La estructura en la educación media superior (EMS), contempla el trabajo agrupado en academias, como áreas de conocimiento que están relacionadas y juntas ofrecen un panorama integrado y amplio de las ciencias experimentales, ciencias exactas, lenguaje y ciencias humanísticas, histórico - sociales. En bachillerato estas academias forman el cuerpo colegiado, máxima autoridad en el nivel, puesto que desde este espacio se decide la currícula, se realizan planeaciones, proyecto anual, acuerdos de evaluación, actividades y normativas que corresponden a bachillerato.

Los docentes que comparten una academia en la EMS, fortalecen sus competencias pedagógicas y disciplinares hacia la mejora de la educación a partir de un trabajo comprometido, que implica la apertura a otras propuestas y a la creatividad para unir esfuerzos que ayuden al estudiante a tener una perspectiva mas amplia del conocimiento y adquieran las competencias que plantea cada unidad de aprendizaje.

El trabajo por academia es un impulso a la mejora de la práctica docente, ayuda a la construcción y fortalecimiento del trabajo en equipo, facilita llegar el consenso, define metas comunes, delega responsabilidades y da seguimiento a procesos de enseñanza aprendizaje. Además, permite realizar un diagnóstico de las necesidades y fortalezas docentes, así como compartir entre iguales las experiencias exitosas de enseñanza - aprendizaje que pueden servir a otros.


"Texto tomado de un documento reflexivo sobre el trabajo colegiado"