ECOESCUELA
En el International Logos School hemos apostado siempre por involucrar a nuestros alumnos con su entorno, y hacerles partícipes de la idea de conservarlo y mantenerlo para poder disfrutar de él. Desde los primeros cursos de educación infantil, hasta el último curso de bachillerato reciben una formación transversal sobre medio ambiente, siempre desde diferentes enfoques, para que ésta sea lo más completa posible.
Por eso, siempre participamos en las convocatorias anuales que nos proponen desde EcoEscuelas, en el ayuntamiento de las Rozas.
Cada año, nuestros profesores y alumnos, plantean un tema director, que sirva de eje vertebrador de todos los proyectos en los que nos embarcamos, para que nuestros alumnos puedan sentir como propio el entorno natural que los rodea, así cómo, a aprender a respetarlo, quererlo y protegerlo.
Es imprescindible que nuestros alumnos integren el aprendizaje sobre el medio ambiente en su día a día, y que, conforme van adquiriendo madurez, vean que lo que aprenden va cobrando sentido y ganando en complejidad. Para que cuando adquieran el nivel de bachillerato tengan una visión global de qué es el medioambiente, qué es la diversidad, y cómo y por qué se han de proteger
¿CÓMO FUNCIONAMOS?
Al principio del curso organizamos un comité de alumnos, otro de profesores y otro de familias, para poder mantener un diálogo constante e integrar de forma horizontal, las ideas que se van ocurriendo a los diferentes agentes que intervienen en nuestra ecoescuela EcoLogos.
Al comienzo del curso, entre todos los comités, se hablaron sobre los posibles temas que puedan ser de interés y se propuso nuestro tema director: el agua, su consumo responsable y su reutilización.
En el comité de alumnos, en el que están organizados por niveles y aulas, tras un par de sesiones explicativas de lo que son los ODS, nuestros alumnos enumeran los posibles problemas medioambientales que pueden aparecer relacionados con el agua, tanto a nivel colegio, local, familiar como a nivel mundial. Una vez que han acotado los problemas que les parecen más interesantes, les pedimos que busquen posibles soluciones a los mismos, y poco a poco, mediante técnicas de brainstorming aparecen las ideas y los proyectos a crear y desarrollar.
Una vez que los alumnos se han concretado sus ideas, los tres comités se reúnen e intercambian sus impresiones. Y se concreta la viabilidad de las ideas y proyectos propuestos, así como su temporalización y su emplazamiento en las asignaturas.
APRENDIZAJE ¿CIRCULAR?
Todos los proyectos y las ideas que se nos ocurren, están siempre encaminados a que nuestros alumnos aprendan, de la forma más práctica posible, a conocer los ODS, y a entender que no hacen falta proyectos muy complejos para ayudar al medio ambiente, y en concreto a respetar un bien tan escaso como es el agua.
En EcoLogos, queremos poner en marcha un nuevo concepto, en paralelo con el de "Economía circular", y es el "APRENDIZAJE CIRCULAR". Circular, porque los mayores ayudan a formar a los alumnos más pequeños, dedicándoles tiempo y trasladando lo que ellos han aprendido y lo que explicamos los profesores, con un lenguaje más cercano. Y circular también, porque creemos firmemente, que si se educa a los alumnos, éstos educarán a las familias y el aprendizaje no se quedará sólo en el aula.