La Semana Santa en Antequera es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra ciudad desde el punto de vista religioso y cultural. Una tradición que se vive con respeto y que tiene una enorme carga familiar, pues cada barrio, cada calle y cada familia está ligada a un templo. Y nadie escapa a ese influjo porque es una tradición arraigada desde la infancia.
Entrada en Jerusalen - Domingo de Ramos
La Pasión, muerte y Resurrección de Jesús para niños
Cuento para niños para explicar la Semana Santa
Semana Santa (PARA NIÑOS)
Prenda femenina con la que habitualmente se cubría la cabeza la mujer y que a veces cae sobre los hombros y parte de la espalda. Se coloca sobre la cabeza sostenida por una peineta y afianzada atrás en un moño del pelo por un broche. Se usa como señal de luto y a la vez gala. A menudo se complementa con una peineta.
Composición musical que acompaña el recorrido de las cofradías
Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas. Se utilizaban para levantar los cables cruzados en las calles permitiendo de esta forma el paso de las imágenes sin peligro de enganche. Actualmente se usan para sostener el trono cuando está parado.
Sirve para dar mayor visibilidad y realce a la imagen, ya sea en la capilla o en el paso procesional. La imagen se coloca encima de ella.
Túnica encima del alba con mangas anchas y cortas y adornada de púrpura, con ribetes y agremanes dorados, con que se visten los acólitos encima del alba.
Monaguillos encargados de portar ciriales e incensarios en las procesiones
Es de orfebrería o de madera, o una combinación de ambos materiales. Es el lugar donde se coloca la imagen del Cristo, de la Virgen u otra de la pasión para recorrer las calles en procesión. No se utiliza en Málaga, donde se dice trono.
Son cuatro varales atravesados de atrás hacia adelante, que sostienen la estructura. Puede ser llevado por un número determinado o indeterminado de personas.
Artefacto de madera sobre el que se colocan las imágenes del paso.
Son los cuatro cirios gruesos y cortos que suelen llevar algunos pasos de Cristo para su salida procesional situados en las esquinas.
«Manto de procesión o de camarín». Manto de la Virgen. El primero será grande. El segundo será pequeño y lo pondrá la Virgen en el camarín de su iglesia.
HERMANO MAYOR: Es el primer cargo directivo y cabeza visible de la cofradía, es decir, la persona que la representa, pude ser cargo honorífico por la labor que ha desempeñado en ella.
HERMANO MAYOR DE TRONO: Primer cargo directivo del trono.
Adorno, consiste en un volante de tela rizada. Que lo llevan las imágenes de Nuestra Señora y de algunas santas. Tocado de la Virgen. «Hacer el rostrillo», enmarcarle el rostro con encajes o tejidos adecuados.
Vestimenta de la Imagen de la Virgen. Pueden ser de una sola pieza o con el pecherin suelto, y una especie de delantal ricamente bordado, anudado a la cintura, que cae cubriendo el Candelero.
Caída de palio de terciopelo o mallas bordadas que van al frente, trasera y laterales del techo del palio.
Dosel que cubre el paso de la Virgen y cubre la parihuela sobre doce varales.
Varas largas de metal cincelado, dorado o plateado que sujetan y sostienen el palio. Cada uno de los doce soportes verticales que sustentan el palio
Hermandad de penitencia que realiza su estación de penitencia por la calle.
Es una Cofradía más antigua. Título que poseen ciertas hermandades, debido a que en su origen servían de matriz a otras.
Cordón que se ciñe a la túnica de los hermanacos o penitentes.
Vestidura larga y holgada, con capucha y cola que arrastraba se ponía encima de la demás ropa, y servía en los lutos.
Cucurucho de cartón o de rejilla cubierto de tela que se colocan en la cabeza los cofrades en las procesiones.
Niño o niña perteneciente habitualmente a una familia de la cofradía, que luce una túnica de terciopelo bordada en hilo de oro con larga cola. Los campanilleros van junto al Hermano Mayor y su misión es tocar unas campanitas avisando de que el trono va a comenzar a andar o de que ya lo está haciendo.
Los tronos son portados al hombro – a diferencia de los costaleros- por los hermanacos, caracterizados por su indumentaria y por el uso de “horquillas” para sostener el trono cuando está parado.
Consiste en subir corriendo los tronos de algunas cofradías por las empinadas cuestas que, al final del recorrido procesional, llevan a los templos-sede. Al parecer, el sentido tradicional de esta costumbre era el de bendecir, desde los cerros de la ciudad, las fértiles vegas que en su día fueron la primera fuente de riqueza de la población antequerana.
Farol que tiene 6 caras y 6 columnas.
Insignia con asta en forma de cruz y rematada por una cruz, que representa cosporativamente a la Cofradía y que lleva bordado el escudo de la Hermandad.
Rayos de luz que llevan las imágenes en la cabeza. Jusucristo suele llevar tres y dos para Moisés.
Imagen que preside cada hermandad. Forma en que se llama a las imágenes principales de Cristo y Virgen de una cofradía.