HISTORIA DEL COLEGIO
COLEGIO NTRA. SRA. DE LA GRANADA: 50 AÑOS EN LA CALLE CONCEPCIÓN
Curso 1963/64, las instalaciones del que fue convento de los padres Mercedarios en la calle Concepción, comienza su transformación con la remodelación y construcción de los nuevos edificios del colegio Ntra. Sra. de la Granada.
Tenemos noticias documentadas de la existencia del colegio Ntra. Sra. de la Granada, de Llerena desde la segunda mitad del siglo XIX, de hace más de 125 años. Algunos recordaran la “Academia” en la calle Bodegones, bastantes más en la calle Andrés Cabezas, y casi todos en la Plaza de Cervantes (hoy de Santiago), ya bajo la dirección de D. Isidoro. Fue en ese momento, cuando se plantea la necesidad de que los jóvenes de la zona puedan hacer los estudios de Bachillerato en Llerena, ya que sin posibilidades económicas en aquellos años, la mayoría abandonaban los estudios al finalizar la Primaria en 4º curso, bien arribaban en el Seminario de Badajoz para poder estudiar. Así comenzó el internado.
El Colegio amplía sus instalaciones de Cervantes trasladando gran parte de sus aulas a la calle Concepción, 20; permaneciendo la Primaria y el internado en Cervantes durante los primeros años, y el Bachillerato en Concepción.
Desde ese momento, se inician las obras de remodelación, acondicionamiento y adecuación del nuevo colegio a las necesidades demandadas por la propia actividad docente, servicios de cocina, comedor, dormitorios, aseos, lavandería,…
Muchos de los que lean este artículo recordarán aquella época, al menos, con cierta añoranza. Han pasado muchos años y las transformaciones que se han ido llevando a cabo han dado un aspecto totalmente distinto al Colegio. Diría que dos cosas se mantienen en pie: la estructura básica del edifico y planta del solar; y el espíritu de entrega y sacrificio del profesorado y personal de administración y servicios para seguir ofreciendo una enseñanza de calidad reconocida por los padres y los propios alumnos cuando abandonan el Centro.
Sería interminable relatar sucesos, anécdotas, recuerdos, personas, etc. de estos últimos 50 años, mejor rememoramos algunos momentos a través del reportaje fotográfico mostrado más abajo.
Es fácil encontrarse por medio mundo con profesionales de reconocido prestigio en cualquier campo profesional, que cursaron la enseñanza obligatoria, -y muchos también el bachillerato-, en las aulas del colegio, o en las que fueron del Ntra. Sra. de la Granada y del Santo Ángel. Al profesorado y trabajadores del colegio, al igual que a sus padres, nos llena de orgullo ver como nuestros alumnos, nuestros hijos, llegan a labrarse un porvenir próspero. Ni que decir tiene que el mérito es de los susodichos, pero es innegable por otra parte, que algo aportamos los que de alguna manera vamos tutelándolos durante los años más decisivos de su formación.
Si hasta hace unas décadas el tesón y el esfuerzo del alumnado, la calidad del profesorado y un alto nivel de exigencia formaron a grandes hombres y mujeres que han sabido aportarnos lo mejor de ellos mismos, en las últimas décadas hay que añadir las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que han resultado tan eficientes en la enseñanza, y que de manera revolucionaria se comenzaron a introducir en nuestro Centro a mediado de los años 80.
La transformación del colegio en cooperativa acrecentó aún más, la entrega y solidaridad de todo el profesorado que se implicó de manera decisiva en la transformación de los métodos de enseñanza. Actuaciones que hemos visto como a posteriori se han ido implantando en otros Centros educativos que han seguido los pasos que nos atrevimos, y seguimos atreviéndonos, a dar para mejorar la calidad de la enseñanza.
La primera gran transformación se dio en Educación Infantil. El equipo de maestros y maestras rompieron con la monotonía de las fichas, y el tener entretenidos a los niños con las canciones de toda la vida y los dibujos, prefiriendo una enseñanza basada en métodos de estimulación del auto aprendizaje, metodología del descubrimiento guiado: trabajo por rincones, los bits de inteligencia, y una larga lista de innovaciones pedagógicas para el desarrollo de sus capacidades, que se fueron imponiendo con el tiempo como propuesta ministerial. Le unimos el trabajo extraordinario del profesorado, y como resultado tenemos una Educación Infantil adaptada a las necesidades de los alumnos, con resultados altamente satisfactorios y siendo modelo para muchos.
Se instaló la primera aula de informática con un servidor de 640 Kb y veinte ordenadores PC de 360, con aquellas pantallas de las letras verdes, impresoras de aguja que martilleaban los oídos,… ¡Eran otros tiempos! Nada que ver con los equipos de hoy; pero era lo mejor que había y muchos alumnos se iniciaron por entonces en la informática, y los ordenadores estuvieron al servicio de muchos profesionales que pudieron trabajar con ellos.
El afán de superación para poder ofrecer lo mejor en recursos como de nosotros mismos, nos lleva a una constante mejora/revisión de los planteamientos pedagógicos, formación del profesorado y puesta en marcha de nuevos servicios.
