Resumen del proyecto
El agua es un recurso muy valioso, tanto para fines científicos como para el uso de los exploradores espaciales. Nuestra investigación consiste en hacer un proyecto cuyo fin sea valorar el agua de forma Universal como el recurso natural más importante de la humanidad. Consta de dos partes diferenciadas pero con el mismo vínculo, el agua espacial: Por un lado, queremos investigar sobre la forma de reutilizar y reciclar el agua. Hacer de la agencia espacial un modelo de sostenibilidad a seguir para los habitantes de la Tierra. Los astronautas que viven meses en órbita tienen que aprender a vivir de forma sostenible. En la Estación Espacial (ISS) se recicla aproximadamente el 90% de sus aguas: aprovechan la orina de los astronautas, su sudor, la humedad de su aliento y también el agua con la que se limpian. Esto les permite vivir en el espacio durante largos períodos de tiempo sin necesidad de reabastecerse ¿Por qué no imitar este proceso en la Tierra? Queremos investigar un método eficaz para que se pueda reutilizar el agua gris en los colegios desde los lavabos o duchas hasta las cisternas de los inodoros. España cuenta con 34.168 centros educativos no universitarios, pensamos que una iniciativa como esta puede contribuir a hacer un uso más responsable del agua. Por otra parte, se ha confirmado la existencia de moléculas de agua en la Luna contenidas en pequeños depósitos acumulados en la superficie o atrapados en cristales. Inspirándonos en los programas espaciales, nuestra investigación consistirá en investigar y entender que es la cristalización del agua, como se puede extraer el agua lunar o de otros posibles planetas. Creemos que formarnos e investigar sobre este tema puede fomentar nuestro espíritu de ingenieros desde una visión sostenible.
OBJETIVOS
Conocer los diferentes estados del agua.
Conocer la importancia de la cristalización.
Comparar métodos para la extracción del agua: la filtración, la decantación y la destilación. La destilación es un proceso para separar las sustancias de una mezcla líquida mediante la evaporación del líquido y el enfriamiento del vapor creando un condensado. La filtración separa sólidos de fluidos a través de la introducción de un medio que solo puede atravesar el fluido. La decantación se utiliza para separar un sólido de uno o dos líquidos de diferente densidad.
Conocer la tecnología espacial: la llegada al espacio, el uso y mantenimiento de diferentes sistemas durante la estancia en el espacio y el retorno de las personas y las cosas desde el espacio.
Diseñar y construir prototipos de depuradoras de agua para centros educativos.
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
El objetivo es poder informarse y familiarizarse con cada una de las partes de investigación del proyecto mediante varias prácticas en el laboratorio realistas para su edad:
Práctica de FORMACIÓN DE CRISTALES: Para entender como se encuentra el agua cristalizada en la luna realizarán una practica de laboratorio utilizando todos los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio del proceso de cristalización, hasta la presentación de los resultados. Podemos utilizar compuestos como sulfato de cobre o ADP que cristalizan fácilmente. Pueden realizar una maqueta con los cristales obtenidos como si fuese el agua lunar.
Práctica de SEPARACIÓN DE MEZCLAS: Para entender en el contexto de la extracción de agua del suelo lunar se ha de separar el agua de las otras partículas. El alumno ha de aprender sobre métodos de separación del agua como la decantación y filtración.
Práctica DESTILACIÓN: Para conocer otra técnica de separación y entender mejor las diferencias en los cambios de estado que se producen en el agua. También pueden buscar información sobre las diferencias en los estados del agua en la Tierra y en la Luna.
Práctica CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE DEPURADORA PARA EL COLEGIO. Al igual que los astronautas en la ISS que reciclan el agua pueden buscar información sobre distintas formas de depurar el agua residual. Pueden realizar una depuradora de forma básica y elemental en el laboratorio para concienciar de la necesidad de su uso en los centros educativos. También pueden buscar información sobre cuánta agua usan al día y comparar sus resultados con el de los exploradores espaciales.