El Apple ID es la cuenta que utilizas para iniciar sesión en tus dispositivos de Apple. Está formado por una dirección de correo electrónico y una contraseña. Los Apple ID son indispensables para poderse unir al Proyecto Ipsum. Todas estas descargas y adquisiciones se asocian al Apple ID, por tanto no dependen del dispositivo donde se almacenen. Esto es muy útil ya que en caso de pérdida o rotura, podremos restaurar las aplicaciones y contenidos obtenidos en un nuevo dispositivo. En el caso de los Apple ID gestionados, todas la compras las realiza el colegio para mayor protección de los menores.
Las cuentas de correo que crea Guadalaviar para sus alumnas utilizan la tecnología de Google dentro de un entorno controlado por el departamento de informática del colegio. Durante el curso el alumno utilizará algunos servicios de Google para almacenar sus documentos y trabajos. Gracias a estas cuentas se puede dar un soporte técnico al alumno.
Un perfil es un archivo que se instala dentro del iPad y activa o desactiva funciones del dispositivo. Gracias a ellos se puede activar la navegación por sitios determinados, eliminar los chats o la posibilidad de borrar el dispositivo.
Se consiguen dos objetivos mediante los perfiles:
Limitar el uso indebido del dispositivo y eliminar funciones que no son necesarias para el curso o que suponen una distracción.
Registrar cada dispositivo en un inventario en el que aparezcan las aplicaciones instaladas y el estado del dispositivo.
De la experiencia del uso del iPad se ha trabajado en un modelo de perfiles que permite la aplicación de las restricciones y limitaciones según las necesidades de los alumnos, los padres o el curso.