Se ofreció por primera vez en Llerena el Aula Matinal, para acoger a los alumnos cuyos padres trabajaban antes del horario de apertura del Centro.
Se ofertaron actividades extraescolares: informática, inglés, taller de teatro, de plástica, taller de periodismo, escuelas deportivas, etc., mucho antes de que la Junta pusiera en marcha las Actividades Formativas Complementarias, promovidas por la APA de entonces y el propio Centro.
También los padres pudieron y pueden participar en actividades que se organizan desde la AMPA y la Asociación Deportiva, integrada por miembros de toda la comunidad educativa (alumnos, ex alumnos, padres y madres, profesores,…): gimnasia de mantenimiento, pilates, talleres de cocina, informática, musicoterapia, coro de padres, y un largo etcétera.
Comenzamos hace mucho tiempo a proyectar intercambios con el extranjero que en ocasiones, pudieron llevarse a cabo. En los últimos años a través de los programas Comenius y otros intercambios, han sido más de cien alumnos de ESO los que han salido a Alemania, Francia, Italia, Rep. Checa, Eslovaquia, Irlanda… Intercambios que se realizan de manera regular todos los cursos escolares.
Especial importancia concedemos al aprendizaje de los idiomas. Mantenemos la Sección Bilingüe en Primaria y ESO. Destacar la participación en los programas de la Universidad de Cambridge: los alumnos que siguen este programa obtienen el certificado B2 de inglés al terminar la ESO. Nuestro especial agradecimiento a los profesores del Centro implicados en el programa, que permite que el coste para las familias sea solo el de los derechos de examen.
La apuesta más significativa por mejorar la calidad de la educación que ofertamos, ha sido el de dotar a todas las aulas de pizarras digitales e incorporar las nuevas tecnologías a los métodos de enseñanza.
Ha sido un referente en la educación de Llerena y comarca, de Badajoz, de Extremadura y gran parte de España, con más de siglo y medio en la historia de la educación (academia, colegio, Centro de Bachillerato, Residencia-Internado,…). Se han formado miles de alumnos, muchos de ellos reconocidos como profesionales de primer nivel en el ámbito de la medicina, pedagogía, enseñanza universitaria, ingeniería, informática, física, literatura, artes …
Posiblemente, haya sido la institución con más reconocimiento y proyección de Llerena en el siglo XX (hasta la llegada del hospital)
50 ANIVERSARIO EN CONCEPCIÓN, 20 (1964/65-2014/15). Es nuestra última época y a la que nos sentimos vinculados hoy.
ETAPAS en estos 50 años
Años 60. Construcción y asentamiento. Internado-Bachillerato. Pueden estudiar becados cientos de hijos de emigrantes de la comarca.
Años 70. Abandono del Bachiller para poder construir en Llerena el Instituto Fernando Robina. Consolidación de la EGB, preparación y formación del profesorado, metodología innovadora, laboratorios, actividades extraescolares los sábados.
Años 80. Renovación y formación del profesorado nueva reforma educativa. Se potencia la actividad física y el deporte como seña de identidad, la cooperación de los padres y amigos de La Granada. Se funda la COOPERATIVA y se introduce la informática.
Años 90. Desarrollo de la LOGSE, informática y nuevas tecnologías se hacen presentes en el aula. Unión LG-SA
Años 2000. Desarrollo de planes de integración e igualdad, coeducación, salud. Proyectos educativos y de formación en el centro de todo el profesorado. Salidas al extranjero, Cambridge, Ev. Externa (Pruebas de diagnóstico, PISA)
CONDICIÓN DE COOPERATIVA
La Titularidad del Centro Docente “Ntra. Sra. de la Granada – Santo Ángel” tiene la condición de Cooperativa de Trabajo Asociado, y por ello, de conformidad con el artículo 22 del Real Decreto 2377/85, tiene preferencia para acceder al Concierto Educativo.
TODO EL PROFESORADO ESTÁ HABILITADO Y ES TITULADO-ESPECIALISTA, (E. FÍSICA, IDIOMAS, MÚSICA, TECNOLOGÍA,…).
¿SABEMOS QUÉ ES UN CENTRO CONCERTADO?
La ley de Educación de 1970, contempla duplicar los años de enseñanza obligatoria. El sistema nacional de centros, no podía albergar al doble de alumnos a los que tenía que atender y subvenciona colegios existentes para que la oferta educativa llegue a toda la población de 6 a 14 años. En el curso 1971/72 se implanta la E.G.B.
La Constitución española, reconoce la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos, en edades obligatorias, en el Centro que elijan.
La situación laboral del profesorado y de financiación de los centros se regulariza en el 1er gobierno del partido socialista estableciendo los conciertos educativos, por los que el estado, (hoy CC.AA.), financia con fondos públicos la enseñanza obligatoria a la que todos los españoles en edad escolar entre los 3 y los 16 años, tienen derecho.
Como hemos dicho, la educación obligatoria se financia con fondos públicos. ¿Por qué? Porque es un derecho constitucional de los españoles en edad escolar, como también a elegir el centro.