Ed. Física y para la Salud

Jesús Peces: "Una persona sin hacer actividad física no puede vivir, como no puede vivir sin leer o sin ser espiritual"

___

Carlota Gutiérrez Corrales


26 FEB 2021 - 10:51

―─―

“El deporte en sí no es mi herramienta de trabajo, sino la actividad física. El deporte es una forma de vida y yo no concibo a una persona que no haga ejercicio, porque si hiciésemos más ejercicio físico estaríamos más sanos.”

l Colegio Arcángel Rafael lleva existiendo 40 años, y no muchos de los profesores pueden presumir de haber estado trabajando durante todo el recorrido que ha realizado el colegio. Jesús Peces Madrigal, actual profesor de educación física del centro, sí que puede presumir, y además muy orgulloso, de la enseñanza que ha regalado durante 40 años a sus alumnos.

Su apariencia es la de un profesor serio y responsable, pero como no le conocemos demasiado hemos decidido preguntarle más a fondo sobre su carrera profesional y deportiva y sobre sus elecciones frente a la vida cotidiana. En realidad, frente a la apariencia que muestra en el colegio, es un hombre agradable, alegre y divertido.

Los que llevamos desde pequeños en el colegio siempre hemos visto a Jesús dándoles clases a los mayores de la ESO y Bachillerato, y la verdad es que era un poco temido entre los pequeños, había algunos que le daban importancia a comentarios como “Estás suspenso” o “Me caes mal”, y más de uno se llevó algún que otro susto. Cuando vas creciendo vas adoptando un punto de vista diferente de la realidad, comprendes que Jesús habla con todos los niños pequeños, y él mismo confirma que “los niños son muy bonitos” además según te vas haciendo mayor comprendes que esos comentarios famosos de Jesús van en broma, o no.

Jesús aunque te hemos visto siempre por el cole, sabemos poco de ti, es el primer año que nos das clase así que queremos conocerte un poco más ¿Cómo te definirías en tres palabras?

“Soy una persona ilusionada con la vida, un poco loco y no mucho más”

Estas fueron las palabras de Jesús Peces tras preguntarle sobre su personalidad, desde siempre se le ha visto ilusionado con la vida, pues siempre ha dado el 100% en sus clases y se ha dedicado siempre el 100% a los alumnos, cosa que hay que agradecer porque incluso en cuarentena ha mantenido el contacto con algunos de sus alumnos, ya sea por teléfono o incluso después del confinamiento al ir a dar un paseo con ellos y preguntarles qué tal estaban o simplemente para promover el deporte ya que es su plena dedicación.


Como profesor de educación física que eres, ¿Qué significa el deporte para ti?

“Es una forma de vida la actividad física y el deporte, creo que una persona sin hacer deporte y actividad física no puede vivir, como no puede vivir sin leer o sin ser espiritual, es una parte de mi persona”. El punto de vista de Jesús, nos deja mucho que pensar, puesto que da a entender que el deporte es una gran parte de su vida, al igual que un niño tiene que leer para mejorar sus capacidades comprensivas y para desarrollar la lectura, también es necesario que hagan deporte para que desarrollen su cuerpo y aprendan a tomarlo como una forma de vida, como en este caso Jesús.

Algunos niños pequeños dicen que quieren ser de mayor futbolistas o cantantes, ¿Tú qué querías ser de pequeño? ¿Te cuestionaste alguna vez ser profesor de educación física?

“ De pequeño quería ser mayor” añadía con humor, aunque ¿Quién no quería ser de pequeño mayor? Hay niños que sueñan con ser mayores para que puedan conducir, tener trabajo, tener una casa, un coche, etc. En el valiente mundo de los niños todo sería sin complicación alguna y sería todo feliz, aunque la realidad sea otra, por eso tenemos que vivir siempre con alegría cada momento de nuestra vida.

Después comentaba a lo de ser profesor de educación física “A los 12 o 13 años me lo planteé, y fue mi forma de vida. Empecé con una actividad deportiva en el mundo del atletismo y vi que era un mundo precioso y que quería formar parte de él, y así lo hice.”

Todos, o casi todos tenemos algún deporte que nos gusta más que otros ¿A qué deporte eres más aficionado?

“Me gusta mucho el atletismo, me gusta mucho el buceo con escafandra y me gusta mucho el triatlón” Esas son palabras que no todo el mundo puede decir, sólo una persona tan activa y tan en forma como Jesús puede decirlo, porque a decir verdad el triatlón requiere una capacidad física increíble, al igual que el atletismo.


Otros sin embargo se toman el deporte como un hobbie, ¿Para ti el deporte es un hobbie, o es tu herramienta de trabajo? De todos modos, ¿Tienes algún hobbie específico que te gustaría compartir con nosotros?

“Es mi herramienta de trabajo, pero no el deporte en sí, sino la actividad física y es una forma de vida, yo no concibo a una persona que no haga ejercicio. Y creo que si hiciésemos más ejercicios estaríamos más sanos, tendŕiamos menos enfermedades y bueno, el deporte en sí es competición y la competición a mi no me gusta siempre, a veces sí y a veces no”

Sin duda el deporte genera competición, pero aquí se muestra la verdadera realidad y es que, las personas deberíamos tomarnos el deporte como método de relajación y en algunos casos de competición como lo hace Jesús, entendemos con sus palabras que no siempre es necesario competir para hacer deporte, ya que puedes hacer deporte disfrutándolo con amigos, familia y no necesariamente en eventos deportivos.

