Mónica Llabrés Donaire

Mónica Llabrés Donaire (Palma, Islas Baleares; 18 de febrero de 1979) Llabrés es Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga. Tiene experiencia laboral bastante desarrollada en los campos de la Ingeniería y de la Arquitectura, donde ha colaborado en el diseño, el cálculo y redacción de proyectos y certificados de instalaciones, así como la asistencia en direcciones de obras.

Biografía:

Mónica Llabrés Donaire nació el 8 de febrero de 1979 en Palma de Mallorca, Islas Baleares. De su infancia destaca sus paseos por el jardín, observando insectos, cuidando plantas, montando en bicicletas, etc. En definitiva, tiene recuerdos felices de sus primeros años de vida.

Empezó estudiando en el Colegio San José de la Montaña en Palma de Mallorca, es decir, es una exalumna de nuestro colegio. Más tarde, se cambió de residencia a Calviá, y después a Málaga. Cursó la carrera de Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (escogiendo la especialidad en sistemas electrónicos) en la Universidad de Málaga.

Aunque estudió Telecomunicaciones, no tuvo la oportunidad de desarrollar su perfil laboral en el campo de las TIC. Cuando finalizó la carrera, quiso incorporarse al mundo laboral, y lo que más se demanda recibía en ese momento era el sector de la construcción y todo lo que se relacionaba con ello (arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales, etc.)

Los graduados en la carrera de Telecomunicaciones, únicamente les tocaba realizar proyectos que tenían relación con la infraestructura. En cuanto a Telecomunicaciones, su parte se destacaba en llevar los proyectos sobre la construcción de los edificios y viviendas unifamiliares (proyectos ICT). Por ello, empezó en un estudio de Arquitectura y realizó los proyectos de telecomunicaciones que obtenía de esos estudios, mientras ayudaba en la delineación a nivel arquitectónico y de instalaciones (electricidad, fontanería, saneamiento, etc.)

Después, paso a ser ingeniera técnica de apoyo de un ingeniero industrial, ejerciendo todo lo que su perfil conllevaba, y actualmente sigue realizando estas tareas. Mónica Llabrés nos cuenta que la mayor parte de su trabajo la dedica al dimensionado de instalaciones en viviendas, edificios de viviendas, locales comerciales, hoteles, instalaciones de clima, ventilación, electricidad, fontanería, saneamiento, etc.

Llabrés nos comentó conforme se iba especializando en la tecnología, de cada vez eran menos en las aulas. En el instituto, eran una minoría en el aula, y en la universidad, de toda la clase, quedaban de cuatro a cinco mujeres. Pero piensa que en general, las mujeres son muy metódicas y les gusta tenerlo todo controlado.

Nos comentó que en este sector, todos los proyectos son destacables, ya que ninguno es igual. Llabrés contaba que cada caso es particular, requiriendo dedicarle un tiempo y una metodología de estudio particular, hasta dar con la solución deseada. "El momento de entrega de cada uno de los trabajos que he realizado, es una satisfacción". Cuenta que se trata de entregar algo a lo que se le ha dedicado mucho tiempo, diseño, cálculos, lectura e interpretación de normativas, cuando lo finaliza y lo entrega, es una satisfacción total.

Llabrés nos comentó que lo negativo de este mundo, es que no hay descanso. Siempre está aprendiendo cosas nuevas, y hay días que acabas mentalmente agotada. Llega a su hogar cansada de pensar, cuando en otros trabajos el cansancio es físico, el suyo es el mental.

Su marido Juan Antonio cursó la misma carrera universitaria que ella. Actuamente, ejerce de técnico de balizamiento en el aeropuerto de Palma de Mallorca y tienen una hija en común, Martina, de edad cuatro años.

Mónica Llabrés manda un mensajes inspirador para las jóvenes mujeres que se quieren dedicar a este ámbito:

"Quiero decirles que son perfectamente válidas para desempeñar este tipo de perfiles profesionales, e incluso a veces mejores que los hombres. Alguna vez he escuchado que se notaba que el trabajo entregado lo había realizado una mujer. Creo que es lo que comentaba antes, no descansamos hasta atar todos los cabos, repasamos punto a punto cada problema y cada solución, no entregamos nada hasta no estar seguras. Odiamos que nos saquen los colores porque en algún trabajo se nos ha escapado algo, aunque no somos perfectas, al final siempre se nos pasa algo, como a tod@s. La perfección sólo se puede rozar, alcanzarla es imposible."


CURRÍCULUM

https://drive.google.com/file/d/0B_AOfbRwh3rRakFnbS04TTZSVkZkMXdEWHBUcWhuUHdsZWZB/view


ENTREVISTA Y DRAW MY LIFE