NORMATIVIDAD ACADÉMICA 

Sustento Pedagógico.

El logro de los objetivos y funciones del bachillerato dependen en gran medida de la forma en que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello y partiendo de las características específicas del adolescente (que se encuentra en un momento crucial en el proceso de construcción de su identidad en el plano social, moral e intelectual), se propone dentro del documento de Currículum Marco de 1993, una práctica educativa donde se fomenten situaciones que permitan el desarrollo de competencias significativas para la vida del joven.

 

Esta propuesta se sustenta en una concepción constructivista del aprendizaje, cuyas características enfatizan la necesidad de que las experiencias educativas posibiliten el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas en los educandos, creando significados que sean a su vez generalizables a nuevas situaciones de la vida: "aprender a aprender".

 

Para ello, actualmente la práctica educativa en los Colegios de Bachilleres, se apoya en cinco lineamientos didácticos que comprenden el denominado "Modelo Pentagonal" estos son: Planteamiento de problemas o explicación de fenómenos; Ejercitación de los métodos; Apropiación constructiva y producción de conocimientos; Relación de utilidad y aplicaciones actuales; Consolidación, integración y retroalimentación.

 

Así también se establecen las siguientes líneas de orientación curricular, con la finalidad de explicitar en el plan de estudios la inserción de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes, que fortalezcan la formación del bachiller. Estas no necesariamente requieren ser desarrolladas en una asignatura específica, y son: Desarrollo de habilidades del pensamiento, metodología, valores, educación ambiental, derechos humanos y calidad.

reg_gen_cont_esc.pdf
regl_int_cobach.pdf
reglamento_compor_disciplina_esc finalfirma.pdf