Scratch es un motor de videojuegos en el que, en lugar de escribir código en un lenguaje de programación determinado, se utilizan bloques para crear juegos, historias interactivas, animaciones, etc. De esta forma, los niños y niñas a partir de ocho años (y sus padres), pueden aprender los fundamentos de la programación y desarrollar las habilidades relacionadas con la programación sin necesidad de tener conocimientos profundos sobre el código. ¡Además es muy divertido!

Se puede descargar para Windows, MacOS, ChromeOS, Android y Linux.

También es posible utilizarlo a través del navegador web.

En sexto de primaria aprendemos programación web mediante los siguientes lenguajes:

HTML: Hypertext Markup Language, es un lenguaje de marcado que es utilizado en la programación de páginas web. Es el que define la estructura que se le da al contenido.

CSS: Cascading Style Sheets, es un lenguaje de diseño gráfico que nos sirve para dar formato a la presentación del contenido de la página web.

JavaScript: Es un lenguaje de programación que se ejecuta del lado del cliente (en el navegador), para cambiar el contenido de una web mediante la interacción del usuario y del lado del servidor, para recibir y enviar información.

Makey Makey: Es una pequeña placa que se conecta al ordenador y nos permite comunicarnos con él, no solo con el teclado y el ratón, si no con cualquier cosa que sea conductora de la electricidad. Es muy divertido poder controlar los juegos que programamos en Scratch con casi cualquier cosa.