¿Cuáles son nuestros objetivos?
En San Alfonso Mª de Ligorio entendemos la importancia de esta etapa en el desarrollo de los/as niños/as. Por eso, los objetivos que nos marcamos en esta etapa son los siguientes:
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a actuar de acuerdo con estos valores y normas de forma empática y respetar los derechos humanos.
Desarrollar hábitos para el trabajo individual y en equipo, hábitos de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, también actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, como también en los grupos sociales con los que se relacionen.
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de orientación o identidad sexual, de religión o creencias,...
Conocer y utilizar de manera adecuada la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, y la lengua castellana, tanto oral como por escrito, de manera que puedan ser utilizadas como lenguas de comunicación y de aprendizaje, y desarrollar hábitos de lectura.
Adquirir, en una lengua extranjera (inglés) la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
Desarrollar las competencias lógico-matemáticas básicas, la generación de estrategias e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, así como ser capaces de aplicarlos a situaciones de su vida cotidiana.
Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura.
Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización para el aprendizaje, estableciendo un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Integrar la higiene y la salud como una parte fundamental de la vida, aceptar el propio cuerpo y el de los demás, respetar las diferencias y comprender el valor de la alimentación, la actividad física, la sexualidad y la afectividad y el bienestar emocional como medios esenciales para el desarrollo personal y social y para disfrutar de una vida plena.
Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como también una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable mediante el fomento de la educación vial y actitudes de respeto.
¿Qué metodología utilizamos?
El aprendizaje del alumnado es totalmente significativo, por lo tanto, seguimos una metodología experiencial. El alumnado aprende a través de experiencias que dan significado a sus vivencias, y aprende experimentando a partir de situaciones de la vida real.
Fomentamos el desarrollo y la autonomía personal respetando siempre los diferentes ritmos de aprendizaje.
Creamos entornos de aprendizaje significativos que están conectados con la realidad del alumnado.
El aprendizaje es activo y competencial: el alumnado es el centro de su propio aprendizaje.
Enseñamos a aprender a aprender proporcionando estrategias para ayudar a estructurar el conocimiento.
Educamos en la igualdad y en la coeducación de forma activa, garantizando la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar.
Fomentamos la convivencia y el respeto.
Trabajamos los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS): promoviendo activamente los valores y habilidades para garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y justa en nuestro planeta.
Atención individualizada
En nuestro centro fomentamos la Acción Tutorial y la Atención Individualizada a nuestro alumnado, ya que consideramos que es fundamental tener en cuenta las características individuales de cada persona para fomentar el máximo desarrollo de las habilidades de nuestro alumnado desde edades tempranas.
Es por este motivo que el Equipo de Orientación y Apoyo al Aprendizaje cuenta con Pedagogas Terapéuticas (PT), Orientadoras, profesorado para la Atención a la Diversidad (AD) y profesorado de Audición y Lenguaje (AL). El objetivo es poder atender al alumnado recién llegado de otros sistemas educativos, al alumnado con necesidades educativas especiales y al alumnado que por sus condiciones personales lo precise.