 1970) licenciada en Matemáticas (1994) por la Universidad de Barcelona y Doctora en Informática (2001) por la Universidad de les Illes Balears (UIB). Ha impartido docencia principalmente en los estudios de informática y de matemáticas.

Biografía:

María de la Mercè Llabrés Segura nació en Palma de Mallorca, el 28 de septiembre de 1970. Creció en un mundo distinto al que vivimos ahora, aunque ya existía la tecnología, ésta no estaba presente en el entorno de juego de los niños. Se crió jugando en la calle, y los recuerdos de su infancia son bastante felices. Sus estudios empezaron haciendo el EGB en la Escola pública Sa Graduada, el BUP y COU en el Institut Ramón Llull, su Licenciatura en Matemáticas en la Universitat de Barcelona y en ésta prácticamente la mitad de los estudiantes eran mujeres. Después hizo un doctorado en Informática en la Universitat de les Illes Balears.

Comenzó trabajando como profesora de matemáticas en la Universidad de las Islas Baleares (Palma) y aún continúa siendo profesora e investigadora de la UIB. La mejor experiencia que ha vivido en el universo tecnológico es comprobar los avances que se han llevado a cabo en el ámbito de la salud. Actualmente también está trabajando en el desarrollo de herramientas informáticas para el estudio de la microbiota humana.

En cuanto a sus objetivos, desde pequeña eran ser profesora de matemáticas y después investigadora, y éstos los ha alcanzado plenamente.

En cuanto a la vida personal, desde pequeña tuvo el apoyo incondicional de sus padres. En la actualidad está casada y es madre de dos hijos; un niño y una niña. Ella en su vida desea ser feliz, y en la medida de lo posible, ayudar a los demás.

Sobre reconocimientos, ha creado herramientas informáticas que ayudan a otros investigadores, especialmente biólogos, a llevar a cabo sus labores de investigación principalmente en el ámbito de la salud.


CURRÍCULUM

http://www.uib.es/es/personal/ABDExMDE/


ENTREVISTA


1- ¿Qué ocurrió para que se decantara por el mundo del TIC o qué te llamó la atención de ese mundo?

Después de mis estudios de matemáticas decidí dedicar mis esfuerzos de investigación en un tema más práctico y social, por eso me decanté por la bioinformática.


2-¿Cuando estudiaba había muchas mujeres con usted?

Sí, en la licenciatura de matemáticas ya había muchas mujeres, prácticamente la mitad de los estudiantes éramos mujeres.


3- ¿Cuál es la mejor experiencia que ha vivido en este universo tecnológico?

Comprobar, sobre todo a nivel de usuario, los avances que se han llevado a cabo en el ámbito de la salud.


4- ¿Opina que hay una gran desigualdad en el ámbito tecnológico?

Sí.

¿A qué cree que se debe?

Creo que en gran parte es cultural. En la mayoría de los casos, en una pareja formada por un hombre y una mujer, el hombre suele ser el que “arregla” los electrodomésticos de la casa.


5-¿Cree que en el TIC o en otras profesiones, la figura del hombre y la de la mujer se encuentra igualitaria?

Creo que en general no, aunque debo decir que en el entorno académico al cual yo pertenezco no hay diferencias por razones de sexo.


6- ¿Se ha sentido alguna vez infravalorada en el ámbito laboral por ser una mujer?

No.


7- ¿Le ha costado llegar a su puesto por el hecho de ser una mujer?

No.


8- ¿Cuál es la mejor experiencia que has vivido en este mundo tecnológico?

Comprobar, a título de usuario, los grandes avances que se han obtenido en el ámbito de la salud.


9- Hasta ahora te hemos preguntado ideas o experiencias, pero ¿qué cosas negativas también arrastra este mundo?

Un mal uso de los avances tecnológicos, como por ejemplo en el entorno bélico, o en el control y manipulación de la población.


10- Y por último pero no por ello menos importante: ¿Qué le dirías a las mujeres jóvenes que tienen la intención de dedicarse a este ámbito?

Que deben hacerlo, que es muy importante que se equilibre la ratio de hombres y mujeres para que se obtengan los beneficios que pueden aportar ambos puntos de vista.

DRAW MY LIFE