Eventos

Feria de Universidades

La feria de universidades es un acto que se comenzó a realizar en este centro educativo el año pasado. El colegio abre sus puertas a estudiantes del centro y a alumnos de otros colegios de la zona para conocer información acerca de las universidades, tanto de Madrid como de fuera de la comunidad y, así, que estos puedan acercarse más a los estudios que tendrán que realizar en los próximos cursos.

El Colegio Quercus, situado en Boadilla del Monte, pueblo de la periferia de Madrid, abrió sus puertas el pasado 21 de enero de 2023, permitiendo la entrada de universidades como la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos, ambas públicas; entre las privadas encontramos la Francisco de Vitoria, San Pablo CEU y Universidad Nebrija, todas situadas de Madrid. También estaba la Universidad de Navarra, privada.

Durante la jornada los alumnos, tanto del centro como de fuera de este, podían recorrer la feria situada en el polideportivo de colegio y acudir a tres charlas: una a las 10:00 h de la mañana dada por el coordinador de bachillerato del centro, donde habló acerca de la EvAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad); otra a las 12:00 h, dada por la Universidad Politécnica de Madrid; y otra a la 13:00 h, que dio la Universidad Rey Juan Carlos, en el salón de actos del colegio.


Decidimos conocer más de cerca la opinión de los estudiantes que acudieron a la feria. La entrevista fue hecha a dos alumnos del centro, Álvaro Casino Carretero y Adrian Pérez García, alumnos de 2º de Bachillerato, que iniciarán su etapa universitaria en septiembre de este año. Vinieron buscando información para conocer más de cerca quE harán en su futuro; nos respondieron a las siguientes preguntas. 


¿Que esperabais encontrar en la Feria Universitaria?

Esperábamos encontrar variedad de universidades para barajar diferentes opciones y ver qué nos podía ofrecer cada universidad, y lo hemos encontrado. Sí que es verdad que hemos echado en falta alguna universidad pública más, ya que solo estaban la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, y el resto todas eran privadas; pero hemos encontrado variedad en cuanto a carreras de diferentes estilos y estudios, que era algo que también buscábamos.


¿Cuál ha sido el estand que más te ha gustado?

A ambos nos ha gustado el estand de la Universidad Politécnica de Madrid, ya que ambos estamos en el bachillerato tecnológico y esta es una buena universidad; además de ser pública tiene mucha variedad de estudios como ingenierías, pero había mucha  afluencia. Además nos ha gustado también el del Ejército del Aire; nos interesa mucho el ámbito militar porque barajamos la opción de ser pilotos de caza y también la aviación militar.


¿Volveríais a otra feria universitaria?

Por nuestra parte sí volveriamos, el ambiente que había era muy bueno, aun con la cantidad de gente que ha acudido, tanto de dentro como de fuera del centro; las preguntas nos las han respondido y nos ha servido de ayuda ahora que estamos en un curso donde nos toca decidir qué será de nuestro futuro.


¿Os ha parecido útil la información dada, tanto en los estantes como en las charlas de las universidades públicas?

La verdad es que la información recibida nos ha sido útil; sí que es verdad que la información de la charla nos ha sido de más ayuda, ya que en la charla han hablado a nivel más general, contando un poco información de la universidad. En cambio, en los estands solo te daban información concreta sobre lo que tú preguntabas, bien sobre una carrera, bien sobre un doble grado, debido a la aglomeración de gente en el estand de esta universidad, en concreto al ser pública. 


Tuvimos la oportunidad de asistir a la charla de Nuria Martín Piris,  Dra. Ingeniera Aeroespacial y docente en la Universidad Politécnica, que nos presentó las distintas ramas de conocimiento  que nos ofrece la universidad así como sus programas educativos. Tras la charla pudimos hacerle unas preguntas.


¿Por qué una universidad como la Politécnica ha querido colaborar en un evento como este?

Pues porque hay muchos estudiantes que están muy cerca de tener que elegir su futuro profesional y de estudiar un grado universitario y todavía tienen dudas. Creo que la Universidad Politécnica les puede ayudar a entender que la ingeniería y en general las carreras técnicas tienen unas salidas profesionales que pueden encajarles. Sobre todo, que conozcan que a través de la ingeniería pueden llegar a desarrollar una profesión muy versátil, muy divertida y muy dinámica el día de mañana. 


