ADVIENTO

¿Qué es el Adviento? El Adviento es una festividad que se celebra en las iglesias cristianas como un tiempo de espera y preparación para la Natividad de Jesús. El Adviento comienza el domingo más próximo a la fiesta de San Andrés (30 de noviembre). Por lo tanto, este año 2023 comenzará el domingo, 3 de diciembre.  Con el Adviento se inicia el Año Litúrgico.


El ritual se realiza en torno a la Corona de Adviento elaborada para que cada domingo previo al 25 de diciembre se ilumine el camino por la llegada de Dios. 


La corona de Adviento es de origen alemán.

La Corona de Adviento (adventskranz) se introdujo en la tradición de Johann Hinrich Wichern en 1839. Educador y teólogo de Hamburgo había recogido a niños muy pobres en Rauhe Haus, una antigua granja, y se hizo cargo de ellos. Durante la temporada de Adviento, preguntaban constantemente cuándo llegaría el día de Navidad . Entonces decidió construir un anillo de madera, con 19 velas rojas pequeñas y cuatro velas blancas.

Todas las mañanas encendía una vela roja y todos los domingos de Adviento encendía una blanca. Esta costumbre alemana fue posteriormente revivida en muchos otros países, y cada uno dio diferentes interpretaciones.


Significado de la Corona de Adviento.

¡PONGAMOS UNA CORONA DE ADVIENTO EN CADA CASA!

(Podemos fabricarla como manualidad, comprarla,...)


La Corona de Adviento lleva cuatro velas que se encienden una por una cada domingo antes de la Navidad. En torno a ella gira una rutina familiar que puede incluir: lectura de la biblia, cantos de villancicos y oraciones.  Por lo general, el encendido está reservado para los más pequeños, precisamente porque esta tradición nació para preparar a los niños para la Navidad. 


Las cuatro velas simbolizan la luz de la fe, que se llena de alegría con la llegada del Señor. Representan las tinieblas que se disipan a medida que se acerca el nacimiento del Señor. Los colores de las velas hacen referencia a los colores litúrgicos. El orden es el siguiente:

Las cuatro velas

Oración: 

Encendemos Señor esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir en la noche al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría.

Queremos estar despiertos y vigilantes porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!, ¡Ven, Señor Jesús!.


Oración: 

Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos esta segunda vela. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne...

Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto Señor!, ¡Ven Salvador!.

Oración: 

En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! ¡Preparen sus caminos porque ya se acerca!.  Cuando encendemos esta tercera vela cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven Señor a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!.

Oración: 

La Virgen y San José, con su fe, esperanza y caridad salen victoriosos en la prueba. No hay rechazo, ni frio, ni oscuridad ni incomodidad que les pueda separar del amor de Cristo que nace. Ellos son los benditos de Dios que le reciben. Dios no encuentra lugar mejor que aquel pesebre, porque allí estaba el amor inmaculado que lo recibe.

Nos unimos a la Virgen y San José con un sincero deseo de renunciar a todo lo que impide que Jesús nazca en nuestro corazón.

Además de las velas, la corona de Adviento tiene los siguientes elementos:

RECURSOS:

CANCIÓN DE ADVIENTO

CANCIÓN: ADVIENTO LLEGÓ (Unai Quirós)

EL ADVIENTO 🕯️ / CATOLIKIDS OFICIAL❤️

LA CORONA DE ADVIENTO 🟢/ CATOLIKIDS OFICIAL❤️

ADVIENTO BETSAIDA

El Adviento para niños

Cómo hacer una corona de adviento.

FACIL DE HACER CORONA DE ADVIENTO