“¿Ehh mis hobbies? Me gusta mucho hablar con mis amigos, ver a mi familia, ver a mis nietos y aparte de eso me gusta la montaña, me gusta muchísimo el buceo, me gusta la buena lectura en un sitio tranquilo, vamos pues lo típico”.

Acabamos de ver que porque una persona se dedique plenamente al deporte, no tiene que dejar de hacer las cosas que más le apasionan, pueden seguir estando con familia, amigos y además en tu tiempo libre puedes dedicarte a leer o simplemente a realizar alguna actividad que te llame la atención y te guste.

Todos los que hemos ido a las carreras solidarias de la semana cultural te hemos visto participar en ellas, además de en esas carreras ¿Has participado en alguna competición deportiva?

“He participado en los últimos años en maratón y en los últimos 10 años he hecho triatlón en la distancia de Ironman, me han salido 5 Ironmans últimamente”

Para los que no son expertos como Jesús en el Ironman, y no saben de qué trata, consta de un triatlón, carrera que contiene 3 deportes: natación, bicicleta y carrera continua, pero en distancias mucho más extensas que las normales.

En un triatlón te puedes encontrar con una distancia de natación de 1.5 Km, mientras que en el Ironman puedes nadar hasta 3,86 km. Esto mismo sucede con los otros dos deportes restantes de esta competición.

La capacidad física de nuestro cuerpo se aumenta únicamente entrenando y entrenando, y para ello requiere el esfuerzo tanto físico como mental de nuestra propia persona, en cambio si nos rendimos no llegamos a ningún lado.

Los tiempos están cambiando pero aún así el deporte es muy importante para el desarrollo de las personas ¿Consideras que la gente en general hace actualmente más deporte que antes?, ¿Y los jóvenes?

“Los jóvenes creo que no, no lo sé realmente, la sociedad en general sí, hacen más deporte, pero los jóvenes… sobre todo las chicas creo que no hacen demasiado deporte”

Está claro que la sociedad en general hace más deporte y está muy bien que haya cada vez más gente que se anime a este maravilloso mundo lleno de alegrías, victorias, derrotas, competitividad y superación. Por otra parte cada vez los jóvenes hacen menos deporte, y ¿eso se convierte en un problema?

En realidad no es obligatorio hacer deporte, todo el mundo tiene derecho a elegir lo que quiere o no quiere hacer, pero es bastante recomendable para la sociedad en general, ya sean jóvenes, adultos o personas mayores. El deporte es muy bueno para la salud, y te mantiene físicamente en forma, además de también ayudarte en tu salud mental, y en muchas otras cosas.

Sabemos también que tienes una lista infinita de alumnos de este colegio ¿Qué se siente al ver cómo varios de tus exalumnos se han convertido ahora en tus compañeros de trabajo, como por ejemplo Carlos que también es profesor de educación física o Raquel, mi actual profesora de matemáticas?

“Es un honor verlos de niños y verlos de compañeros y yo me siento importante aunque no lo sea, es muy bonito”

Esto comentaba Jesús entre alguna que otra risa al ver pasar justo por delante a una de sus ex alumnas que actualmente es profesora de infantil, creo que en general Jesús se tiene que sentir bastante orgulloso de cada uno de sus alumnos porque creo que todos hemos visto, o estamos viendo, las distintas facetas de Jesús, y eso hace que puedas comprender mejor a una persona y a su manera de ser.


Sé que has estado trabajando los 40 años que lleva existiendo el cole, ¿Qué diferencias has notado desde que empezaste tu carrera en la enseñanza aquí en el Arcángel, a día de hoy?

“Se respeta menos a los profesores, los niños son iguales de bonitos, hay niños preciosos, pero los padres tienen menos tiempo para colaborar con los profesores y creo que algunos han perdido un poco el norte. En general estoy muy contento con todas las generaciones, no hay ningún problema, hace 40 años y ahora.”

Estas son algunas de las palabras que dijo en la entrevista, la verdad es que son ciertas, y él perfectamente nota la diferencia entre unos tipos de alumnos y otros, hay algunos que se comportan mejor y otros peor, pero en general creo que todos seguimos siendo niños y creo que va a haber de todo en esta vida, sea en generaciones anteriores o posteriores.

Y para finalizar, basado en tu experiencia, ¿Te gustaría darnos algún consejo? ya sea deportivo o de manera personal.

“Me encantaría que fueseis felices, que fueseis coherentes con vuestra vida y que tuvieseis ilusión por vuestros proyectos, que es lo que hemos hecho todos, a mi me ha valido, yo he llegado aquí por mis sueños así que ¡tened sueños!”


Estos son los consejos de Jesús que él mismo nos dedica, así que lo suyo sería que seamos felices, hagamos lo que hagamos y que disfrutemos al máximo del tiempo que tenemos para hacer las cosas, porque en esta vida hay tiempo para todo.

¡Muchas gracias Jesús!