¿Crees que iniciativas como esta ayudan a los jóvenes a decidirse?

Yo creo que les ayuda a darse cuenta de que tienen que tomar decisiones, porque a veces llegan al Bachillerato y todavía no han tomado decisiones realmente importantes. La primera decisión importante de vuestra vida es solo qué queréis ser el resto de vuestra vida y es una decisión muy difícil. Si podemos ayudar, nos gusta venir. 


¿Volverías a participar en un evento como este, en alguna otra ocasión?

Por supuesto, yo soy una convencida de la orientación universitaria. Participo en muchos eventos como este y de hecho organizo los eventos de orientación universitaria en la Universidad Politécnica. 


Artículo escrito por Alejandra Cerón, de 2ºD de Bachillerato y Laura Illana, de 2ºB de Bachillerato.


Olimpiada Matemática


Antes

1.         ¿Qué te inspiró a unirte a la olimpiada matemática?

Rodrigo: Me inspiró el pensamiento de saltarme clase.

Daniel: A mí me inspiró saltarme clase y mi profesora.

Alejandra: A mí lo que me inspiró fue mi profesora de Matemáticas (Jacinta).


2.         ¿Qué es lo que mejor se te da en matemáticas?

Todos: Las ecuaciones, habilidades con el Álgebra, operaciones en general.


3.         ¿Qué es lo que más esfuerzo te ha costado aprender?

Rodrigo: Las potencias.

Daniel: Las operaciones combinadas con fracciones y potencias, cálculo.

Alejandra: Las fracciones.


4. ¿Cuántas horas al día le dedicabas a las matemáticas?

Rodrigo: Lo que le dedico a las Matemáticas en el clase, porque soy muy rápido

Daniel:  Le dedico solo si hay deberes, si no, no…

Alejandra: Le dedico 30 minutos al día.


5. ¿Quiénes son las primeras personas a las que les agradeces por haberte ayudado?

Rodrigo y Daniel: Se lo agradecemos a nuestros padres.

Aalejandra: Se lo agradezco a mi padre.


6. ¿Le recomendarías esta experiencia a alguien?

Todos: A la gente que les guste las Matemáticas y quiera competir. 


7. ¿Te ha gustado esta experiencia?

Todos: Sí, nos gustaría llegar a la segunda fase.


8. ¿Volverías a repetir esta experiencia?

Todos: Sí.


9. ¿Cómo se siente haber participado en el concurso?

Daniel y Rodrigo: Estamos muy contentos con nosotros mismos.

Alejandra: Me siento una persona muy lista…, jajaja.


10. ¿Hasta qué fase te gustaría llegar en el concurso?

Todos: Nos gustaría llegar lo más lejos posible.



Después

ALEJANDRA:

¿Cómo fue estar en la universidad?¿ Cómo fueron las pruebas?

Fue genial estar en la universidad, aunque las pruebas eran bastante difíciles.


¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia muy buena, para repetir.

  

RODRIGO:

 ¿Cómo te sentiste?

Estaba más seguro de mí mismo y pensaba que iba a pasar a la siguiente fase.


¿Cómo eran las pruebas matemáticas?

Las pruebas eran bastante difíciles.


¿Cómo eran las personas que estaban en la olimpiada matemática?

Había mucho friki de las mates.

 

  DANIEL:

 ¿Qué pensabas que iba a pasar cuando te entregaron la ficha de la olimpiada matemática?

 Pensaba que no iba a poder responder nada, porque era muy difícil, pero al final contesté dos de los 3 problemas y salí satisfecho.


¿Te gustó la experiencia?

 Sí,iba un poco negado porque perdí mi partido de balonmano, pero luego me gustó mucho la experiencia.


Dato curioso: Había 300 alumnos de 10 Colegios diferentes.

Con mucho esfuerzo ninguno de los tres consiguió pasar a la siguiente fase.  


Artículo escrito por Alejandra Lacharro, Danierl Cortés y Rodrigo Garcidueñas de 2º de ESO.